Arando el campo
Es un placer poder escribir nuevamente para ustedes. Hoy quiero mostrarles un poco del trabajo que se realiza en mi granja, labores que permiten llevar el sustento a mi familia y el alimento a muchos hogares venezolanos.
Arando la tierra
El arado es un método de preparación de la tierra que usa en los Andes venezolanos, aquí en Boconó por la pendiente de la mayoría de los terrenos y por la dificultad para acceder a un tractor se usa el arado con gueyes, donde se prepara la tierra para la siembra.
El arado se hace por partes y depende de la siembra a realizar, primero se ara, luego se melga y luego se cruza:
1. Arar; consiste en romper la capa de hierba existente, luego de realizar el arado se debe sacudir el monte, para eso se tienen personas que van detrás de los gueyes sacudiendo la maleza para que no vuelva a nacer.
2. Melgar; los gueyes vuelven a pasar menlgando la tierra, esto deja más suelto el terreno y marcas por donde se puede sembrar, caraota, maíz o apio.
3. Cruzar; se realiza en dirección perpendicular al melgado, esto se hace cuando se necesita el terreno más siento para siembra sobre todo de hortalizas, aquí por ejemplo luego de cruzar se harán camellones para transplantar cebolla y por eso el arado se realiza hasta el tercer paso con el terreno arado, melgado y cruzado.
Esto es un proceso esencial en la mayoría de las siembras, donde los gañanes (quienes dirigen los gueyes) hacen su labor para el proceso de producción de la agricultura, normalmente se reúnen varias yuntas y el proceso es más rápido además de que comparten el trabajo disfrutan conversando entre ellos y tomando un trago de miche que se produce por aquí cerca.
Aquí les estaré mostrando un poco de la producción agrícola aquí en Altamira de Tostos, donde vivimos de la labor agrícola y se producen rubros como el maíz, el café, caraotas, arvejas, apio, papa, y hortalizas como el cilantro, cebolla, cebollin, tomate...
Para mi es un orgullo haber crecido en esta tierra tan rica en agricultura, donde con esfuerzo y dedicación se produce el alimento, por ello quiero compartir con ustedes amigos de #steemit un poquito de mi mundo.
Fotografías tomadas desde celular redmi 8, Boconó estado Trujillo.