Qué es Steemit y cómo funciona?

in #steemit4 years ago

Los avances tecnológicos han dado origen a una gran variedad de medios de comunicación, desde la radio y la televisión hasta los teléfonos inteligentes y las redes sociales. Estas últimas son de especial mención a raíz de la gran aceptación que han recibido durante ya más de 10 años, y siguen causando furor por su influencia en la vida diaria de quienes acostumbran usarlas.

Y es que su utilidad trasciende el simple hecho de compartir fotos de viajes con nuestros amigos y familiares. En vista de la gran presencia de usuarios en las redes, las grandes empresas han empezado a trasladar sus estrategias de marketing a plataformas acaudaladas como Facebook e Instagram, con el fin de presentar promociones e información sobre sus productos y servicios.

Sin embargo, las redes sociales han dado pie también a formas alternativas para ganar dinero, que van más allá de vender productos. La creación de contenido y la valoración del mismo dentro de una comunidad ha permitido a muchos internautas obtener ingresos por redacción, gestión de redes sociales, publicidad y demás.

image.png

¿Qué es Steemit?

Para poder explicar qué es Steemit, conviene regresar unos 10 años atrás, al nacimiento del Bitcoin. A finales del año 2009, Satoshi Nakamoto publicó un artículo explicando un nuevo protocolo P2P que describía el funcionamiento de una moneda digital basada en la tecnología blockchain. Desde entonces, esta ha sido considerada muy útil en el campo de la economía, como una alternativa eficiente, un libro contable en el cual registrar todas las transacciones en determinada red. Sin embargo, con el pasar de los años se ha demostrado que su utilidad trasciende estos límites, teniendo diferentes aplicaciones en muchos otros ámbitos.

Steemit fue creada por Ned Scott y Dan Larimer, el creador del reconocido exchange Bitshares. Es una red social construida en el tope de la cadena de bloques de la criptomoneda Steem, que busca recompensar a sus usuarios como bloggers y críticos, manteniendo el principio básico de la descentralización, de manera justa y, por supuesto, auto-sostenible.

¿Cómo funciona Steemit?

Steemit funciona como una red social, dentro de la cual, los usuarios registrados podrás cargar y compartir contenido visible para los demás integrantes de la red, quienes podrán votar, bien o mal por dicha publicación. De igual forma, hacer comentarios y recibir recompensas a partir de ellos por el voto de sus homólogos dentro de la plataforma.

Cuando un usuario de Steemit publica determinado contenido y recibe un voto, este adquiere un valor que se reparte de manera equitativa entre lo tokens de la red. 50% corresponde a dinero consumible, que es representado por Steem Dollar, mientras que el otro 50% corresponde a poder de voto en Steem Power, que podrá usarse para valorar otras publicaciones. Con ello, los desarrolladores intentan promover la participación de sus usuarios en la creación de contenido y, de esta forma, mantener a la comunidad activa.

Como ya dijimos, Steemit almacena toda la información generada dentro de su plataforma en su cadena de bloques, con la ligera excepción de que tienen un servidor aparte para las imágenes que acompañen a su contenido.

Flag. En contraparte con la función anterior, es equivalente a “Dislike” o “No me gusta”. Como es de esperar, es una opción con la que se evita que cierto contenido adquiera valor y se limita su visibilidad para otros usuarios. Por lo general, el Flag es utilizado para calificar contenido Spam, el cual puede incluir plagio, lenguaje ofensivo, incitación a la violencia, entre otros. Dada su influencia en caso de ser aplicado, es necesario que los usuarios de Steemit hagan un uso adecuado de la misma, pues de lo contrario, podrían perder reputación.
Reply. Con esta opción, los usuarios registrados pueden hacer comentarios en las publicaciones y, de igual forma, responder a otros en el proceso.
Resteem. Nuevamente, otra similitud con otra red social, como Twitter. Con Resteem se puede compartir el contenido que consideremos de mejor calidad o de nuestro particular agrado.