¿El poder de la honestidad o la falta de honestidad producto del poder?
Entre tantos temas que emergen a diario en los pensamientos de los que creemos en los buenos cambios, así como los que luchamos por formar parte de ellos, nos viene a la mente un tema que hoy día parece cada vez más difícil encontrarlo, tanto que a muchos les asombra cuando reciben una muestra de él, estamos hablando de la honestidad, esa virtud, ese valor, esa condición que hoy día parece teñirse de engaño cuando se une con el poder.
Fuente
Es por esto que el Emeeseese Team, se viste de blanco para evocar transparencia, le sumamos un sombrero amarillo para acercarnos a la creatividad y nos disponemos a invitarlos a reflexionar un poco sobre el tema. Así que ubiquen el color que les sienta mejor porque ha llegado otro post reflexivo.
El poder de la honestidad
Cómo bien dijimos en la Intro del post, la honestidad puede verse como una virtud, un valor, inclusive muchas empresas e instituciones lo asumen como una política dentro de su proceder diario, pero lo cierto es que independiente de como lo mires o el fin para el cual lo apliques, hay par de elementos en común que sirven para entender su significado y esos no son otros que: LA VERDAD Y LA SINCERIDAD.
Hablar de la verdad es muy delicado, sobretodo porque muchos piensan que la verdad es relativa o cada una de las partes involucradas pueden actuar de acuerdo a lo que creen es su verdad y es allí donde la sinceridad sirve para discernir si la persona actuó o no de manera honesta.
Desde nuestra óptica es sencillo, ser honesto significa apegarse a la norma, ser congruente con nuestros principios y valores, actuar con la fiel convicción de que se está actuando de manera sincera sin arremeter en contra de otro.
Cómo bien explica nuestra amiga Mafalda, la honestidad no crece en personas que simplemente no sientan empatía por otros, el daño que puedan causar sus actos no es tema de reflexión de aquellos que actuan de manera deshonesta, por eso no la podemos esperar de personas sin valores, que muy poco tiene que ver con el poder que este(a) posea.
La falta de honestidad producto del poder
Si bien es cierto la falta de honestidad es una practica muy común en los gobernantes de países, en aquellos que ocupan cargos importantes que haciendo uso de recursos que no son propios desvirtuan el verdadero sentimiento pratiótico que inicialmente juran ante Dios y ante las leyes. ¡Pero! ¿Qué influencia ejerce las mieles del poder sobre la honestidad? ,¿podría decirse que es algo directamente proporcional?. Estas interrogantes quedarán planteadas para que usted como buen lector y pensador nos de su opinión. Lo que si podemos decirle, de acuerdo a nuestra experiencia tanto como cuidadano como observador objetivo es que muchas personas haciendo uso de su fama, su poder, hace uso y abuso de la motivación, esperanza y anhelo de muchos y la honestidad es dejada a un lado del camino.
El Emeeseese Team piensa que mientras más fama llegues a tener mayor es el compromiso asumido, porque te debes a los demás, a los que te apoyan, tienen fe y creen en ti. Que el poder no es excusa para dejar de ser honesto, ya que el primer contrato que se rompe es hacia ti mismo.
Ser honesto no tiene nada que ver con la raza, color, cultura, recursos, religión, profesión o país que ocupes, es simplemente una elección, un estilo de vida. Esto es todo por hoy, ahora esperamos tus comentarios que como siempre son muy bien recibidos. :-D
- Guía rápida para unirse |
"Si quieres conocer realmente a alguien dale poder"
En cuanto a la proporcionalidad, considero que el poder y la deshonestidad no son directamente proporcionales. Una no tiene que ver con la otra, simplemente el poder ofrece la excusa perfecta para florecer lo que siempre ha estado allí.
Vaya, también cite esa frase por aquí @alanasteemit, voy a tener que ir a tu casita (blog) a visitarte, creo que comparto muchas de tus ideas :D =)
Mi casita ha estado deshabitada estos días @inspiración, pero pronto me activaré nuevamente. Cuando lo haga te invito una taza de té para que leas con gusto ;-D
Hola amigos y amigas, siempre he creido y asegurado, por que me consta, que la honestidad tiene que ver con la responsabilidad, valor que creo que es primordial, pues de él se deriban muchos otros, y la responsabilidad como la honestidad no se aprende solo en la escuela, esos dos valores se aprenden con la vida y mas aún con la vida familiar, una familia con padres responsables y honestos son el mejor ejemplo para los integrantes de ella y asi venga el poder, la fama o cualquier otro suceso de vida, no se corrompe aquél que ha vivido dentro de ese ejemplo.
