Mi experiencia utilizando Moxa (primera entrega)
Aunque soy médico occidental, siempre me llamo la atención la Medicina China. Hace 4 meses me atreví a a estudiarla. Y debo admitir que es una carrera bastante larga y compleja la parte básica cursada acá en Venezuela tiene una duración de 4 años y el máster cursado vía online en España con certificación valida en China y España tiene a duración de 1 año.
Al ser una carrera tan compleja y larga dividiré esta publicación en 3 entregas:
- Mi experiencia con la moxa.
- Mi experiencia con la acupuntura.
- Mi experiencia practicando Auriculopuntura.
A pesar de que esta carrera tiene muchas subdivisiones me centrare en las 3 que yo considero básicas, sin menospreciar al resto.
Un poco de historia:
Se conoce la moxa desde el siglo 476 A.C cuando es referida como parte del tratamiento de Medicina Tradicional China. Su origen se localiza en China. Recientemente se descubrió que la moxa se utilizada antes que la acupuntura.
A la MOXIBUSTIÓN en idioma Chino se refiere como 艾炷灸 (pinyin: àizhùjiǔ) o simplemente 艾灸 (pinyin: àijiǔ). (aunque son nombres complicados en importante manejarlos)
¿Qué quiere decir esto?
艾 (pinyin: ài): se refiere a las hojas de la planta “Artemisa”.
艾叶 炷 (pinyin:zhù): se refiere a encender o “quemar una mecha“.
灸 (pinyin: jiǔ): se refiere a la “Moxibustión” como técnica terapéutica.
Su origen viene del término 针灸 (pinyin: zhēnjiǔ) que significa literalmente: Acupuntura (针) y Moxibustión (灸).
¿Qué es la moxa?
Es un derivado de la planta Artemisa vulgaris en su forma seca que permite aplicar el calor en puntos de Moxibustión y acupuntura para potenciar el efecto según los meridianos energéticos.
Objetivo del tratamiento
Generar un efecto que ayude a equilibrar el organismo gracias a los estímulos producidos por el calor que penetra a través de los puntos y meridianos de acupuntura, afectando así a nuestras funciones fisiológicas y órganos internos
Sirve para prevenir y tratar enfermedades mediante la aplicación de calor. Ello es posible gracias a que favorece la circulación de la Sangre y Energía, ayuda a eliminar el frío y la humedad internos, y activa las funciones orgánicas.
¿En que consiste una sesión de moxa?
Después de que el terapeuta haya realizado un correcto diagnóstico, la aplicación de la sesión de Moxibustión suele durar entre 5 a 20 minutos aproximadamente
Dependiendo del tipo de moxa aplicada, puede que el terapeuta realice las técnicas de manera manual en puntos concretos de nuestro cuerpo o utilice cajas o conos de moxa que pueden abarcar varias zonas corporales y con los que notaremos el calor hasta que estos se consuman.
Se vuelve a empezar varias veces hasta que la piel de la zona cauterizada se vuelva tibia o caliente y se empieza a enrojecer. La cauterización eficaz se obtiene entonces y la maniobra se da por terminada.
Con el cigarro también es posible utilizar una rodaja de ajo o de jengibre colocada sobre granos de acné. Se aproxima el rollo encendido a la piel y se calienta a distancia por encima de la rodaja de ajo.
Para apagar el rollo se ahoga en un pequeño frasco de cristal estrecho del diámetro del rollo o en un pequeño recipiente lleno de arena. Cuando no se dispone de un rollo de artemisa, se puede utilizar un cigarrillo o un tabaco o una varita de incienso. Se puede hacer moxa, luego de llenar el ombligo con sal y de 5 a 7 minutos.
Asimismo, se recomienda prudencia en los momentos de la regla, embarazo, diabetes, hipertensión, piel traumatizada o quemadura. En niños o personas débiles no se debe hacer moxa por más de 3 minutos.
Clasificación de las enfermedades en Medicina China
La Medicina China distingue dos categorías de enfermedades: las enfermedades frías y las enfermedades calientes. Cuando más fría es una enfermedad (ying), es decir crónica, con lentitud del metabolismo, escalofríos, tendencia a ser friolero, palidez, fatiga, extremidades frías, más indicadas estarán las moxas.
Cuanto más caliente es una enfermedad (yang) con dolor agudo en un punto muy preciso, temor del calor, enrojecimiento de la cara, excitación, piel caliente, menos indicadas estarán las moxas, para esta ultima categoría la medicina china aconseja la utilización de las aguas.
En las terapias con moxas interviene tanto el calor del proceso como el químico de la artemisa, y su espectro infrarrojo.
No se debe practicar cuando la temperatura del cuerpo pasa los 38º centígrados. El punto 8 VC nunca se punza. Se puede hacer moxa, luego de llenar el ombligo con sal y de 5 a 7 minutos.
Un poco de ciencia: Como se utiliza según la fisiología
La Moxibustión, permite activar los receptores térmicos de la piel, y de esta forma provocar estímulos que compiten con los sistemas de modulación del dolor a nivel de asta posterior medular, y controlar procesos de dolor, sobre todo osteoarticular
Contraindicaciones
Pacientes con una mala hidratación que presentan sed, o se encuentran excesivamente fatigados.
También se debe prevenir el aplicar la Moxa sobre piel húmeda o mojada para evitar ampollas.
No se debe aplicar Moxibustión en pacientes muy fatigados, en ayunas o asustados.
No es recomendable moxar a niños menos de 7 años.
No se suele recomendar la aplicación de la Moxibustión en heridas abiertas, cicatrices, mucosas, tendones o vasos sanguíneos.
También se debe adaptar la intensidad de la Moxibustión a las condiciones concretas de cada paciente según su constitución física, edad o vitalidad.
Fuente
Posted from my blog with SteemPress:
http://leonellaforever.vornix.blog/2018/07/11/mi-experiencia-utilizando-moxa-primera-entrega