Uso de píldoras anticonceptivas orales ¿afectan el rendimiento deportivo?/ Lcda. Rebeca Jaimes
El ejercicio físico es una de las actividades más favorables en las mujeres para conservarse saludables, hay personas que lo practican para disminuir el peso, aumentar la masa muscular o simplemente porque estos son deportistas de alto rendimiento. Muchas mujeres hacen uso de las píldoras anticonceptivas o anticonceptivos orales, estas pastillas se encargan principalmente de controlar la concentración de hormonas sexuales endógenas y también reducen la producción natural de estrógenos y progestágeno inhibiendo la liberación de gonadotrofinas, por lo tanto, impiden la ovulación y a su vez, el embarazo. Su utilización pudiera conferir ventajas o desventajas a la hora de alcanzar las adaptaciones deseadas con el entrenamiento.
Así mismo las mujeres que se encuentran dentro del mundo deportivo y las ingieren suelen tener dudas si estas pastillas afectan a su rendimiento deportivo o son más susceptibles al daño muscular y si las discrepancias entre los daños musculares inducido por el ejercicio podrían atribuirse a diferencias en las propiedades de los tendones.
El estrógeno presente en las píldoras además de actuar como antioxidante también se encargan de atenuar o disminuir indirectamente los daños musculares inducidos por el ejercicio, esto a través de la alteración de las propiedades que poseen los tendones, así mismo se ha evidenciado que estos mitigan el alargamiento de los fascículos y lograr disminuir las fuerzas máxima que se producen durante las contracciones excéntricas.
Por ende se apunta que una menor rigidez del tendón puede intervenir como un amortiguador mecánico y atenuar los niveles de daños muscular producto al ejercicio.
El daño muscular posterior al ejercicio o lo que conocemos como DOMS (Delayed Onset Muscle Soreness o dolor muscular de comienzo tardío) no es más que un cuadro clínico muy frecuente en toda aquella persona que realice ejercicio físico exigente de forma excéntrica. Además de esto actualmente está demostrado que este daño muscular es menos frecuentes en mujeres que en hombres, esto debido a que han referido que las propiedades antioxidantes del estrógeno atenúan los daños musculares.
En el cuerpo humano poseemos una enzima llamada creatina quinasa o fosfocreatín quinasa (CK), esta se encuentra en pequeñas cantidades en todo el tejido muscular actuando principalmente en la producción de energía a nivel muscular. Esta enzima se libera cuando el cuerpo se ve sometido a un gran estrés físico, es decir cuanto mayor sea el daño a nivel de las fibras musculares y cuanto mayor sea la masa muscular de la persona existirá una mayor concentración de creatina quinasa en el torrente sanguíneo.
A nivel medico se tiene en cuenta los valores que refieren esta enzima, ya que si indican valores anormales son indicativos de que exista algún daño muscular o fatiga. En el caso de que se presente un nivel elevado de creatina quinasa en sangre sugiere que el músculo se encuentra en un proceso de daño o deterioro por algún proceso fisiológico anormal. Sin embargo esta enzima no es del todo mala ya que ésta en niveles normales en sangre se encuentra a cargo de la recuperación muscular tras un esfuerzo intenso.
No obstante el daño muscular inducido por el ejercicio se ha visto atenuado e incluso se cree que puede suprimirse por el uso indirecto de estrógeno mediante la alteración de las propiedades del tendón en la mujer.
Son varias las investigaciones que en los últimos años se han ido haciendo sobre la influencia de la utilización de los anticonceptivos orales en el rendimiento deportivo. Es por esto que para determinar sus efectos se realiza una serie de pruebas o mediciones.
