Palpacion rectal en bovinos

in #stem-espanol7 years ago (edited)

¡Hola comunidad de #Stem-Espanol!

Alguna vez se habrán preguntado ¿Cómo hacen los médicos veterinarios para saber cuándo una vaca está preñada con solo meter su mano por el recto? bueno, en este post les explicare paso a paso el secreto de cómo hacerlo.

Hace unos meses realicé el curso de palpación rectal dictado por mí universidad, debido a que es una técnica muy solicitada en el ámbito laboral del médico veterinario. Por lo tanto, vengo a compartir este conocimiento adquirido con ustedes.

IMG_20180413_080302.jpg

Foto tomada por el autor @antoniojoseha

¿Qué información podemos obtener con esta técnica?

• Determinar si la vaca está en gestación y el tiempo de la misma.
• Etapas del ciclo estrual
• El estado del aparato reproductivo (si existen patologías o no)

La información que provee este método nos permite saber cuándo realizar la monta o inseminación artificial del animal, también nos indica que fármacos debemos inyectar para promover la preñez del mismo, al igual que para curar y erradicar ciertas patologías a tiempo.

Sin embargo, en este post nos centraremos en que signos se toman en cuenta para determinar si una vaca está gestante.

Signos primarios de gestación

Estos signos son los que nos van a indicar con un 100% de seguridad que la vaca está preñada, y para poder diagnosticar a una vaca como preñada tenemos que haber encontrado como mínimo 1 signo de gestación primario.

1. Vesícula Amniótica

Es una especie de bolsa que envuelve al embrión de manera precoz y se mantiene con el feto hasta su nacimiento. Al palpar los cuernos uterinos la sentiremos como una vejiga deslizándose sobre nuestros dedos, eso nos indicara la presencia de preñez.

A su vez, también podemos predecir los días que tiene el embrión midiendo el tamaño de la vesícula con nuestros dedos. De manera que es muy difícil tener una aproximación exacta en milímetros, mi profesor me enseño una regla mnemotécnica para facilitar esta medición.

Menos de 1 dedo – 35 días (7.5mm aprox.)
1 dedo – 42 días (15mm aprox.)
2 dedos – 48 días (35mm aprox.)
3 dedos – 52 días (55mm aprox.)
4 dedos – 58 días (75mm aprox.)

2. Deslizamiento de la membrana fetal o corioalantoidea

Este método consiste en palpar los cuernos uterinos y pellizcarlos suavemente con la yema de nuestros dedos, al hacerlo debemos sentir como esta membrana se desliza. Un ejemplo coloquial seria agarrar el bolsillo de nuestro pantalón y a medida que vamos relajando el pellizco sentiremos como se desliza la tela interna del bolsillo.

Es importante saber que este diagnóstico se hace 45 días después de la monta o inseminación artificial.

3. Placentomas

Este signo además de indicarte la preñez en el animal, es la medida más exacta para calcular la edad del feto. Los placentomas se sienten a partir de los 3 meses de gestación y el método para calcular la edad se basa en la medición del mismo con los dedos.

Tamaño de tu dedo en cm + 2 = edad en meses

El tamaño promedio de los dedos es de 1 cm, es decir, si el placentoma es del tamaño de 1 dedo entonces el feto tiene 3 meses (1cm + 2 = 3 meses).

4. Tamaño y posición fetal

Al realizar este método ya tenemos la seguridad de que la vaca está preñada debido a que existe la presencia del feto. Por lo tanto, nos servirá como una orientación a la edad del mismo.

Para relacionar la edad al tamaño se utiliza una regla mnemotécnica simple, basándose en el tamaño de un Ratón, Rata, Gato pequeño, Gato grande y Perro Beagle.

Ratón – 2 meses.
Rata – 3 meses.
Gato pequeño – 4 meses.
Gato grande – 5 meses.
Perro Beagle – 6 meses.

En cuanto a la relación entre la edad y la posición fetal nos basamos en su ubicación.

El feto a los 3 meses empieza a descender hacia la cavidad abdominal.
Entre los 5 y 6 meses el feto se encuentra en cavidad abdominal.
Entre los 6 y 7 meses el feto empieza a ascender nuevamente.

IMG_20180413_074854.jpg

Foto tomada por el autor @antoniojoseha

Signos secundarios de gestación

Estos signos no nos dicen en definitiva si la vaca está preñada o no, pero nos demuestran que existe algo dentro del útero, pudiendo ser un embrión o alguna patología como son los quistes, la endometritis, momificaciones del feto y demás.

  1. Retraccion del útero
    Consiste simplemente en jalar el cérvix, si sientes un peso fuera de lo normal puede que este preñada o puede haber una patología.

  2. Asimetría de los cuernos uterinos
    Esto sucede a partir de los 32 a 35 días de gestación donde uno de los cuernos supera en tamaño al otro, dándonos la señal de que puede haber un embrión o alguna patología.

  3. Fluctuación
    Es la acumulación de líquido dentro del útero, se puede conseguir una pequeña cantidad a los 28 días. En el caso de ser una patología seria por ejemplo una metritis.

  4. Balotaje
    Consiste en darle una palmada al cuerno uterino y sentir como rebota el feto hacia tu mano. Existe la posibilidad de que sea un tumor.

  5. Presencia de cuerpo lúteo
    Siempre que el útero tenga algún contenido dentro, el cuerpo lúteo no regresiona y queda como persistente.
    Es muy importante saber que si se ha confirmado la preñez de la vaca por medio de los signos primarios de gestación NO se deben palpar los ovarios y mucho menos el cuerpo lúteo, ya que estos son muy sensibles y se podría generar el aborto del animal.

FUENTES:

Experiencia propia en un curso dictado por la Facultad de Veterinaria de la Universidad del Zulia, por parte de la División de Extensión.

certificado palpacion en bovinos0003.jpg
Foto tomada por el autor @antoniojoseha

Mis agradecimientos a #Stem-Espanol y #SteemStem por ayudar a difundir los artículos científicos, tecnológicos y matemáticos de la comunidad hispana en Steemit.
También agradezco al Prof. Hugo Hernández Fonseca por enseñarme cada detalle y esforzarse por dar tan grandiosas clases.

Sort:  

Hello antoniojoseha!

Congratulations! This post has been randomly Resteemed! For a chance to get more of your content resteemed join the Steem Engine Team

interesante articulo. No tenia idea de este tipo de cosas que loco! jaja

It doesn't matter how slowly you go as long as you do not stop.