Bicarbonato de sodio su uso en nuestro organismo, piel y cabello.
Molécula del Bicarbonato de Sodio
El bicarbonato de sodio, es llamado también bicarbonato sódico, carbonato ácido de sodio, hidrogenocarbonato de sodio o bicarbonato de soda. Es un compuesto sólido cristalino de color blanco soluble en agua, con un ligero sabor alcalino parecido al del carbonato de sodio (aunque menos fuerte y más salado que este último), de fórmula NaHCO3. Se puede encontrar en la naturaleza como mineral o producirse de forma artificial.
El bicarbonato de sodio es un producto que se ha hecho popular por sus usos en la gastronomía y a nivel medicinal. Lo que muchos desconocen es que este producto tan fácil de conseguir en el mercado, también es uno de los mejores aliados de la cosmética, tanto para belleza de la piel como del cabello. Cuenta con propiedades limpiadoras, reparadora y mejoran la apariencia de la piel.
En el ámbito domestico, para la limpieza se usa el bicarbonato por su poder abrasivo y desodorizante. Para quitar por ejemplo, el olor "a nuevo" de las neveras. Frotando con un paño y bicarbonato se limpia también la plata. Se utiliza como desatascador de tuberías, espolvoreamos bicarbonato en el drenaje y dejos correr agua caliente
En el terreno médico, es usado como alcalinizante urinario, en el tratamiento de hiperacidez gástrica, acidosis metabólica y también es posible usarlo en caso de quemaduras por ácidos, por su carácter alcalino los neutraliza. El bicarbonato de sodio es defendido por los practicantes de la medicina alternativa, como una cura contra el cáncer. La American Cancer Society, no ha encontrado pruebas que respalden la idea de que el bicarbonato de sodio funcione como un tratamiento para cualquier tipo de cáncer o de infecciones fúngicas.
Efectos adversos del consumo de bicarbonato de sodio: debe tomarse con precaución, al ingerir una dosis mayor a una cucharadita podría producir una ruptura gástrica. Esto sucede porque al mezclarse el bicarbonato con el ácido clorhídrico del estómago produce dióxido de carbono (CO2). Si el estómago se encuentra muy lleno o hay trastornos del vaciamiento gástrico, la suma del contenido con el gas puede desgarrarlo.
El bicarbonato de sodio es un excelente exfoliantes.
Puede ser mezclado con agua potable o destilada para eliminar las células muertas, con miel para hacer que las manos queden suaves e hidratadas y también se puede mesclar con aceite de coco o de almendras para una exfoliación y limpieza más profunda.
Como resultado vas a obtener una piel suave, fresca y más clara. Las rutinas de belleza casera nos pueden ayudar a diario a marcar la diferencia, tanto en nuestra piel como en el cabello.
Con un producto tan económico como el bicarbonato de sodio podemos mantener la piel radiante y el cabello saludable.
Si alguien desconoce su uso en la cosmetología, espero poder ayudar con esta información.
Es ampliamente usado en cosmética natural, tanto como desodorante (se frota en la axila húmeda) como sustituto del champú.
Es también desodorante del mal olor de pies. Se usa además como blanqueador dental ya que pule la superficie del esmalte.
Tratamiento contra el acné
Bicarbonato es un gran aliado natural y saludable para lidiar con el acné y pequeñas espinillas, esto es debido a sus propiedades astringentes. A continuación una mascarilla, que dependiendo del grado de acné o espinillas que tengas la podrás realizar unas tres veces por semana.
Componentes:
- 1 cucharada de bicarbonato de sodio (10 g).
- 1 cucharada de zumo de limón (10 ml).
Preparación:
Mezcla ambos componentes para formar una pasta grumosa. Aplicación: La zona afectada debe estar limpia, se aplica la pasta, con movimientos circulares, usando los dedos anulares, por ser los que ejercen menos presión y se deja actuar por unos 10 o 15 minutos. Enjuagar con abundante agua. Se podrá realizar esta mascarilla a diario si el caso es muy severo. Lo ideal es hacer este procedimiento en las noches y es muy importante que uses una pantalla solar a diario.
Manos suaves como la seda
Con la edad o por descuido, la piel de las manos puede maltratase, por el contacto que estas tienen todo el tiempo con diversos productos químicos o agentes contaminantes del medio ambiente. Para evitar y mejorar este daño en las manos y eliminar las células muertas, prepararemos una pasta con un poco de bicarbonato y una cucharada de miel, frotaremos suavemente por todas las manos incluyendo las uñas. Dejamos actuar por unos 10- 15 minutos y enjuagamos con abundante agua.
