Odontología Deportiva: Más allá del Impacto
Fuente imagen: http://www.mundodeportivo.com/mas-deporte/20180207/44603975162/las-10-mejores-fotos-del-dia.html#2
Cuando éramos niños coleccionábamos el “Álbum Panini” de cada mundial de futbol, recuerdo con mis hermanos ver rostros de deportistas, caras torcidas, dientes montados, perfiles asimétricos, posturas, y toda una gama de situaciones que ahora después de tantos años toman sentido para mi profesión.
La odontología deportiva va más allá del tratamiento del golpe, pérdida o fractura de dientes y del uso de un protector apropiado o personalizado. Un foco infeccioso en boca libera constantemente toxinas que producen inflamación crónica en tejidos del cuerpo distantes a ella, los cuales pueden generar lesiones articulares, calambres, pérdida de fuerza, cansancio, fatiga, desgarro que en casos agravados incluso pueden derivar en una tendinitis y dificultad en la recuperación, factores que para un deportista, ya sea profesional o amateur, son determinantes en su rendimiento.
Además de infecciones, caries, lesiones y traumas; otros factores como la respiración por la boca, disminuye el aporte de oxigeno al organismo lo cual altera el metabolismo celular y podría causar estreñimiento, dolores de todo tipo, falta de elasticidad y agotamiento.
La Sociedad Europea de Cardiología ha informado en sus últimas guías de prevención de la enfermedad cardiovascular que la enfermedad periodontal es un factor de riesgo cardiovascular, con la misma importancia que tienen el tabaquismo, la enfermedad renal crónica y la apnea de sueño.
Para terminar quiero dejar el comentario de Xavi Xampeny, deportista y paciente de Biodent Solutions:
“En mi experiencia como deportista amateur, he podido comprobar la disminución del rendimiento debido a problemas dentales.
En los deportistas de alto nivel es un tema tabú posiblemente porque además de la desinformación es importante mantener a los rivales deportivos alejados de este asunto más aún cuando la falta de rendimiento ha sido resuelta.
Mi caso particular puso en evidencia los problemas debido a la presencia de amalgamas dentales, la infección producida por las muelas del juicio, la fistula en la encía como consecuencia de un mal tratamiento de nervio, una funda de metal porcelana perforada y desadaptada y finalmente los problemas de oclusión. Todo esto llevo a mi cuerpo a experimentar baja en el rendimiento deportivo, de ánimo y de vitalidad que se vio reflejado en las mediciones realizadas durante los entrenamientos y que fueron detectados mediante la medición del pulso y por la baja inexplicable de wattios en el medidor de potencia, sin duda como síntoma de problemas bucodentales.
Una vez realizado el tratamiento odontológico las mediciones indican otro resultado. He recuperado paulatinamente mi ritmo y hasta ahora ¡no he vuelto a tener problemas en mis competiciones!”
Nota: Post original también publicado en el blog de mi website www.biodentsolutions.com