Tu propio pan casero, rico, fácil y saludable.
El pan es riquísimo y solventa bastante rápido las comidas a preparar. Pero… ¿será saludable? La respuesta es sencilla: depende.
Rompiendo mito en 3, 2, 1…
Glutenfree
Ok, todo en exceso es malo. Pero si no eres celiaco el gluten no es ningún enemigo verde y enojado que te va a comer. De hecho investigaciones recientes han demostrado que los alimentos Gluten Free (GF) o libre de gluten no son más saludables que los que poseen este elemento. Asimismo son productos más costosos y realmente no van a hacer la gran diferencia en cuanto a tu peso.
Link del estudio: An investigation into the nutritional composition and cost of gluten-free versus regular food products in the UK
En realidad el trigo en cantidades adecuadas es beneficioso para la salud porque aporta proteínas, ácido fólico, zinc, hierro y más. Te ayuda con la digestión y no contiene colesterol, por lo que tu corazón lo apreciará.
Peeeero… No te entusiasmes todavía. Resulta que el pan que generalmente compras en la panadería si contiene algunos enemigos que te quieren hacer daño. Sí, aunque sea integral. ¿Cómo es eso?
Pan blanco: cuando consumimos únicamente trigo refinado el valor nutricional de la harina se ha ido en su mayoría, ya que se ha eliminado el salvado y el germen. Entonces hagamos la ecuación:
Harina de trigo - germen - salvado = almidón.
Y aquí otra ecuación aún más fácil:
Harina de trigo refinada = Azúcar refinado
En realidad no son iguales pero sí muy parecidos. La harina refinada se transforma en glucosa rápidamente, son solo calorías vacías.
Lo que nos lleva al siguiente punto:Pan integral: has una prueba, ve al súper y revisa los ingredientes de tu pan integral favorito. Seguramente te llevarás una sorpresa. Azúcar, estabilizantes, conservantes, huevo, manteca vegetal, entre otros. Y si no puedes pronunciarlos ¡peor!
Estos elementos no son necesarios en la elaboración de un buen pan, solo están allí para que tu paladar los necesite una y otra y otra vez. Incluso hay algunos panes “integrales” que son hechos con harina refinada y solo agregan un poco de germen y salvado extra, entonces nos hacemos la pregunta ¿para qué se lo quitaron en un inicio? Un poco tonto ¿no lo creen?
Cuando comprendí esto decidí hacer el pan por mi propia cuenta y al salir del horno eran pequeñas piedras con las que hubiera podido herir a alguien. Pero no me rendí. Busqué la manera de hacerlo, hasta que conocí a una pareja cuyas manos son bendecidas por Dios y me enseñaron una manera muy sencilla de hacer pan. Y, lo mejor de todo es que es delicioso.
Así que nos pusimos manos a la obra y cada vez nos sale más rico. Ángel también hace pan, tiene solo ocho años y lo ayudamos un poco al amasar, pero en términos generales es un buen panadero. Se divierte haciéndolo y sobre todo comiéndolo.
Receta para el pan dulce
Ingredientes para la levadura
- 2 tz. Agua tibia
- 4 cdas. Panela
- 2 cdas. Levadura instantánea
Ingredientes para la masa
- 3 tz. Harina integral
- 2 tz. Harina blanca (usarla en menor proporción y mezclada con harina integral alta en fibra dará como resultado un pan ligero y saludable que no se adherirá a tu colon)
- ¼ cdita. Sal marina
- 2 ½ tz. Panela
Preparación de la levadura
Mezclar el agua tibia, la panela y la levadura en un recipiente y dejar reposar por unos minutos hasta que haga espuma. Este es el proceso que activará la levadura.
Preparación de la masa
Mezclar en un bol todos los ingredientes secos y luego agregar el agua en la que preparaste la levadura. Revolver con una paleta. Si necesitas más agua, agregarla tibia hasta que toda la harina esté húmeda. Luego amasar fuertemente, agregar harina según sea necesario para que no se pegue en las manos. La masa debe quedar suave y homogénea. Dejar reposar cubierta con un plástico y un paño de cocina en algún lugar cálido hasta que doble su tamaño.
Precaución: luego que la masa esté en proceso de crecimiento evita golpearla o se le saldrá todo el aire y quedará pequeña de nuevo.
Ahora la masa está lista para moldear tu pan en la forma que desees. Y cuando lo tengas moldeado déjalo crecer de nuevo en un lugar cálido hasta que doble otra vez su tamaño.
Precalienta el horno a alta temperatura (cada horno es diferente, así que tendrás que hacer pruebas). Finalmente baja la temperatura del horno e introduce los panes. Estarán listos cuando los veas dorarse y estén firmes al tacto.
Te recomiendo que la primera vez que los hagas, estés vigilando constantemente y les tomes el tiempo. Así la segunda vez será más fácil.
Si estos deliciosos panes los hizo mi pequeño Ángel, tú también puedes hacerlos.
@veganmom Has creado un gran paso a paso. Me encantó, especialmente el niño, me recuerda a mi hermanito que también cocina. Como aporte te diría que el trigo ha sido centro de debate porque aunque la industria de alimentos nos ha dicho que es rico en nutrientes, en realidad los alimentos refinados a base de este alimento tienen un efecto inflamatorio que termina afectando en gran medida el sistema digestivo, especialmente afectan al colon. Para ello me remito a una de las mayores autoridades de salud, el doctor Joseph Mercola a quien leo con mucha frecuencia porque él tiene una visión de desmontar la cultura nutricional que nos ha vendido los mass media. En cualquier caso, te felicito por estas increíbles fotos. Te has lucido :D ¡Un abrazo! Te sigo :)
Hola @floresha. Totalmente de acuerdo contigo, entre menos refinado y procesado mejor el alimento porque estamos más cerca de la fuente. Y cuestionar lo que nos tratan de vender es una muy buena herramienta para alimentarnos de una manera mucho más consciente. Gracias por tu aporte.