Edén el origen del mito

in #steempress6 years ago



Una de las historias más conocidas en el mundo es el mito del jardín del Edén; un lugar paradisiaco lleno de frutas, animales y donde según el mito bíblico los primeros humanos fueron creados allí y después expulsados tras probar del fruto prohibido del árbol del conocimiento.

Si damos un repaso encontraremos que esta historia es más antigua que la misma biblia e incluso tiene antecedentes y variantes en textos de babilonia y Mesopotamia así que demos un vistazo por la historia del jardín del Edén.



 

El antecedente más lejano de esta historia se encuentra 2500 años antes de cristo en el que tal vez es el texto literario más antiguo de la historia; me refiero al poema de Gilgamesh un texto sobre el despiadado rey de Uruk las circunstancias y aventuras que lo llevan a buscar la inmortalidad en su viaje se dirige hacia los confines del mundo donde encuentra a Utnapishtim y a su esposa quienes son inmortales y son los únicos sobrevivientes del gran diluvio que exterminó todo en la tierra.

Al final de muchas pruebas Giglamesh encuentra la planta que otorga la inmortalidad, pero antes de comerla decide darse un baño en el río para refrescarse y es en ese descuido una serpiente se come la preciada planta dejando a Gilgamesh sin su recompensa… de forma totalmente anticlimática.

 



Otra historia con referencias al edén es el poema de Enki y Ninhursag esta narración del 2000 antes de Cristo se desarrolla en Dilmun un jardín lleno de abundancia donde no existe la enfermedad ni la muerte tal como en el Edén. Lo interesante de este poema es que Enki enferma por comer frutos prohibidos y la diosa Ninhursag toma partes del cuerpo de Enki para crear a 8 dioses sanadores entre ellos es creada la Diosa Nin-Ti que viene de su costilla y que se convertirá en la madre de todos los seres humanos como Eva.

La historia de Enki y Ninhursag es bastante más perturbadora y compleja, pero con esto y con la historia de Gilgamesh pueden ver algunos elementos de la historia del Edén que se escribió hasta 10 siglos más tarde alrededor del año 1000 antes de cristo y que culminó en el antes de cristo con la redacción del génesis que conocemos en la biblia.


Un dato también interesante es que los primeros documentos que conforman la biblia estaban en hebreo y fue hasta el año 382 después de cristo que fueron traducidos al latín por San Jerónimo dándoles así por primera vez una difusión mucho mayor. Así que el jardín del edén es un relato que muy probablemente esté basado en mitos religiosos de la antigua Mesopotamia y que se transformaron con el paso del tiempo a nuevas escrituras sagradas en los primeros tomos de la biblia, pero esto no se detiene allí.

Para las tres grandes religiones el edén es una parte importante del inicio de los tiempos aunque claro cada una con sus diferencias; por ejemplo en el Corán el paraíso se llama Yanna o Firdaus no se especifica el cúal es el tipo de árbol prohíbo aunque se cree que puede ser una vid o una higuera por otro lado el tentador no es una serpiente sino Iblis un ángel de fuego que es rebelde a Dios y que por último no convence a Eva de comer el fruto prohibido sino que tienta tanto al hombre como a la mujer de forma simultánea.




Así, que allí lo tienen una rápida mirada a la historia del Jardín del Edén el origen de la historia y también un poco de cómo las tradiciones narrativas van transformándose con el tiempo tal vez como un acto intencionado o simplemente como algo natural de la transformación de las culturas.

¿Qué opinan de las raíces de estos mitos?


Fuente de imágenes: 1 - 2 - 3 - 4


Publicado de mi SteempPress : http://faiber.timeets.xyz/2018/09/11/eden-el-origen-del-mito/

Sort:  

Creo que es incorrecto afirmar que esos mitos orientales son más antiguos que la biblia, ya que la biblia no es un libro, sino una colección de libros. Además, las historias del Génesis no nacieron cuando se escribieron en papel, sino mucho antes, a través de la tradición oral hebrea.

Claro que, es muy posible que las historias traten de un mismo hecho sucedido unos 5 o 6 mil años atrás, sin embargo, lo importante no es su exactitud o de donde procedan, sino la enseñanza o moraleja que intentan legar.