Desodorante natural
El bicarbonato de sodio es un potente neutralizador que ayuda a combatir esos olores desagradables de la transpiración. Simplemente agrega media taza de bicarbonato de sodio en la tina (bañera) con agua caliente y utilizarlo durante el baño. En la ducha se podrá hacer la mezcla en un recipiente y frotar esa solución con una esponja y luego enjuagar con la regadera.
Puntos negros
El bicarbonato de sodio es muy efectivo para eliminar los puntos negros que suelen aparecer con frecuencia en la zona T del rostro, su textura áspera limpiara profundamente los poros obstruidos. Mezclaremos una cucharada de bicarbonato de sodio con un poco de leche formando una pasta y aplicarlo directamente en la zona afectada. Se deja actuar durante 15 – 20 minutos y enjuagar con agua tibia.
Eliminar los excesos de grasa del cabello
Para eliminar excesos de grasa en el cabello y cuero cabelludo, el bicarbonato de sodio ayudará a limpiar y mantener el cabello más fresco. Se mezclara una cucharadita de bicarbonato de sodio con el champú regular y utilizarlo como de costumbre, pero dejándolo actuar unos 10 minutos. Enjuagar con agua fría. Aplicarlo frecuentemente para lograr buenos resultados.
Cabello Limpio y Brillante
El bicarbonato de sodio y el vinagre son dos buenos aliados para limpiar el cabello de forma natural y mantenerlo saludable. El bicarbonato de sodio ayuda a limpiar profundamente el cabello para eliminar excesos de grasa e impurezas y el vinagre es ideal para restablecer el manto acídico del pelo, proporcionándole brillo, suavidad y facilita el desenredado al peinar el cabello.
Diluir una cucharadita de bicarbonato de sodio en 5 cucharadas de agua en un recipiente y aplicar la mezcla sobre el cuero cabelludo. Posteriormente diluir una cucharada de vinagre de manzana en una taza de agua y aplicará la mezcla de la raíz a las puntas de tu cabello, dejar actuar por unos 5-10 minutos. Hacer esto por una semana. Suspender el tratamiento por unos días antes de volver a utilizarlo. Se notar algunos cambios propios de la desintoxicación del cabello, este tratamiento es ideal para restaurarlo y eliminar todos los residuos que pueden afectar su belleza y salud.
Muy útil su post. Bicarbonato, hasta para cepillarme los dientes lo he usado cuando se me acababa la pasta de diente. Saludos 🙏🏻
Muchas gracias, me da gusto que este post te sea útil. Agradecida por tomarte el tiempo de leerlo, espero te sirva de mucho. Saludos...!!!
Quede fascinada con este post no le conocía tantos usos, yo lo empleo como exfoliante para el rostro.
Así es, el bicarbonato de sodio es maravilloso y sus propiedades increíbles. Muchas gracias por tu tiempo y espero te sirva de mucho este post. Bendiciones y suerte...!!!
@resteemator is a new bot casting votes for its followers. Follow @resteemator and vote this comment to increase your chance to be voted in the future!
muy educativo tu post ..............
Muchas gracias por tomarte el tiempo de leerlo, espero te sirva de ayuda. Suerte y bendiciones...!!!
Yo uso el bicarbonato en el shampoo, y la verdad que me lo deja sedoso y brillante, y me crece muchísimo desde que comencé a usarlo.
Me da gusto que hayas experimentado las bondades del bicarbonato. Espero sigas aprovechando sus beneficios. Gracias por el apoyo. Suerte y muchas bendiciones...!!!
¡Pero éste post está genial! Es completo, lleno de información, bien redactado, las fotos están geniales... ¡Qué preciosidad! Tendremos un ojo sobre ti.
Te hemos votado, somos el trail de curación perteneciente a la cuenta de @mosqueteros.
Muchas gracias por tomarte el tiempo de leerlo y es un placer que te haya gustado. Agradecida también por el apoyo...!!!
Muy buen post, muy completo. Lo de limpiar la plata no todo el mundo lo sabe. Gracias por compartirlo. Te dejé mi voto.
Muchas gracias, espero te sirva de mucho este post. El bicarbonato lo tenemos a la mano y no lo sabemos valorar. Gracias nuevamente por el apoyo. Muchos éxitos y bendiciones...!!!
Qué interesante. Muy útil este post. Saludos!
Que bueno que te haya interesado. Gracias por el apoyo, mucha suerte y bendiciones...!!!