¿QUE ESTA VIVO EN LA NATURALEZA?
Alguna vez se han preguntado que está vivo y que no lo está, por lo general es fácil caracterizar la vida, pero no definirla, un simple ejemplo es que sabemos que una piedra no está viva, pero cualquier animal que podamos citar sin lugar a dudas sería un ejemplo de un ser vivo.
Quizás la única palabra que pueda de alguna manera definir la vida es “FENÓMENO”, sí, la vida es un fenómeno, que hemos caracterizado de una manera muy clara, de hecho, son siete (7) las principales características de la vida:
1- Tiene estructura y organización propia
2- Puede reproducirse
3- Crece y se desarrolla
4- Evoluciona
5- Emplea y necesita energía (Homeostasis)
6- Metabolismo
7- Irritabilidad (respuesta a estímulos externos)
Cualquier otra cosa que no posee todos estos atributos o características, simplemente no puede ser vida. Luego de mencionar esto es evidente que una piedra no puede ser vida, por ejemplo, no posee una estructura o forma propia, su forma viene dada por condiciones del medio que la erosionan y moldean.
Algo mucho más complejo de definir como ser vivo o no, es el virus (Figura 1), el cual posee biomoléculas comunes a los seres vivos, como proteínas y ácidos nucleicos (DNA), entre otras, sin embargo, ¿en realidad tienen vida?, ellas poseen estructura propia, pueden reproducirse, incluso evolucionar, pero estas partículas, no presentan un metabolismo propio, lo que conlleva a que no pueda considerase un ser vivo como tal. Sobre todo, desde la perspectiva de la teoría celular, que expresa que la vida se basa en la célula como su unidad fundamental, y a partir de ahí toda una estructuración a lo largo de los niveles de organización de la materia viva (célula, tejidos, órganos, sistemas/aparatos, individuo/organismo, poblaciones, comunidad, ecosistema, biosfera).
Figura 1. Virus.
Por lo anterior, aun mas descabellado, es extrapolar estas características, o algunas de ellas, a las estrellas, como el SOL (Figura 2), que se afirma, que nacen, crecen, desarrollan, y mueren; en este sentido, es preciso entender que esto son simples analogías del fenómeno estelar, con el fenómeno de la vida, por lo que debemos preguntarnos, ¿Las estrellas en realidad se reproducen?, ¿Pueden ellas evolucionar, o simplemente ellas presentan una variedad que responde a condiciones químicas o físicas?. Las analogías de las estrellas con la vida son solo eso, y no pueden considerase seres vivos; a partir de este punto se hace aún más relevante hablar de la hipótesis GAIA, que habla del planeta tierra (Figura 3) como un macro-ser vivo, es decir, una entidad propia y con vida. Interpretar esta hipótesis como posible, tendría que obligarnos a replantear la definición de vida y sus características; simplemente tomemos la característica de reproducción, y preguntémonos si la tierra o algún otro planeta puede hacer este proceso, siguiendo la premisa, que la carencia de alguna de las características de la vida, simplemente define a una estructura o cosa inerte, simplemente sin vida. La tierra como planeta, naturalmente alberga sobre ella, un conjunto de biomasa (vida), capaz de responder a estímulos externos, emplear energía externa y evolucionar (adaptarse) sobre este basto pedazo de tierra, piedra, aire y agua que se encuentra en un vasto espacio, que nos hace preguntarnos, ¿en donde más se ha dado el FENÓMENO DE LA VIDA?.
Figura 2. El Sol (De nuestro sistema solar).
Figura 3. La Tierra.