Tiroides Ectópico: ¿Qué pasa cuando la glándula no está en su sitio habitual?

in #stem-espanol6 years ago (edited)

¿Qué es la tiroides y cuál es su importancia?

393px-Thyroid_gland-es.svg.png

Por Arnavaz Imagen Dominio Público

La Tiroides es una glándula endocrina cuya función principal es secretar hormona tiroidea. Esta hormona es de vital importancia ya que actúa a nivel de casi todos los sistemas del cuerpo humano. Entre sus funciones se encuentran:

• En el hueso: favorecer el crecimiento en el niño.

• En el metabolismo de los carbohidratos: favorecer la captación y utilización de glucosa.

• En el metabolismo de los lípidos, favorece la movilización de grasa, disminuyendo los niveles de colesterol y triglicéridos.

• Incrementa el metabolismo basal.

• En el sistema cardiovascular: incrementa el flujo sanguíneo, gasto cardíaco y frecuencia cardíaca.

• En el aparato digestivo: favorece la motilidad gastrointestinal.

• En el sistema nervioso central: incrementa la actividad funcional del cerebro y velocidad del pensamiento.

• En el sistema reproductivo: favorece la libido y la integridad del ciclo ovárico.

Tiroides ectópico

Normalmente la tiroides se encuentra ubicada en la cara anterior del cuello a nivel pretraqueal debajo del cartílago tiroides. Se denomina tiroides ectópico a la presencia de tejido tiroideo funcionante ubicado fuera de su posición habitual. Su localización más común es en la base de la lengua o tiroides lingual (90%). Es más frecuente en el sexo femenino con una relación 4:1. Su prevalencia en la población general es de 1/300000-400000 personas.

Esta patología es la más común de las disgenesias o malformaciones tiroideas (70 a 80%). Estas son también las responsables de la mayoría de los casos de hipotiroidismo congénito (80-85%).

Causas

La etiología no está clara, pudiera haber un patrón de herencia implicado. Se han encontrado mutaciones puntuales. Al no haber datos concluyentes, se consideran de presentación esporádica.

La explicación del por qué se pueden presentar estas anomalías de ubicación de la glándula viene dada por su embriología. Entre la tercera y cuarta semana de vida intrauterina se diferencia tejido endodérmico a nivel del piso de la faringe, entre la primera y segunda bolsa braquiales, en forma de divertículo conocido como agujero ciego, estas células van migrando en forma de tubo (conducto tirogloso) en sentido ventral, hasta llegar a su posición definitiva en cara anterior de la traquea, allí se diferencia para formar istmo y los lóbulos tiroideos derecho e izquierdo. El conducto tirogloso se degenera alrededor de la octava semana, de lo contrario puede dar lugar a quistes de conducto tirogloso o restos accesorios de tejido tiroideo. En la semana 14 inicia la producción de hormona tiroidea.


Dibujo realizado por el autor editado en power point

Observando este desarrollo embrionario podemos entender cómo el fallo en el proceso de descenso y migración puede dar lugar tejido tiroideo ectópico en cualquier nivel de este trayecto. Estas son las llamadas ectopias clásicas. Pero también se pueden encontrar las llamadas ectopias accesorias, cuando se encuentra tejido tiroideo aberrante fuera de la línea de descenso, como a nivel intratraqueal y cervical lateral, son mucho menos frecuentes.

Manifestaciones Clínicas

La mayoría de los pacientes son asintomáticos cuando el tejido ectópico presente es suficiente para cubrir las demandas metabólicas, siendo en estos casos un hallazgo incidental. Sin embargo en presencia de aumento de las demandas, como ocurre en pubertad, embarazo e infecciones; o simplemente con el paso del tiempo, este tejido se vuelve insuficiente, desarrollando un hipotiroidismo primero subclínico y luego clínico.

La sintomatología del hipotiroidismo es pleomórfica y varía con la edad. En general puede causar astenia o cansancio fácil, labilidad emocional, piel seca, caída del cabello, trastornos menstruales, estreñimiento, entre otros. En los niños produce además enlentecimiento del crecimiento y deterioro del rendimiento escolar. Si el hipotiroidismo está presente desde el nacimiento, y no es tratado precozmente, es causa de retardo mental irreversible.

