Intervención Fisioterapéutica en participantes con limitaciones funcionales, producto de quemaduras de 3er grado. / Estudiante Javier Rosales

in #stem-espanol6 years ago (edited)







En la actualidad, por diferentes circunstancia encontramos que uno de los incapacitantes a musculoesqueltico de mayor gravedad, son accidentes por quemaduras, las personas que han sufrido quemaduras de 3er grado, que pueden traer secuelas debido a limitaciones funcionales que conllevan las lesiones a los tejidos profundos productos de estas quemaduras. Sin embargo en muchas unidades de cuidados intensivos, o centros de atención que no tengan unidad de quemados, no gozan un protocolo eficiente que integre la importancia de la fisioterapia en estos casos, para la prevención de limitaciones en el sistema musculoesqueletico, debido a ello el tiempo para la inclusión del paciente en sus actividades de la vida diaria es más prolongando.

Para iniciar, las quemaduras son aquellos daños tisulares, causados por fuentes de altas temperaturas o bajas temperaturas, radiación, así como también la exposición a sustancias químicas y a electricidad, que lleva a alteraciones del tejido o a su destrucción.

Además, estas tienen diferentes clasificaciones según su profundidad, según su gravedad y según sus agentes causantes.

Según su profundidad.

1. Quemadura de primer grado.

2. Quemadura de segundo grado.
- Segundo grado superficial.
- Segundo grado profundo.

3. Quemadura de tercer grado.

Según el criterio de gravedad.

a) Quemaduras menores.
b) Quemaduras moderadas.
c) Quemaduras graves.

Según sus causantes.

a) Quemaduras térmicas.
b) Quemaduras eléctricas.
c) Quemaduras químicas.
d) Quemaduras por radiación.

En personas que ha sufrido quemaduras de 3er grado, por lo general se le hace una intervención médica en la cual le realizan una limpieza para evitar infecciones y posterior a ello una intervención quirúrgica en donde le colocan injertos de piel para ayudar a acelerar el proceso de relación tisular, y llegar a la fase cicatrizal en un tiempo más corto, pero esto necesita tiempo para que pueda haber una reparación completa del tejido.

Quemadura de tercer grado en el arco del pie causado por el silenciador de la motocicleta

Imagen 1






Deben tenerse aspectos generales de evaluación, así como específicos al momento de intervenir a un paciente que ha sufrido estas lesiones, para tener la información precisa, de esta manera plantearse objetivos y unas estrategias eficientes para la recuperación optima del paciente.

En primer lugar, los datos generales del paciente los factores personales, ambientales y evaluación de los sistemas corporales, en los cuales hacemos énfasis en el sistema musculoesqueletico y respiratorio. Seguido a ello pasamos a ser más específicos, datos del accidentes, agente causante, tiempo de exposición, zonas que están afectadas y su extensión, inspección de las mismas, ropa que cargaba el paciente en el momento del incidente, tipos de injertos, zonas de injertadas y signos de inhalación de humo o de quemaduras de vías aéreas debido a sustancias químicas.

Por último, es importante conocer el tipo de quemadura debido a que las de primer grado y las de segundo grado superficiales solo ocasionan daño en la dermis y epidermis, simplemente se espera la cicatrización sin ninguna complicación, y las más profundas que son las de segundo grado profundo y las de tercer grado, estas pueden afectar fascia, musculo, nervio, vasos sanguíneos y linfáticos y en algunos casos hasta el hueso, estas tienden a evolucionar en 3 tiempos.

Fase precicatrizal: Se consolida la escara. Su duración es de 3 semas a 1 mes.
Fase cicatrizal: Más larga que la precedente de 8 meses o más de un año. Corresponde a la fase de remodelado de la cicatriz, presentando un aspecto inflamatorio. Es donde aparecen las bridas retráctiles.
Fase de secuelas: Los tejidos cicatrízales entran en la fase de maduración.




La intervención de la fisioterapia en pacientes con este tipo de lesiones debe tenerse en consideración, fase en la que se encuentra el tejido para realizar la intervención, el tipo de injerto, zonas injertadas, si presenta buena vascularización y no existe necrosis, presencia de edema, capacidad viscoelástica de la piel, fuerza muscular, los rango óptimos de movimiento y la presencia de síndrome de inhalación de humo.

