La critica puede ser una forma de Incentivar el Arte.

in #spanish7 years ago (edited)

Decía Rafael Cadenas que es imprescindible no Menospreciar a los compañeros que ejercen arte, pues ellos militaban en el mismo partido, que a la vez es el partido más importante, y el que más necesita gente; obviamente habla nuestro poeta del Partido del Arte en sí. Pero por supuesto, este aforismo trae a colación un debate bastante intenso, ¿no Menospreciar significa dejar de ser críticos?, ¿se refiere al autor a no dejar nunca de apoyar al artista sin importar la condición de su propia obra? . Ese es el tema que nos trae hoy.

Para mí el apoyo al arte y el apoyo al artista son fundamentales, ya que en el mundo colectivo es casi imposible lograr algo solo con la individualidad, la mutua cooperación nos define como humanos pensantes. Si uno se pone a cuestionar si el proceso creativo de los artistas es individual o colectivo caerá en una disyuntiva, porque claro que hay artistas que al modo eremita resolvieron su arte totalmente solos, como podría ser el Caso de Frank Kafka. Pero, la mayoría de los artistas viven, comen y respiran entre otros artistas, y es por ello que grandes movimientos como el ultraísmo, el surrealismo o el Dadaísmo son provocados por un grupo de amigos, que pasan a términos de Unión y diversidad para multiplicar su alcance.

Además el arte siempre vendrá del Arte, sea el arte vivo o muerto, pues los grandes pintores del Barroco seguían usando la escultura griega como modelo máximo, estableciendo entre ellos un enlace invisible de influencia. Así mismo parece ser que todas nuestras corrientes modernas de pensamiento vinieran de épocas más remotas, claro que aquí no se puede hablar de apoyo, si no de influencia.

¿Vale la pena criticar el arte de tus pares?

No es poco común en pintores y mucho menos en escritores pedir una ayuda, un consejo, una revisión a la obra creada. Esto es más Común de lo que se piensa, pues Adriano Gonzales León mandaba sus escritos incluso a García Marquez antes de publicarlos, y así muchos otros con los grandes lectores o críticos que tienen a su alrededor, pues en la inseguridad del artista se encuentra el deseo de mejorar.

Lo que es nocivo para la crítica razonada es el desprecio irracional tanto como el amiguismo. No decirle a alguien que aprecias los motivos y evidentes errores por la cual crees que su obra no es buena, es más ser su enemigo que su amigo. Y por otra parte, ser negativo con los muchos o pocos aspectos deficientes de una obra más que ser criticón resulta ser indispensable.

Dice Alfonso Reyes que los escritores publican para no pasar la vida editando, y esto es porque sencillamente el arte siempre puede mejorar, no significa esto que uno deba quedarse con la primera versión, ya que poseerá con incontables errores pero también las tendrán las subsiguientes. Este Modo de pensar no puede Hacer arte decente, al menos que hablemos de un verdadero prodigio, que la verdad, no abundan.

¿Es realmente invalido el desprecio?

Lo malo de la crítica es que siempre resultara odiosa, y a menos que venga de la persona indicada, puede tener demasiados matices personales, lo que puede llevar al autor a pensar que su obra está plagada de errores que solo existen en la cabeza del crítico. Sin embargo si nos tocara escoger entre un mundo sin críticos y otro con ellos, nos quedaríamos con lo segundo.

No es cierto que todas las obras de arte valgan la pena, si bien la perspectiva individual sobre cada una pueda diferir hay parámetros normales, técnicas, estética y hasta formas de contrarias al arte indicadas. Nadie podría comparar un dibujo hecho a creyones por un escolar con una pintura de Velásquez, aunque las dos tengan significado, sean expresión de su creador y posean características similares, las buenas obras de arte posen una esencia única y original, una sensación de que solo pueden ser llevadas a cabo por su autor.

Por ello la crítica cuando es dura puede llegar a mal formarse en desprecio, lo cual tampoco es beneficioso. La crítica aunque sea mordaz debe hacerse con mesura, deben señalarse virtudes y no solo contabilizar defectos, pero si es verdad que unánimemente la obra creada cuenta con más efectos que virtudes, si es una obra totalmente insalvable, no veo ningún problema en que se le siguiera al propio autor que destruya el dibujo hecho con creyones.

El Arte como desprecio.

Grandes artistas sentían desprecio por otros, Borges consideraba a Lorca un “Poeta Menor”, Hemingway y Faulkner se detestaban, mientras que Wolf despotricaba insultos a la obra de Joyce. ¿Cómo es posible que todos estos grandes creadores no puedan estar de acuerdo?. La verdad es que cada uno tenía su derecho a crítica, ya que la naturaleza de toda crítica no es destructiva. El Arte no puede desembocar en desprecio solamente, pero a veces, en algunos casos, puede hacerse sus pequeñas concesiones o al menos entender, que no todos los artistas quizás estén al mismo nivel.

¿Pero y el Apoyo?

Volviendo a Cadenas, despreciar una obra no significar despreciar a su Creador, muchas mas, nunca se debería despreciar a una persona. El Apoyo que menciona Cadenas quizás es algo mas que hablar con amabilidad, quizás es criticarlo, debatirlo, atacar al artista, por supuesto manteniendo una actitud digna y un ambiente de paz, y si acaso los dos poseen buen entendimiento, se verán visiblemente más nutridos de las críticas que de los elogios.

Incentivar el arte de otra manera también resulta esencial, propagar el buen arte en la sociedad, divulgar la buena poesía y mostrar a todo a quien sea posible aquellas pinturas que nos hacen enorgullecer de pertenecer al género Humano. Acciones mas tranquilizantes, menos severas que la de la critica también forman al artista.

Bien decía Violeta parra cuando mencionaba la dicha y el quebranto en conjunto, como la materia de sus propias canciones.

Two Children are Threatened by a Nightingale- Max Ernst. (1924)

Fuente y para más temas