Cipriano Castro
En esta pequeña serie de artículos, hablaremos rápidamente sobre aquellos personajes andinos que dominaron casi toda la primera mitad del siglo XX venezolano. Llamados así por las vueltas que da la historia y por el curioso patrón de poder que se mantuvo en dichos periodos, son llamados así: "La Dinastía Andina".
Esta liga de presidentes, que trajeron cambios rotundos a las estructuras estatales y a la vida pública del venezolano, comenzó con José Cipriano Castro Ruiz.
Nació en el estado Tachira, en lo que se conoce hoy como la ciudad de Capacho Viejo, en 1858. Se desempeño en la carrera militar y política en la etapa más activa de su vida.
Castro juega un papel muy importante en la historia de Venezuela. Él, junto a su eterno compadre Juan Vicente Gómez, y otros hombres, llevaron a cabo lo que se llamó como la Revolución Liberal Restauradora. Golpe de estado que puso fin a las torpezas de la vieja cúpula del liberalismo amarillo, arraigado de la época de Guzmán Blanco. Sin embargo, este no fue el fin del modelo económico centralizado del liberalismo amarillo, más bien mantuvo su mayor auge.
Fue uno de los últimos caudillos que ostentaron el poder en la guerra de los caudillos que se vivió en Venezuela para los tiempos post-independencia. Así mismo es una figura muy controversial por el desastre económico que atrajo para la época, y por el apoyo que recibió su gobierno un siglo después por el ex presidente Hugo Chávez. Esto se debe a lo imponente que era el centralismo económico del gobierno de Castro, que atrajo consigo un deuda externa incomparable para época, los bajos precios del café (producto de mayor exportación para la Venezuela de entonces) como segundo mayor exportador luego de Brasil, y por su carácter nacionalista y megalómano, muy semejante al de el señor Chávez.
El fracaso económico de Castro es tal, que en 1902 Venezuela enfrenta un severo caso de bloqueo por parte de busques alemanes, franceses, italianos, holandeses, ingleses y hasta Estados Unidos se les une a ellos. Trayendo inclusive enfrentamientos bélicos entre las naciones europeas y Venezuela, el conflicto se salda de la vida de varios buques venezolanos. Estados Unidos a pesar de estar del bando de los cobradores, accede a negociar en nombre de Venezuela para el pago de dicha deuda externa, reduciéndola considerablemente y a plazos razonables.
Enfrentando serios problemas de salud en 1908, Castro emprende un viaje a Europa (específicamente a Berlin) para ser operado con urgencia por sífilis, quedando así Juan Vicente Gómez quien se había desempeñado en su camarilla como Vice presidente de Venezuela, asume el poder provisionalmente. En diciembre de ese mismo 1908, Gómez da la estocada final a su eterno compadre, haciéndose indefinidamente con el poder político de Venezuela y neutralizando a los principales caudillos regionales para entonces.
A pesar de muchos intentos por tratar de regresar a Venezuela, en busca de lo que se le fue arrebatado, Castro moriría a los 66 años de edad en Santurce, Puerto Rico, el 4 de diciembre de 1924. Nunca más volvió a ver, ni a pisar su tierra. Posterior a su muerte, en Venezuela se había instaurado la dictadura más larga en su historia.
Sepamos estudiar y comparar los hechos que nos ofrece nuestra historia, damas y caballeros.