Música y nuevos exponentes
De las múltiples y variadas razones que tuve para estudiar musicología se deben, entre otras cosas, al deseo de generar áreas de investigación en el campo de los mercados musicales emergentes, a fin de fomentar y apoyar a nuevos talentos. Un pequeño esbozo de dicha investigación es lo que les propongo a continuación, esperando que sean de su interés.
En el ámbito de la innovación musical y sus procesos de creación, producción, apoyo a artistas emergentes o de renombre, la visión se ha orientado al desarrollo de servicios musicales en los que la experiencia de los usuarios sea por decir menos un hecho único y relevante digno de mención y repetición. Desde la innovación por procesos, en el que el empleo de la tecnología conlleva a resultados efectivos en los que la experiencia es meritoria, hasta la innovación de productos que implica la conmoción del usuario que logra acceder a un servicio específico en el campo de lo musical.
Todo esto, generado gracias al estudio y aplicación de elementos presentes en el capital cultural propio a través del cual se analizan las realidades del mercado y sus efectos en los usuarios, así como del capital intelectual que establece lineamientos para la innovación y re-estructuración en el ámbito de la formación aplicada a la creación, producción, mercadeo y promoción de los servicios que ofrece el mercado musical.
A nivel internacional, el área de la innovación por productos (conciertos); diversos artistas, ya han logrado incorporar a sus presentaciones el empleo de aplicaciones telefónicas o plataformas digitales que permiten al usuario acceder a todo tipo de servicios que van desde la interacción directa con los artistas mediante chats en vivo, elección de temas musicales de forma directa, o acceso digital al ‘‘detrás de escena’’ por medio de videostream; mediante el empleo del WIFI del artista que se conectará y permitirá la conexión de los usuarios y asistentes al concierto que cuenten con la aplicación. Otros sistemas permiten que los usuarios accedan a sus canciones favoritas y creen nuevas versiones de estas, de igual forma muchas aplicaciones poseen juegos interactivos, creando efectos visuales en tercera dimensión sobre el escenario y hologramas.
Las plataformas digitales funcionan como los mapas de conciertos de los 80, ya que por medio de las redes sociales nuevos artistas y bandas en auge o emergentes, se dan a conocer empleando plataformas como Nuevo Stage que les permite encontrar espacios para crear conciertos, estos espacios son elegidos por los fanáticos de la agrupación en cuestión y posteriormente, estos serán contactados por la agrupación a fin de que puedan adquirir las entradas al concierto. De igual modo, estas plataformas poseen bases de datos de artistas, bandas o agrupaciones, imágenes, vídeos o biografías, lo que facilita más el acceso por parte de los usuarios e interesados y al mismo tiempo la creación de conciertos online a los que se puede acceder desde cualquier lugar que cuente con acceso a Internet.
En cuanto a los emprendimientos musicales, por lo general son de carácter privado, y se crean a fin de que la creatividad, ‘‘hecho relacionado al capital intelectual’’, establezca formatos para la producción musical orientada a los aspectos audiovisuales, mediante la gestión especializada y el análisis del mercado, abarcando obras de todo tipo y género y permitiendo la integración social de comunidades en desarrollo.
En el caso de Venezuela, la innovación de los servicios y producción musical se ha ido orientando al reconocimiento y fomento por parte de capital privado de nuevos talentos, de artistas y agrupaciones nacionales que a través de su creatividad manifiesten nuevas propuestas en el campo musical. Sin embargo, los procesos de mercadeo y difusión de servicios aún y cuando cuentan con amplia representación en redes sociales y medios de comunicación pública y privada, no han calado del todo en el imaginario colectivo, no de la forma en que muchos artistas emergentes desearían ya que el público general prefiere acceder a los servicios de consumo musical desde otras áreas, donde la imitación y no la creación determinan el discurso. (caso de la piratería y las descargas ilegales, copias de estilos musicales foráneos, etc).
Sería interesante estudiar más profundamente los mercados nacionales, así como los intereses y capacidades económicas de los beneficiarios; a fin de que la innovación de los servicios en cuanto a producción y difusión musical no se quede a medias y realmente llegue a todos los interesados en acceder a las nuevas propuestas, determinando hasta qué punto es factible el establecimiento de un mercado musical nacional sustentable y con posibilidades de crecimiento.
Imagen tomada con Cámara LUMIX PANASONIC FP3 Concierto de Grado de José León UNEARTE.
Oye se nota que tienes mucho conocimiento de la música incluyendo el mercadeo. Te felicito. Feliz noche.
Gracias thetiger, es a lo que me dedico y gracias por leer
Me gusta mucho la música y ejecuto instrumentos de cuerdas , quiero felicitarte porque has indagado en este ámbito. Saludos.
De nada.... es parte de mi existencia como ser humano me dedique desde muy pequeña.... Qué instrumento tocas? si necesitas libros de solfeo avisa y nos ponemos de acuerdo =)
Oye no conocía el término musicología, supongo que es una carrera de pocos graduandos, o simplemente no me había tropezado con ninguno. Es bonito tu genuino interés por apoyar nuevos talentos, en la medida que evolucionemos como individuos, evolucionaremos en todos los aspectos de la vida. Así que creo que la apuesta principal es a la formación de conciencias. Saludos.
querida syllem, la musicología es una ciencia muy reciente si la comparas con otras, apenas tiene 100 años, en Venezuela somos pocos los musicológos y etnomusicológos pero sí tenemos un campo muy amplio que explorar en el ámbito de los saberes musicales populares, académicos y tradicionales. Mil gracias por leer
Gracias @durego por compartir un preámbulo de tu investigación y conocimientos.
La difusión es elemento esencial en la obtención de resultados favorables para la comunidad de artistas que se profesionalizan en las nuevas propuestas musicales.
Abrazos y éxitos!
Gracias abeba.... y siiii el bordecito de mi investigación jejejejeje
Excelente entrega... @durego
Hermosa carrera la musica es un estudio constante, mis mejores deseos
Pues así es luciano igual a la medicina siempre hay algo nuevo que sale a la luz, y hay que estar al día