Subiendo la cima del Tepuy Roraima en Venezuela / Climbing the top of the Roraima Mountain in Venezuela

in #travel7 years ago (edited)

EN LA CIMA DEL RORAIMA

Este post es la continuación de (Camino a la cima del Tepuy Roraima). El Roraima es uno de los muchos tepuyes que se encuentran al sur este de Venezuela, con la frontera de Guyana y Brasil, su formación data de unos 200 millones de años, siendo hoy el Parque Nacional Canaima todo el territorio ocupado por estas formaciones rocosas.

Este es nuestro 3er día de caminata, Marvict, Rodolfo, Nelson y Yo (Edgar), somos de Barcelona, Estado Anzoátegui - Venezuela, tuvimos más de un año coordinando este paseo, hasta que lo pudimos hacer realidad gracias a nuestro amigo Jhonattan, que vive en Santa Elena de Uairén. Para subir el Roraima es obligatorio ir con un guía Pemón, parte de nuestra etnia indigena, son los custodios del Parque Nacional Canaima, a nosotros nos llevo Celso con su equipo de ayudantes, entre ellos su hijo que hacia su primer viaje a la montaña.

Después del dasayuno, recogimos nuestras cosas, y nos preparamos para la subida final, esa mañana hacia mucho frío y el clima indicaba que iba a estar nublado, cosas que no ayuda, ya que si la cima esta nublada, no podemos apreciar la magnitud territorial de la Gran Sabana. Tome el morrral y mi cámara, me acerque a los muchachos y tomamos una foto del Grupo para comenzar a subir.

Saliendo del Campamento Base.jpg

Los primeros 200mts es una pica muy empinada por donde ascendemos rápidamente a la base del Tepuy, de inmediato la vegetación es más frondosa y verde, hay muchos helechos y vegetación exótica , el aire es frío y húmedo, a pesar de que el clima esta fresco rápidamente entramos en calor por el esfuerzo de la subida, Nelson y Marvict van adelantados, Jhonatan y su amiga Carolina, que se integro al grupo en Santa Elena vienen de últimos, Rodolfo y yo vamos de segundo lugar poco a poco tomando fotos con calma.

Ascenso por una pica muy empinada.jpg

Flora unica y exotica copia.jpg

De pronto, sin darnos cuenta estamos en medio de un bosque, de árboles de uno a 10mts y helechos grandes, vegetación tipo Jurassic Park, de hecho Steven Spielberg filmo una de las primeras tomas en la Gran Sabana para la primera película (1993), y fue el escenario animado tambien para UP (2009). Pasamos por un boscoso tunel de vegetación, ni siquiera vemos el imponente Roraima donde su pared esta a unos 100mts, a la media hora alcanzamos a Nelson y Marvict, y tomamos un descanso, ya mi morral parece que tiene 5kg de más, detrás de nosotros llega Jhonattan y Carolina.

Pasando por un trecho de un bosque lluvioso.jpg

DSCN0682 copia.jpg

Luego de 5 minutos seguimos nuestro camino, salimos de la espesa Vegetación y comenzamos a contemplar la grandiosa pared del Roraima, son 400mts de altura, (los que han tenido la oportunidad de estar en las Torres del Parque Central de Caracas, al mirar arriba la Torre se ve magistral , bueno el Roraima tiene el doble de su tamaño).

La Sabana ya quedo lejos copia.jpg

Ya cerca de la pared del tepuy copia.jpg

El camino se vuelve pedregoso, áspero y hay que caminar con cuidado, andamos al lado del tepuy, conseguimos manantiales donde aprovechamos de hidratarnos, me pongo a pensar lo perfecto de la naturaleza, los tepuy son fuente de perenne agua y forman rios caudalosos, como el Kukenan, que apesar de ser verano tenia mucha agua, producto de las bondades de la naturaleza, un sistema orgánico perfecto, que maravilla.

Manantial de la pared del Roraima copia.jpg

DSCN0735.jpg

Tomamos descansos como cada media hora, y también para ver el paisaje y sacarle provecho a nuestras cámaras, andamos en trochas rocosas, abruptas que suben y bajan, al cabo de unas dos horas aproxímadamente salimos de la densa vegetación a cielo abierto, al lado de la pared indomable del tepuy, se notan las caidas de agua que se forman en épocas de lluvia, que hoy son un hilo de agua que no llega a caer al piso ya que se pulveriza en su camino.