Estas mediciones o pruebas que se les practicaron a un total de 18 mujeres, las cuales fueron divididas en dos grupos: mujeres que hacían uso de las pastillas anticonceptivas y las que no habían tomado dichas píldoras. Todas las mujeres que intervinieron en las pruebas presentaban ciclos regulares de la menstruación. Las participantes tuvieron que realizarle pruebas de laboratorio en ocasiones distintas durante 9 días y así medir el nivel de estrógenos. Así mismo se ejecutaron ciertas pruebas:
• Pre-daño: estas evaluaciones consistieron en la medición de estatura y masa (medidas antropométricas) muestra de sangre para los niveles de creatina, habituación con el dinamómetro, medidas morfológicas y mecánicas del tendón de la rótula (tamaño y rigidez del tendón, respectivamente) y extensión de rodilla isométrica voluntaria máxima, mediciones de par a seis ángulos: 60 °, 65 °, 70 °, 75 °, 80 ° y 90 ° (extensión completa = 0 °).
De igual forma las participantes ejecutaron en esta primera fase de pruebas dos contracciones voluntarias máximas de práctica, en dos ángulos de la articulación de la rodilla durante la sesión de habituación.
• Daño (48 horas después del daño previo): La sesión de daño se ejecutó en el día 14 del ciclo (píldora o menstrual) en usuarios que hacen uso de las pastillas anticonceptivas y no usuarios.
Realizaron contracciones de rodilla excéntricas voluntarias máximas y pruebas de laboratorio para la medición de creatina quinasa, además de esto se calificó el dolor muscular mediante la escala análoga visual y extensión de rodilla isométrica voluntaria máxima.
• 48 – 96 – 168 horas después del daño: las pruebas consistieron en realizar exámenes de laboratorio, calificación del dolor muscular mediante la escala análoga visual y mediciones de extensión de rodilla isométrica voluntaria máxima en distintos ángulos (mencionados más arriba).
Todas las pruebas se realizaron en la pierna no dominante, la pierna no dominante se precisó como la pierna que suministraba estabilidad durante movimientos como patear una pelota. Los partícipes se sentaron en un dinamómetro isocinético con un ángulo de cadera de 85 ° y reducir cualquier movimiento infrecuente durante los esfuerzos máximos, así mismo los participantes se aseguraron en una posición sedente con correas inextensibles aseguradas alrededor de los hombros y las caderas. La combinación de la dinamometría, la electromiografía y la ecografía, las propiedades del tendón de la rótula se midieron antes y durante el primero de 6 series de 12 extensiones de rodilla excéntricas voluntarias máximas.
En conclusión se puede decir que lo más resaltante en este estudio de investigación es que:
1. La respuesta de creatina quinasa se aumentó en las participantes que toman pastillas, sin embargo, la pérdida de Contracciones de rodilla excéntricas voluntarias máximas y el dolor muscular no fue relevantes.
2. Los niveles de estrógenos fueron significativamente más bajos en los usuarios que ingieren pastillas anticonceptivas en comparación con los que no los usaron en el día 14 del ciclo (píldora o menstrual).
3. Las propiedades del tendón de la rótula no tuvieron significativamente cambios por la ingesta de los anticonceptivos orales y por supuesto no conllevaron a un daño muscular inducido por el entrenamiento.
4. No hubo diferencias importantes durante la extensión de rodilla isométrica voluntaria máxima entre las participantes que hacen uso de las pastillas anticonceptivas en comparación con los que no las ingieren.
5. El efecto anabólico de la hormona de crecimiento sobre los fibroblastos tendinosos y del colágeno del tendón suelen ser mayor en las usuarias que ingieren pastillas anticonceptivas en comparación con las que no hacen uso de estas.
No obstante, dentro de la investigación realizada, a pesar de los niveles de estrógeno que se encontraban más bajos en las mujeres que toman pastillas anticonceptivas, no hubo discrepancias reveladoras en la rigidez del tendón de la rótula entre las mujeres que hacen uso de los contraceptivos con las que no las ingieren.
Se ha dado a conocer que el estrógeno disminuye la fluidez de la membrana celular, por lo tanto amplifica la estabilidad de la membrana celular. Si la estabilidad de la membrana celular aumenta puede impedir la filtración de proteínas musculares, es decir que la creatina quinasa ingrese al espacio intersticial a la circulación sistémica y aminorar la acumulación de neutrófilos y citoquinas después del daño muscular que fue inducido por el ejercicio.
