Las Quemaduras

in #sciencie4 years ago

En el mundo se estima que millones de personas son tratadas anualmente por algún tipo de quemadura, la mayoría de ellas se producen con líquidos calientes, llamas o explosiones, incluso muchas requieren de hospitalización por la gravedad del mismo. Las quemaduras además de ser una patología de extremo cuidado siempre han representado un problema de salud para nuestra sociedad debido a las complicaciones y secuelas que originan. Sin embargo, estudios epidemiológicos habla del comportamiento que las quemaduras han tenido, se conoce que las causas más frecuentes de quemaduras son en parte evitables ya que corresponden en su mayoría a accidentes domésticos.

En el ámbito de las quemaduras sabemos que éstas pueden presentarse en cualquier edad, sexo, raza o nivel socio económico, e incluso las personas se ven afectadas psicológicamente porque en la mayoría de los casos no se consigue una recuperación rápida. Sin duda, las quemaduras son lesiones de la piel, producidas por agentes físicos o químicos que afectan hasta los músculos y tendones del organismo, crean desde lesiones leves hasta el riesgo de perder la vida, todo depende de la extensión y profundidad de la quemadura. Las quemaduras pueden tener muchos agentes causales. Uno de los agentes más frecuentes son los líquidos en ebullición, principalmente entre la población infantil. Sin embargo en el hogar es el sitio con mayor frecuencia donde ocurren las quemaduras.

De estas evidencias, es necesario enfatizar las principales características de la piel que es el mayor órgano del cuerpo humano, para tal efecto es primordial conocer la clasificación de las quemaduras de acuerdo a su gravedad en leves, moderadas y severas, tanto de acuerdo a la profundidad, así como por su extensión. Así mismo, tenemos que saber diferenciar la quemadura según el grado, tenemos: quemaduras de primer grado o epidérmicas que afecta la capa más superficial de la piel, en ellas las lesiones se presentan como un área eritematosa y dolorosa. Mientras que las quemaduras de segundo grado o dérmicas, se caracterizan por abarcar toda la epidermis y la dermis, son usualmente producidas por líquidos calientes, en ellas se forman ampollas, en este tipo de lesiones se curan en periodos largos de 14 a 21 días.




Finalmente en el estudio de las quemaduras tenemos las de tercer grado o de espesor total, se reconocen, porque son producidas por exposición prolongada a líquidos muy calientes, llama, electricidad y a casi todos los agentes químicos en estos casos, la piel pierde su elasticidad, en estas lesiones ocupan todo el espesor de la piel profundamente, llegando a quemarse la grasa, músculos, tendones o huesos, las mayores complicaciones incluyen cosméticas funcionales, amputaciones, pérdidas de órganos y hasta la muerte.

Evidentemente las complicaciones de los pacientes quemados generan factores de riesgo, que se va incrementado y nace la probabilidad de contraer una enfermedad o condición especial, producto de las secuelas graves originadas por la extensión y profundidad del grado de la quemadura. En las quemaduras usualmente se acompañan de complicaciones que pueden afectar cualquier órgano del cuerpo humano. Así como también genera problemas en el sistema inmunológico, neuroendocrino, metabólico de coagulación.

Los riesgos de complicaciones van a existir hasta no estar definitivamente cerrada la herida. Según el tipo de quemadura que presente el paciente va a necesitar del mejor de los tratamientos y cuidados para una recuperación satisfactoria . Por consiguiente, en los estudios de los diversos tratamientos para las quemaduras ha ido en avances, desde diversos fármacos o sustancias tópicas, hasta tratamientos como recubrimientos de piel porcina, injertos de piel, y la más reciente es el uso de la membrana amniótica obtenida de la placenta.

En cuanto a las complicaciones gastrointestinales cualquier lesión externa es capaz de producir complicaciones del tubo digestivo, los pacientes con quemaduras mayores tampoco están exentos de estos eventos, entre estos se puede contar la colecistitis acalculosa, pancreatitis, úlcera penetrante, alcoholismo, sepsis, síndrome de coagulación intravascular diseminada y úlcera del tubo digestivo, Como aquellos pacientes que presentan fase de sepsis esto les afecta toda la fisiología del mismo. No obstante, la piel quemada produce otras glicoproteínas tóxicas que reducen la contractibilidad miocárdica.

También las infecciones sépticas pueden provenir no solo de la herida, sino de otros órganos, con la reducción de sepsis secundaria a la infección de la herida, otros órganos han surgido como fuente principal de infección, al igual que los pacientes en estado crítico, la bronconeumonía suele ser por Estafilococos aureus y bacterias. Por otra parte está el fallo multiorgánico el cual es una lesión severa que afecta diferentes órganos tales como pulmones, hígado, intestino y riñón. Este síndrome es una de las principales causas de mortalidad en pacientes quemados. En efecto, las quemaduras conllevan desde una simple discromía hasta la amputación, el paciente quemado con más del 30 % de la superficie corporal, presenta complicaciones que incrementan su mortalidad, por una infección, falla orgánica múltiple, es menor la posibilidad de sobrevivencia, mientras más extensa es la lesión.

Bibliografía:

Lcdo. José Alberto Salas Guillen

Abogado y Licenciado en Enfermería
Egresado de la Universidad de los Andes.
Mérida Estado Mérida