Imponente la muralla de más 100mts de altura copia.jpg

Majestuoso Tepuy Roraima copia.jpg

Un descanso cerca de la cima copia.jpg

Llegamos a la última pendiente, un camino como de 600mts, de pura piedra suelta, aquí las paradas las hago a cada rato, tomo una foto, respiro y sigo. A la mitad del camino comenze a ver una pequeña ave que andaba cerca, ahora que estamos a escasos metros de la cima me doy cuenta que este gorrión anda detras de nosotros, con tantas leyendas que se cuentan de ovnis, portales y extraterrestres, dije nos están siguiendo unos duendes, todos rien y Jhonattan me aclara, que los pajaritos del tepuy ya están acostumbrados que las personas le den comida, por eso no le temen al turista y con frecuencia te visitan.

En la recta final copia.jpg

Un acto de honor a nuestra bandera copia.jpg

Tomando aire copia.jpg

Compañero de ascenso esperando una recompensa para comer copia.jpg

Luego de esta agotadora subida por fin, nos acercamos a la cima, salimos de la pendiente pedregosa, y comenzamos a trepar grandes rocas negras, tomamos un camino estrecho de arena y pasamos por un pequeño cañón rodeado de inmensas formaciones rocosas, ya estamos pisando la cima, es entrar en otro mundo, caminos de arena gruesa de color marrón claro, rocas negras moldeadas por la lluvia y el viento, la vegetación muy pequeña y escasa, y por todos lados pozos de agua, la bienvenida es dada por una escultural roca Piedra la Tortuga, una gran roca en equilibrio que durante miles de años de erosión por el viento tiene la forma de este típico reptil, es un privilegio verla, ya que no sabemos en que momento caerá.

Entrando a la planicie del Roraima copia.jpg

Misión cumplida copia.jpg

Piedra la tortuga copia.jpg

DSCN0811 copia.jpg

Al entrar a la cima comienza a llover y el Tepuy es arropado por una niebla espesa, seguimos a Jhonattan que nos guía hasta nuestro refugio, una gruta natural donde ya Celso y su gente han instalado las carpas.

Lloviendo copia.jpg

A pesar de la lluvia no perdemos el ánimo, dejamos los morrales y descansamos un rato para dar una vuelta de reconocimiento alrededor del campamento, es importante andar acompañado, y tomar todas las recomendaciones de nuestro guía, de caminar siempre sobre las piedras, no pisar la vegetación (les lleva años crecer en un lugar), hay lugares peligrosos, grietas que llevan al centro del tepuy, si caen en una de ellas corren el riesgo de muerte.

Levantando el campamento bajo una lluvia repentina copia.jpg

Campamento copia.jpg

El campamento estaba al lado de un gran jardin de exóticas plantas, musgos y liquenes, comenze a buscar dos cosas:

  1. Un habitante común de ese majestuoso ecosistema del Tepuy, La Rana del Roraima "Oreophrynella quelchii" , es muy pequeña y negra de unos 2cm, buscando, buscando, la encontre en un pocito de agua con musgo amarrillo alrededor, según los estudios esta especie esta más relacionada con ranas africanas que con las de américa del sur, se presume quedo aislada durante la separación de los continentes.

La rana del Roraima especie unica en el mundo copia.jpg

  1. Las plantas carnivoras, supongo que al principio la vegetación para sobrevivir se adapto consumiendo inceptos, una de ellas es Rosera Roraimae , posee muchos tentáculos, segrega una sustancia pegajosa y disgestiva, al caer el incepto, lo descompone y consume los nutrientes. La otra especie son las Heliamphoras , tienen forma de una jarra delgada, con pelos espinosos resbaladizos apuntando al fondo, el incepto al pararse en el borde, resbala y cae al fondo, donde hay un líquido digestivo. Las conseguí rápidamente ya que abundan.

Matas carnivoras copia.jpg

Por eso la importancia de no perturbar el ecosistema, ya que estamos prácticamente en una máquina del tiempo, que nos ha llevado a miles de años atrás, estamos viendo especies milenarias.

macro de flora y fauna copia.jpg

Luego de una hora de lluvia el tiempo mejoro un poco y salimos rumbo a un sector que se llama la Ventana, seguimos un camino sobre la roca desgastada que nos llevo luego a un sendero de arena, que en realidad es el lecho de un riachuelo, el paisaje son puras rocas labradas por el viento y el agua, muchas ciénagas donde abunda la vegetación, una neblina espesa nos arropa y apenas podemos ver a unos 10mts, al borde del camino se ven formaciones de cuarzo que brotan de la piedra, como si fueran miles de lápices de cristal, el frió es intenso, pero las ganas de seguir descubriendo el paisaje son mayores.

