Museo Alberto Arvelo Torrealba de Barinas

in #venezuela3 years ago

2021029.jpg

Emplazada en el centro histórico de la ciudad de Barinas a escasos metros de la plaza Bolívar (antigua plaza mayor), está la casa conocida en la antigüedad como La Pulideña, sede del Museo Alberto Arvelo Torrealba. Se levanta como uno de los emblemas de la arquitectura colonial, reflejo de la bonanza económica y riqueza de la urbe llanera de mediados del siglo XVIII en el sitio de San Antonio de los Cerritos. Estas edificaciones se componían de espaciosos aposentos de tapia y tejas, con rafas de ladrillo y cal, de puertas y ventanas de madera, que servían de habitación de las distinguidas familias llegadas a estas tierras desde 1577.
Probablemente esta casa, como afirmara el médico y escritor José León Tapia Contreras, haya sido el hogar de los recién esponsales, y morada de la primera generación de Pulido, los hermanos: Nicolás Pulido Briceño (1784 – 1834), prócer de la Independencia, filósofo, poeta, humanista, miembro de la Junta Revolucionaria establecida en Barinas en mayo de 1807; Pablo María Pulido Briceño (1786 – 1846), regidor del ayuntamiento, quien durante su emigración por Casanare apoyó al Libertador en la Campaña Admirable, edecán de Simón Bolívar en 1813, diputado al Congreso Constituyente de Venezuela de 1830, y gobernador de Barinas entre 1830 y 1834; y Manuel Antonio Pulido Briceño (1780 – 1817), reconocido personaje de la región, miembro del cabildo barinés, firmante del acta del 5 de mayo de 1810, gobernador político de la Provincia de Barinas en 1813 y prócer de la causa patriótica.
En esta mansión de blancas paredes y holgados corredores, se ofreció un baile en homenaje al Libertador Simón Bolívar, que había entrado triunfante en la ciudad el 6 de julio de 1813, durante la conocida Campaña Admirable.
El 23 de mayo de 1979, la sucesión de doña Francisca María Contreras Gutiérrez de Cordero da en venta La Pulideña a la gobernación del estado Barinas por un valor de 500 000 bolívares. El 3 de septiembre de 1979, el entonces presidente de la República, Luis Herrera Campins, en ocasión de la celebración de los 75 años del natalicio del poeta venezolano Alberto Arvelo Torrealba y para rendir tributo a su memoria por haber «ennoblecido la creación intelectual de la Patria» ordena mediante el decreto n° 259 la creación en la ciudad de Barinas del Museo Alberto Arvelo Torrealba, por ser esta la cuna del distinguido poeta y escritor. El 31 de mayo de 1981 la Casa Pulideña abre sus puertas como sede del Museo Alberto Arvelo Torrealba en homenaje al poeta barinés que tan espléndidamente personifica el espíritu de nuestras llanuras.
El Museo Alberto Arvelo Torrealba (MAAT) es una institución multidisciplinaria, de carácter permanente, sin fines de lucro, que dentro de modernos criterios, dinámicos, creativos y pedagógicos tiene como objetivo primordial la investigación, registro, conservación, enriquecimiento, promoción y difusión del patrimonio cultural del estado Barinas… “es el epicentro de múltiples acontecimientos culturales, centro privilegiado de la barinidad y referencia”.