Por otro lado al volverse el tejido tiroideo insuficiente aumentan progresivamente los niveles de TSH (Hormona estimulante del tiroides), la cual tiene un efecto trófico sobre la glándula causando un aumento sobre su tamaño. Muchas veces es en ese momento que se vuelve evidente el tejido ectópico en forma de tumoración.

Las enfermedades que se presentan en un tiroides normal, también pueden presentarse en el ectópico: adenoma, tiroiditis, hipotiroidismo e hipertiroidismo; el riesgo de malignidad es menor al 1%.

Estudio por imágenes

Se considera a la ecografía cómo la técnica sensible para identificar y caracterizar las tumoraciones cervicales, así como para diferenciar la presencia de tiroides en su ubicación normal y sus características. Se trata de evitar el uso innecesario de radiaciones ionizantes. Además es un estudio de bajo costo.

La tomografía computarizada podría ser útil para masas cervicales o cuando la localización anatómica de la tiroides no es posible con ecografía. La resonancia magnética es más útil para tiroides ectópica lingual por la dificultad de diferenciarla del músculo lingual.

La gammagrafía es el método más sensible para valorar y localizar tejido tiroideo funcionante. Se usa cuando los otros métodos no se ha logrado ubicar a la glándula.

Tratamiento:

El paciente eutiroideo (con función tiroidea normal) y asintomático no requiere tratamiento.

La administración de hormona tiroidea exógena suele ser suficiente tanto para suprimir los síntomas de hipotiroidismo como para disminuir el tamaño del tejido ectópico que pudiera estar causando problemas obstructivos o estéticos.

Son indicaciones de cirugía con extirpación de tejido ectópico la disfagia u obstrucción a pesar de tratamiento hormonal. Se debe recordar en este caso que el paciente necesitará terapia sustitutiva con hormona tiroidea toda la vida

Las fotografías son de mi autoría, inéditas, tomadas con mi celular motorola 4G, con el permiso del representante del paciente.


Referencias

Guerra G, Cinelli M, Mesolella M, et al. Morphological, diagnostic and surgical features of ectopicthyroid gland: A review of literature
Prada M, Beltrá R, Quinteiro S, et al. Tiroides ectópico: causa rara de tumoración cervical en el niño. Acta Pediatr Esp. 2008; 66(5): 241-244
Cassola J, Gil I. Embriología y ectopias tiroideas. Glánd Tir Paratir 2008; (17): 22-27


Joalice Villalobos MD. Pediatric Endocrinologist
Te invito al discord de @AIR-CLINIC donde discutimos temas de salud en español todos los miércoles a las 7pm.
Si te interesan los temas de ciencia puedes seguir la etiqueta #stem-espanol

Sort:  

Muy interesate su aporte, siempre agradecido como estudiante de medicina y siguiendo de cerca sus publicaciones, saludos @endopediatria

Muchas gracias!

Excelente @endopediatria. Es muy importante, realizar estudios antes de tocar una probable tiroides ectópica, pues al extirparla, pensando en un tumor, generarán hipotiroidismo. Saludos y gracias por compartir tus fotos y dibujos.

Si. A esta paciente estuvieron a punto de operarla sin estudiarla.

Un tema muy enriquecedor, no solo para los conocedores de medicina, sino también para aquellas personas que no sabemos nada al respecto. Éxitos @endopediatria

Excelente post y muy buen mensaje para los que ejercer esa bella profesión: Hay que chequear bien primero. Saludos @endopediatria.

Que bueno que le gustó. Nos seguimos leyendo.

Muy interesante la información soy paciente con hipotiroidismo y la verdad esta glandula se las trae... gracias en todo el texto se aclararon varias dudas

Muchas gracias. Te invito a ver mi proximo post mañana sobre hipotiroidismo congénito con casos clinicos incluidos.