RE: Los Usuarios Hablan En @Castellano | @irvinc y la filosofía detrás de los proyectos
Amigos de @castellano, celebro su iniciativa de pensar en estos temas porque ayudan a la consolidación de comunidades en este "inmenso mar". Como dicen, hay, y eso es muy sano, segmentos, grupos de interés que deberían estar en comunidad de acuerdo a sus expectativas de funcionamiento y crecimiento. Si me valgo de su metáfora, diré que esto funciona como un país, en él, sus ciudadanos aprenden normas, cumplen leyes, se hacen cosas para garantizar un orden que permita la convivencia. Eso puede hacerse en Steemit sin un "Presidente" que dicte lineamientos para que otros los acaten. Como los niños necesitan de unos padres y unas instituciones que les enseñen, así también es necesario que los nuevos usuarios, los "niños del país Steemit", tengan una suerte de mentores que los vayan guiando. Digamos que es como un proceso co- construido, con voluntad compartida, cada quien irá arrimando brasas donde mejor le parezca. Eso existe, pero a veces queda la sensación de que no sabes dónde ir, con qué grupo se estaría mejor.
En cuanto a sus interrogantes, daré respuestas en su orden de aparición:
En la primera, que me atañe por ser relativamente nuevo, la respuesta es un no relativo, he ido aprendiendo sobre la marcha y sé que aún me falta mucho. Hay gente que publica post que orientan bien, pero para alguien que se inicia es difícil saber si no podría ser presa de los indeseables, porque es difícil reconocerlos.
En cuanto a la segunda y tercera preguntas, voy a tratar de dar una sola respuesta que fusione a ambas. Diría que Steemit funciona como otros medios, es decir, un canal de TV o Youtube será bueno (al menos para mí) sobre la base de su prestigio, calidad de contenidos, manejo ético de la información, políticas claras y seriedad en el trato con los miembros de su grupo. Así, por ejemplo, el esfuerzo que hacen ustedes será comentado por otras personas que le harán saber a los nuevos usuarios las ventajas que tiene seguir y participar en su comunidad.
Por supuesto,se trata de un proceso gradual, como en el mundo analógico, el prestigio se va ganando poco a poco, que es la forma como lo han hecho publicaciones serias, por ejemplo, la revista Life en su momento.
Es como para pensarlo en términos de sustentabilidad de las comunidades, eso se hace paso a paso, y en este caso, en colectivo, pero tomando en cuenta que no hay una receta. No es un proceso lineal, sobre las situaciones presentadas y los aprendizajes se irán tomando decisiones. Si bien se democratiza el conocimiento, también hay remuneraciones y eso hace que trabajando solos seamos más vulnerables.
Gracias por la oportunidad de comentar.