Los resultados de este estudio no expusieron cambios o alteraciones de adaptación fisiológica que perjudiquen el rendimiento, así mismo no se existen alteraciones o cambios en las propiedades del tendón y mucho menos en la rigidez del mismo, quedando así descartado la posible causa de daño muscular ante el ejercicio.
Todo esto por supuesto en las mujeres que toman pastillas anticonceptivas y realizan algún deporte como las que no hacen uso de este contraceptivo, no obstante trabajos previos han sugerido una mayor susceptibilidad a las lesiones musculares en mujeres deportistas que tomaban contraceptivos orales.
En definitiva hasta los momentos no debes preocuparte si estas afectan tu ritmo de entrenamiento o te predispone a lesiones, de igual forma no está de más estudiar y comprender totalmente el efecto de los anticonceptivos orales en el daño muscular e incluso indagar una marca específica.
• Hicks KM, Onambélé PG, Winwood K, Morse CI. El uso de píldoras anticonceptivas orales y la susceptibilidad a los marcadores de daño muscular inducido por el ejercicio. Revista Europea de Fisiología Aplicada. [Internet]. 2017. [consulta 03 ago 2018]; 117 (7): 1393-1402. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/28497386
Así mismo las mujeres que se encuentran dentro del mundo deportivo y las ingieren suelen tener dudas si estas pastillas afectan a su rendimiento deportivo o son más susceptibles al daño muscular y si las discrepancias entre los daños musculares inducido por el ejercicio podrían atribuirse a diferencias en las propiedades de los tendones.
El estrógeno presente en las píldoras además de actuar como antioxidante también se encargan de atenuar o disminuir indirectamente los daños musculares inducidos por el ejercicio, esto a través de la alteración de las propiedades que poseen los tendones, así mismo se ha evidenciado que estos mitigan el alargamiento de los fascículos y lograr disminuir las fuerzas máxima que se producen durante las contracciones excéntricas.
Imagen 1
Imagen de libre uso que puedes encontrar
AquiPor ende se apunta que una menor rigidez del tendón puede intervenir como un amortiguador mecánico y atenuar los niveles de daños muscular producto al ejercicio.
Daño muscular inducido por el ejercicio y su relación con la creatina quinasa y estrógenos
El daño muscular posterior al ejercicio o lo que conocemos como DOMS (Delayed Onset Muscle Soreness o dolor muscular de comienzo tardío) no es más que un cuadro clínico muy frecuente en toda aquella persona que realice ejercicio físico exigente de forma excéntrica. Además de esto actualmente está demostrado que este daño muscular es menos frecuentes en mujeres que en hombres, esto debido a que han referido que las propiedades antioxidantes del estrógeno atenúan los daños musculares.
En el cuerpo humano poseemos una enzima llamada creatina quinasa o fosfocreatín quinasa (CK), esta se encuentra en pequeñas cantidades en todo el tejido muscular actuando principalmente en la producción de energía a nivel muscular. Esta enzima se libera cuando el cuerpo se ve sometido a un gran estrés físico, es decir cuanto mayor sea el daño a nivel de las fibras musculares y cuanto mayor sea la masa muscular de la persona existirá una mayor concentración de creatina quinasa en el torrente sanguíneo.
A nivel medico se tiene en cuenta los valores que refieren esta enzima, ya que si indican valores anormales son indicativos de que exista algún daño muscular o fatiga. En el caso de que se presente un nivel elevado de creatina quinasa en sangre sugiere que el músculo se encuentra en un proceso de daño o deterioro por algún proceso fisiológico anormal. Sin embargo esta enzima no es del todo mala ya que ésta en niveles normales en sangre se encuentra a cargo de la recuperación muscular tras un esfuerzo intenso.
No obstante el daño muscular inducido por el ejercicio se ha visto atenuado e incluso se cree que puede suprimirse por el uso indirecto de estrógeno mediante la alteración de las propiedades del tendón en la mujer.