DSCN0993 copia.jpg

DSCN1007 copia.jpg

DSCN1168 copia.jpg

DSCN1023 copia.jpg

Casi en cualquier lado podemos tomar agua, dejamos el lecho de arena y entramos a una zona donde el suelo esta erosionado y tiene tienen formas de arrugas, escenario bueno para una producción de ciencia ficción como la película de Aliens.

DSCN1069 copia.jpg

DSCN1085 copia.jpg

Pasamos a una zona de laberintos de piedra, donde la roca tiene huecos, luego llegamos a un río pequeño que ha formado el conocido Jacuzzi del Roraima, tomamos este sitio de descanso y decidimos darnos un baño en el Jacuzzi, con agua de unos 10 Grados o menos y un lujoso suelo de cuarzo, aquí las pilas se cargan por que sí, por la helada y energética agua. Nunca me había bañado en una agua tan fría, al principio rudo, luego el cuerpo se adapta, el suelo esta lleno de miles de piedras de cuarzo , el agua cristalina con un tono verde, Marvict con su cámara impermeable empezó a tomar fotos muy buenas, al rato el intenso frió me golpeó, me salir y corrí a vestirme.

DSCN1050 copia.jpg

DSCN1059 copia.jpg

DSCN0325 copia.jpg

DSCN0328 copia.jpg

Ya entrando en calor, esperamos al resto del grupo para una merecida merienda, acompañados de nuestro amigo la pequeña Ave del Roraima, que apenas sacamos los panes, apareció como por arte de magia. No conseguí ninguna descripción de esta ave en la Web.

DSCN1058 copia.jpg

Con las energías renovadas seguimos hasta La Ventana del Roraima, a pesar del tiempo que no era nada favorable a estábamos cerca, pasamos por el borde del Tepuy, pero sin poder ver nada por la espesa niebla que nos rodeaba y de paso una llovizna constante que se presento, sin embargo, nos quedamos un buen rato en los alrededores, mirando las enormes rocas que se sostenían unas con otras al borde del Tepuy, entre una de ellas hay un hueco directo al vacío, esta es la famosa Ventana, desde donde se contempla la inmensidad de la Sabana cuando esta despejado, a escasos metros hay un jardín grande con un tono rojizo, para llegar a él hay que saltar varias grietas muy profundas.

DSCN1154 copia.jpg

DSCN0343 copia.jpg

DSCN1145 copia.jpg

Al cabo de una media hora comenzamos el retorno, de regreso nos desviamos un poco y llegamos una especie de hundimiento donde se recolecta varios caudales de agua, eso va al corazón del Roraima para alimentar los innumerables manantiales. Subimos a una loma de piedra, allí la neblina no te dejaba ver a 10 mts, eran nubes de tránsito que de pronto arropaban todo el paisaje.

DSCN1201 copia.jpg

Llegada la noche, cenamos con más ganas que nunca, el gasto de energías fue grande durante el día. Esa noche concilie el sueño rapídamente, a pesar de la llovizna constante, la gruta era una barrera para el viento y el frío, dormimos a gusto.

La mañana del 4to día el clima seguía lluvioso, lamentablemente era el día del descenso, llegaríamos directamente al Campamento del Rio Tek, y al otro día al Campamento Paratepuy de INPARQUES, donde nos esperaría un jeep para ir a Santa Elena de Uaíren.

DSCN1207 copia.jpg

GEDC0204 copia.jpg

GEDC0212 copia.jpg

DSCN1226 copia.jpg

DSCN1263 copia.jpg

Cuando retorne a mi casa en Barcelona, explotaron todos los dolores musculares en los pies, las piernas, etc. En la Gran Sabana la adrenalina te anestesia , después que llegas a la realidad del día a día el cuerpo pide reposo.

En este paseo tuvimos las comodidades básicas gracias a los Pemones, habitantes de esta zona del Estado Bolívar - Venezuela y También en la frontera de Brasil y Guyana. Juegan parte fundamental en la conservación del Parque Nacional Canaima Venezolano.

Sin título-1 copia.jpg

Espero que estén motivados para emprender este viaje de de exploración, que nos enriquece en toda nuestra dimensión humana y espiritual, en la vida la mayor riqueza son nuestras vivencias. Feliz Día.

Sort:  

Hermosos paisajes únicos de este país, una pasión. Excelente!!

Gracías Lorena, me alegra que te guste, saludos

Una experiencia genial, donde el contacto con la naturaleza te hace sentirte fuera de órbita
Las fotos están brutales

Gracías Gabriela, sí, no hay como disfrutar al aire libre, solo con la Naturaleza. Un abrazo, saludos

Sin duda alguna país como Venezuela no hay

Sí Julia, hay lugares espectaculares en el mundo, pero tenemos la dicha de pertenecer a una tierra única.