Este post me gusta tanto
Porque tiene mucho brillo
Con un sombrero amarillo
Tambien vestido de blanco
Continuo y no me estanco
Para decir la verdad
Amigo la honestidad
Es un asunto moral
Y de etica total
Con toda seguridad
La honestidad es tan compleja que muchos de nosotros a pesar de esforzarnos en serlo podemos terminar claudicando, no me refiero tanto a tomar cosas que no nos pertenecen (incluyendo el marido de mi vecina) sino más bien con el sentido de la verdad, es tan subjetivo que casi siempre somos incapaces de verlo. Como dicen por ahí, mi verdad, tu verdad y lo que realmente pasó. Y como reflexión para nuestros países Latinoamericanos, he visto niños absolutamente pobres devolviendo cantidades de dinero que podían haberles arreglado la vida en un momento, con el simple pero poderoso argumento "lo devolví porque no era mio, mi mamá me lo enseño", me pregunto ¿qué les habrán enseñado sus madres a los "honorables" funcionarios del Estado y demás políticos, que roban con tanto descaro y dejan sin futuro a tantos niños?
Excelente publicación, la honestidad a mi criterio, es propia de personas humildes (y no hablo de dinero, sino del valor), ahora bien en esta sociedad muchos ven la honestidad como una debilidad cuando en realidad es al contrario, hay que ser fuerte para asumir nuestras acciones y procederes, bueno sin más que agregar, gracias amigo @bert0 por traernos un post que intensiva la auto-critica en las personas...
Una vez leí algo de lo que interpreté que sabes que eres honesto cuando aún sabiendo que nadie te ve, haces lo correcto. Como bien dices, la honestidad es un valor que adoptas por elección. Todos podemos saber en teoría de que se trata, pero asumirlo como parte de tus principios es otro tema y creo que tiene que ver con lo que te haga sentir bien contigo mismo: Hay quienes prefieren lo fácil a lo correcto, es su elección.
Pero quienes decidimos ser humanamente honestos tenemos la recompensa de sentir saldado parte de nuestro compromiso como hijos de Dios, como seres humanos y/o como miembros de una sociedad. Y ojo, esto no quiere decir que el deshonesto se sienta menos bien que esta manada de extraterrestres, es sólo que a cada parte le satisfacen cosas distintas.
Como siempre, interesante tema para la reflexión. Un abrazo mi querido equipo @emeeseese.
Ser sinceros y honestos es una manera muy transparente de vivir, la verdad siempre por delante.
Hay un dicho que dice algo así como "si quieres conocer a alguien, dale poder" La honestidad como otros valores, depende mucho de los principios de las personas y que tan arraigados estén. Cuando se enfrenta a la persona ante la posibilidad de mentir para ocultar una verdad o para tomar ventaja de algo, la persona tiene la posibilidad de sacar esa ventaja, mintiendo, siendo deshonesto, pero aunque muchos no lo sepan eso queda guardado en su propia conciencia, generando luego sentimientos negativos hacia sí mismo como culpa, vergüenza, a veces de manera inconsciente, es decir, no tienen la conciencia limpia, y terminan desconfiando de todo el mundo y creyendo que todo el mundo es igual. El que es deshonesto no solo hace daño a los demás, también se lo hace a sí mismo.
Bueno, hasta aquí me despido, muchos saludos y muy buen tema este.
Cada día @bert0 es tan difícil conseguir personas honestas. Por eso hoy en día valoro mis amistades y a mi familia. Siempre trato de ser honesta, sincera y con la verdad por delante y eso me ha traído ventajas (he conocido buenas personas) y desventajas (siempre aparece un abusador y aprovechado). El tiempo te ayuda a entender y a diferenciar a las personas y a poner el corazón un poco mas duro para que a uno no le hagan daño.