Mediciones realizadas para determinar los efectos de los anticonceptivos orales
Son varias las investigaciones que en los últimos años se han ido haciendo sobre la influencia de la utilización de los anticonceptivos orales en el rendimiento deportivo. Es por esto que para determinar sus efectos se realiza una serie de pruebas o mediciones.
Estas mediciones o pruebas que se les practicaron a un total de 18 mujeres, las cuales fueron divididas en dos grupos: mujeres que hacían uso de las pastillas anticonceptivas y las que no habían tomado dichas píldoras. Todas las mujeres que intervinieron en las pruebas presentaban ciclos regulares de la menstruación. Las participantes tuvieron que realizarle pruebas de laboratorio en ocasiones distintas durante 9 días y así medir el nivel de estrógenos. Así mismo se ejecutaron ciertas pruebas:
Imagen 2
Imagen de libre uso que puedes encontrar
Aqui• Pre-daño: estas evaluaciones consistieron en la medición de estatura y masa (medidas antropométricas) muestra de sangre para los niveles de creatina, habituación con el dinamómetro, medidas morfológicas y mecánicas del tendón de la rótula (tamaño y rigidez del tendón, respectivamente) y extensión de rodilla isométrica voluntaria máxima, mediciones de par a seis ángulos: 60 °, 65 °, 70 °, 75 °, 80 ° y 90 ° (extensión completa = 0 °).
De igual forma las participantes ejecutaron en esta primera fase de pruebas dos contracciones voluntarias máximas de práctica, en dos ángulos de la articulación de la rodilla durante la sesión de habituación.
• Daño (48 horas después del daño previo): La sesión de daño se ejecutó en el día 14 del ciclo (píldora o menstrual) en usuarios que hacen uso de las pastillas anticonceptivas y no usuarios.
Realizaron contracciones de rodilla excéntricas voluntarias máximas y pruebas de laboratorio para la medición de creatina quinasa, además de esto se calificó el dolor muscular mediante la escala análoga visual y extensión de rodilla isométrica voluntaria máxima.
• 48 – 96 – 168 horas después del daño: las pruebas consistieron en realizar exámenes de laboratorio, calificación del dolor muscular mediante la escala análoga visual y mediciones de extensión de rodilla isométrica voluntaria máxima en distintos ángulos (mencionados más arriba).
Todas las pruebas se realizaron en la pierna no dominante, la pierna no dominante se precisó como la pierna que suministraba estabilidad durante movimientos como patear una pelota. Los partícipes se sentaron en un dinamómetro isocinético con un ángulo de cadera de 85 ° y reducir cualquier movimiento infrecuente durante los esfuerzos máximos, así mismo los participantes se aseguraron en una posición sedente con correas inextensibles aseguradas alrededor de los hombros y las caderas. La combinación de la dinamometría, la electromiografía y la ecografía, las propiedades del tendón de la rótula se midieron antes y durante el primero de 6 series de 12 extensiones de rodilla excéntricas voluntarias máximas.
En conclusión se puede decir que lo más resaltante en este estudio de investigación es que:
1. La respuesta de creatina quinasa se aumentó en las participantes que toman pastillas, sin embargo, la pérdida de Contracciones de rodilla excéntricas voluntarias máximas y el dolor muscular no fue relevantes.
2. Los niveles de estrógenos fueron significativamente más bajos en los usuarios que ingieren pastillas anticonceptivas en comparación con los que no los usaron en el día 14 del ciclo (píldora o menstrual).
3. Las propiedades del tendón de la rótula no tuvieron significativamente cambios por la ingesta de los anticonceptivos orales y por supuesto no conllevaron a un daño muscular inducido por el entrenamiento.
4. No hubo diferencias importantes durante la extensión de rodilla isométrica voluntaria máxima entre las participantes que hacen uso de las pastillas anticonceptivas en comparación con los que no las ingieren.
