Cápsulas sociológicas I: análisis macro-sociológico
Presento a continuación una serie de reflexiones originadas en mi actual formación como sociológo. Esta serie de artículos, la cual llevará por título Cápsulas Sociológicas, es un esfuerzo unipersonal por pulir mis habilidades individuales como sociólogo, teórico social, redactor, y creador de contenido en general. Esta serie puede considerarse también como una especie de registro de mi evolución como estudiante de sociología y el efecto que tendrá el contenido que yo vaya consumiendo a lo largo de mi recorrido; llegado el momento en que revise y haga una memoria y cuenta de lo escrito, muy probablemente haya contradicciones debido a que puede que las cosas que tomaba por ciertas no lo eran tanto, o descubrí un hecho que me hizo cambiar las preferencias. En fin, espero que esto sea de su agrado.
Los análisis aplicados a la sociedad puedan ubicarse en dos niveles u órdenes. Al ser la sociedad un todo complejo y amplio, ella es susceptible a que sus componentes ensamblados sean separados uno del otro para ser analizados e investigados por lo que son en sí mismos, sin estar vinculados a los otros.
Para empezar, tenemos el nivel macro-sociológico, que está constituido de las organizaciones supraindividuales, a saber, las instituciones, y la sociedad. Las instituciones son la forma cristalizada de los procesos de socialización que ocurren todos los días a todas horas en todo lugar; cumplen también la función de establecer y hacer cumplir estatutos dentro de su propia estructura y en otras dependiendo de la institución que corresponda. La sociedad es el conjunto ordenado y arreglado de instituciones y de seres sociales, un sistema complejo en constante cambio que evoluciona al ritmo de sus necesidades y exigencias en orden de sobrellevar y superar las circunstancias que la vida misma le otorgue.
Los análisis aplicados al nivel macro-social tienden a indagar en la interacción de las instituciones entre sí o con los individuos propios de ellas (las instituciones), como externos; los efectos de las instituciones en conjunto sobre las personas corresponde a una problemática conocida como problemática de la tensión individuo-sociedad que consiste en la serie de debates sobre en qué momento las acciones ejecutadas por el individuo provienen exclusivamente de éste, y cuáles hallan su origen parcial o completo en la coerción ejercida por las instituciones.
La problemática de la tensión individuo-sociedad incluye las entidades supraindividuales e individuales que conforman la sociedad para su contenido analítico, por lo que podemos decir que es una problemática intermedia entre los dos niveles posibles de análisis social. El análisis macro-sociológico tiene sus orígenes con los sociólogos clásicos.
Ejemplo de análisis macro-sociológico: La División del Trabajo Social
Emile Durkheim, autor de la División del Trabajo Social
Entre los primeros trabajos macro-sociológicos ampliamente reconocidos tenemos La División del Trabajo Social (1893), obra elaborada por el sociológo francés Emile Durkheim. La tesis principal de este libro es la siguiente: la evolución de sociedades primitivas a sociedades modernas está caracterizada por el fenómeno conocido como división del trabajo, que no es más que la especialización de los miembros del grupo social en una labor determinada para cada uno. Esta evolución y desarrollo están fuertemente determinados por un incremento de la influencia de la llamada solidaridad orgánica sobre la solidaridad mecánica, y un rol de la consciencia colectiva del grupo social macro.
La solidaridad mecánica se basa en las semejanzas del grupo social como fundamento de su unión y cohesión, y la solidaridad orgánica en las diferencias entre los individuos, que se necesitan mutuamente al ya no poder cumplir por sí mismos (debido a la especialización de funciones) las necesidades que antes podían satisfacer de modo individual; la asistencia de otros se vuelve indispensable en orden de subsistir. La consciencia colectiva, por otro lado, es la amalgama de creencias, valores, ideas, conceptos que una sociedad particular alberga; la consciencia colectiva se forma a partir de de las consciencias individuales de sus miembros, conformando así el imaginario que determinará su comportamiento y modo de ver el mundo.
-Conclusión
La creación de teorías macro de la sociedad fue uno de los primeros esfuerzos de la Sociología para establecer su estatus científico. Una gran parte de la sociología actual deriva de los estudios de pensadores tales como Emile Durkheim, Max Weber, Karl Marx, Talcott Parsons, entre otros; personajes que, en su tiempo, reflexionaron y/o elaboraron teorías alrededor del gran objeto social, la sociedad, y cómo ella se desenvuelve. No obstante, la sociología sabía que la realidad social no solamente podía ser explicada en un nivel macro, sino que también cabía la posibilidad de analizarla en situaciones de la vida cotidiana y determinadas por el aspecto interpersonal. Este será el tema central de nuestra siguiente cápsula.
esperaré la siguiente cápsula con mucho gusto, y podría servirte un texto que tengo acá en casa, de George Ritzer. :)
Gracias por compatir este contenido, muy buen post.
Muchas gracias. Las siguientes cápsulas serán iguales o mejores que ésta, te lo aseguro.