El abordaje de un paciente con quemadura en la fase aguda es lo ideal, porque el propósito de la fisioterapia en esta área, es prevenir las complicaciones y minimizar las secuelas, realizando fisioterapia respiratoria, posicionamientos y cinesiterapia, con la finalidad de disminuir el edema, impedir complicaciones respiratorias y conseguir evitar las restricciones de los tejidos.

Tratamiento Respiratorio.


El papel de la fisioterapia aquí, es actuar antes de que la aparición de complicaciones debido a la inhalación de humo, que producto de ello es la obstrucción de las vías aéreas, por el despegamiento de mucosa y/o alteraciones químicas que produzcan broncoconstricción, aquí se debe buscar la liberación de las vías respiratorias, por medio de la eliminación de mucosa, previniendo complicaciones respiratorias.

Tratamiento Posicional.


Los pacientes que han sufrido quemaduras, las primeras 72 horas presentan edema, esto debe ser lo primero en tratar para que permita la realización de movimientos con mayor facilidad, esto se logra suspendiendo las extremidades en caso de que estas se encuentren afectas, eso pacientes deben permanecer mucho tiempo en cama, adoptando posturas viciosas que conllevan a retracciones de la piel y fascia, limitando los rangos de movimientos, se debe buscar posición de extensión y abducción aunque no sea la posición funcional de las articulaciones, de esta manera se consigue la extensibilidad cutánea y si el paciente no colabora podemos optar por colocar almohadas y en ultima instancias férulas

Tratamiento de Cinesiterapia.


Al utilizar la cinesiterapia debemos tener el criterio de en qué estadio estamos interviniendo, debido a que si consideramos la evolución de la reparación y si le colocaron injertos o van a realizarles la intervención. En todos los casos deben realizarse cinesiterapia activa o pasiva según sea el caso, antes de colocarles los injertos se le realiza cinesiterapia, posterior a la colocación de injertos y que estos pasen por la fase de vascularización alrededor de los 8 días se procede a comenzar la cinesiterapia activas de bajo nivel, después de retirar los puntos se procede a realizar estiramientos y cinesiterapia activa asistida para evitar retracciones de la piel.




Cabe destacar, que la intervención tardía de la fisioterapia en este tipo de circunstancias conlleva que el paciente presente una marcada limitación funcional y disfunciones de los sistemas del cuerpo, una de las más vitales es el sistema respiratorio que se ve afectado por el encamamiento prolongado, y por la inhalación de humo. Sumado a esto disminución de los arcos de movimientos y no por alguna alteración articular, si no por compromiso de la capacidad viscoelástica de la piel, además de alteraciones en el sistema vascular del tejido subcutáneo, de la dermis y la epidermis y restricciones del movimiento entre las mismas capas de la piel y la fascia, así también las alteraciones en la sensibilidad por las destrucción de las terminaciones nerviosas que se encuentran en las mismas, que no solo influye a nivel periférico si no a nivel central debido a que se altera el esquema del cuerpo virtual debido a un daño al cuerpo real.

A este respecto, queda claro que la fisioterapia tiene un papel importante durante los primeros estadios de una quemadura de esta profundidad, así como también durante todo el proceso de recuperación, de esta manera conservar y mejorar muchas de las funciones hegemónicas del cuerpo y la capacidad funcional de la persona para realizar sus actividades de la vida diaria.


Bibliográfias Consultadas



• M. Chouza Insuaa, S. Viñas Diz. Physiotherapy in burned patients. Burned patients,therapist treatment and realted aspects. Rev Iberoam Fisioter Kinesiol 2004;7:107-13.

• M. A. Fernández García, M. Escribano Silva. Physiotherapy protocol for critical burn patients. Fisioterapia 1999;21:139-47.


Imagenes



Imagen principal es de dominio publico y la puedes encontrar Aqui y fue editado en Adobe Photoshop Cs6.

Imagen 1 es de dominio publico y la puedes encontrar Aqui


FTxFT Fisioterapeutas en pro de la investigación acción participativa en Venezuela

Sort:  



This post has been voted on by the steemstem curation team and voting trail.

There is more to SteemSTEM than just writing posts, check here for some more tips on being a community member. You can also join our discord here to get to know the rest of the community!

Hi @ftxft!

Your post was upvoted by utopian.io in cooperation with steemstem - supporting knowledge, innovation and technological advancement on the Steem Blockchain.

Contribute to Open Source with utopian.io

Learn how to contribute on our website and join the new open source economy.

Want to chat? Join the Utopian Community on Discord https://discord.gg/h52nFrV