5. El efecto anabólico de la hormona de crecimiento sobre los fibroblastos tendinosos y del colágeno del tendón suelen ser mayor en las usuarias que ingieren pastillas anticonceptivas en comparación con las que no hacen uso de estas.
No obstante, dentro de la investigación realizada, a pesar de los niveles de estrógeno que se encontraban más bajos en las mujeres que toman pastillas anticonceptivas, no hubo discrepancias reveladoras en la rigidez del tendón de la rótula entre las mujeres que hacen uso de los contraceptivos con las que no las ingieren.
Se ha dado a conocer que el estrógeno disminuye la fluidez de la membrana celular, por lo tanto amplifica la estabilidad de la membrana celular. Si la estabilidad de la membrana celular aumenta puede impedir la filtración de proteínas musculares, es decir que la creatina quinasa ingrese al espacio intersticial a la circulación sistémica y aminorar la acumulación de neutrófilos y citoquinas después del daño muscular que fue inducido por el ejercicio.
Los resultados de este estudio no expusieron cambios o alteraciones de adaptación fisiológica que perjudiquen el rendimiento, así mismo no se existen alteraciones o cambios en las propiedades del tendón y mucho menos en la rigidez del mismo, quedando así descartado la posible causa de daño muscular ante el ejercicio.
Todo esto por supuesto en las mujeres que toman pastillas anticonceptivas y realizan algún deporte como las que no hacen uso de este contraceptivo, no obstante trabajos previos han sugerido una mayor susceptibilidad a las lesiones musculares en mujeres deportistas que tomaban contraceptivos orales.
Imagen 2
Imagen de libre uso que puedes encontrar
AquiEn definitiva hasta los momentos no debes preocuparte si estas afectan tu ritmo de entrenamiento o te predispone a lesiones, de igual forma no está de más estudiar y comprender totalmente el efecto de los anticonceptivos orales en el daño muscular e incluso indagar una marca específica.
Referencias consultadas
• Hicks KM, Onambélé PG, Winwood K, Morse CI. El uso de píldoras anticonceptivas orales y la susceptibilidad a los marcadores de daño muscular inducido por el ejercicio. Revista Europea de Fisiología Aplicada. [Internet]. 2017. [consulta 03 ago 2018]; 117 (7): 1393-1402. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/28497386
¡Felicitaciones!
Te participamos que puedes invertir en el PROYECTO ENTROPÍA mediante tu delegación de Steem Power y así comenzar a recibir ganancias de forma semanal transferidas automáticamente a tu monedero todos los lunes. Entra aquí para más información sobre cómo invertir en ENTROPÍA.
Apoya al trail de @Entropia y así podrás ganar recompensas de curación de forma automática. Entra aquí para más información sobre nuestro trail.
Puedes consultar el reporte diario de curación visitando @entropia.
Atentamente
El equipo de curación del PROYECTO ENTROPÍA
Sin duda, una información que puede ayudar a informar y a despejar mitos a las mujeres que practican deportes y también usan estas sustancias. Por cierto, te sugiero revisar nuevamente el artículo para corregir unos pocos detalles de acentuación y concordancia de número. Gusto en leerte 😃
Congratulations @ftxft! You have completed the following achievement on the Steem blockchain and have been rewarded with new badge(s) :
Click here to view your Board of Honor
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word
STOP
Do not miss the last post from @steemitboard:
Congratulations @ftxft! You have completed the following achievement on the Steem blockchain and have been rewarded with new badge(s) :
Click here to view your Board of Honor
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word
STOP
Do not miss the last post from @steemitboard:
Congratulations @ftxft! You have completed the following achievement on the Steem blockchain and have been rewarded with new badge(s) :
Click here to view your Board of Honor
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word
STOP
Do not miss the last post from @steemitboard:
Congratulations @ftxft! You received a personal award!
You can view your badges on your Steem Board and compare to others on the Steem Ranking
Do not miss the last post from @steemitboard:
Vote for @Steemitboard as a witness to get one more award and increased upvotes!