PERSONALIDAD: PRESENCIA DEL HOMBRE EN SI MISMO.

in #salud6 years ago

Los seres humanos son extraños, al encontrarse en una vida y un mundo que no han escogido, con sus manías, sus miedos, sus vivencias personales en busca de su esencia que es algo que continua en edificación, proceso que solo concluye con la muerte. Vale la pena citar al Dr. Teodoro Lascaris C. El cual menciona: “somos nosotros los que elegimos nuestra esencia, esta es posterior a la existencia, pues para elegir es preciso existir”.

Ahora bien las personas han de vivir inventando su propio camino, tienen que escoger, no pueden abstenerse a ello. Además de libres según Sartre, esta condenado a la libertad, y por eso se preocupan, no les queda mas remedio que decidirse si ser libres absolutos o abstenerse de su libertad, modificar su personalidad para así encajar en un grupo social.

Se define la personalidad como la presencia del hombre en si mismo, ya que esta es la que lo representa y lo identifica socialmente, digamos que la personalidad es la clave fundamental en el proceso de socialización.

Todos los seres humanos a lo largo de nuestras vidas, indagamos y buscamos lo que realmente hábitat en lo mas profundo de nuestro ser; aquello que nos dice lo que realmente somos. En todo este proceso de búsqueda lo que se quiere no es mas que descubrir ¿quien somos?

Ahora bien para poder indagar mas en el tema central de este análisis que no es mas que la personalidad, vale la pena definir el termino ya mencionado para así entender mas a fondo de lo que se esta hablando.

Para mi la personalidad no es mas que la marca que define a cada persona, es su manera de pensar, actuar, hablar e incluso su manera de vestir. Un amigo me dijo hace poco: “no se quien soy yo” y le dije: SUS DOS NOMBRES Y APELLIDOS, de allí viene tu esencia, de los nombres que te colocaron tus padres, desde ese proceso comienza a definirse la personalidad. Es por eso que tu mejor proyecto eres tu; ya que tu te construyes y creas lo que realmente quieres ser.

Cuando se indaga sobre personalidad lo que se esta buscando es conocerse a si mismo y para ello se busca lo que esta en el interior de nuestro ser, todo este proceso ayuda al ser ha identificare. Cada persona posee una identidad única, irrepetible e inigualable, aunque en ciertos casos las personas buscan igualar la forma de ser de otras personas; esto jamás se va a concebir debido a que en lo mas profundo de nuestro ser ya este posee el sentido propio de su personalidad.

Existe elementos que influyen en la variación de la personalidad del ser, estos elementos son la cultura y la educación o aprendizaje del ser humano.

La cultura forma parte de la construcción personal debido a que todos los seres humanos sin distinción alguna nace y se forma en un determinado grupo social, el cual cuenta con diferentes costumbres, idioma, ideología religiosa y política, entre muchos otros factores sociales que influyen en la formación del ser social, el cual las adapta y las asume como propias.

La educación o aprendizaje influye en la personalidad debido a que la educación que recibe cada ser puede variar. Esta también modifica el pensamiento del individuo. La enseñanza que se inculca al ser desde sus primeros años de vida, ya que en nuestros hogares es donde nace la educación. A medida que transcurre el tiempo el ser humano va creciendo intelectualmente.

La personalidad es también motivada por factores que la ayuden en su crecimiento, su búsqueda, entre estos factores tenemos el valor que son elementos valiosos que nos ayudan a crecer como personas, nos hacen seres con la capacidad de acatar el llamado de ayuda que hace el prójimo. Una persona sin valores es un ser apartado socialmente, un ser vacío sin nada que ofrecerle a la humanidad. Uno no nace con valores; esto no es algo que se conciba biológicamente desde el nacionamiento, al contrario se va haciendo, se inculca al hombre bien sea en el hogar, escuela o ámbito de desenvolvimiento social.

Son los valores los que motivan la creación personal de cada individuo, para poder existir socialmente hay que tener valores. Aunque los mismos yo como persona no los necesite la sociedad si me los exige, porque de esta manera me permiten dar significados a la existencia en este mundo terrenal de otros seres humanos ya que no se concibe la existencia del YO SER sin que no figure como alguien ante los demás.

Estos valores se conciben por escalas o esferas que los estructura entre estos se encuentran los valores del espiritad. Los cuales se fundamentan en las dimensiones espirituales de como una persona desea vivir y también del crecimiento espiritual de cada persona.

Los valores religiosos buscan es la a cercanía de la ideología religiosa y la cercanía con ese ser supremo que es Dios. Valores del cuerpo, establecen aquellas cosas que son necesarias para vivir, todo lo que se refiere a las exigencias corporales del ser.

Valores éticos, son todos aquellos que complementan al ser, que forman la esencia de cada persona. Todos estos valores en general engloban la unión de los mismos, llevados a cabo por el hombre ya que es este quien tiene la capacidad de abordarlos, claro siempre y cuando exista un equilibrio de cada uno de ellos, y tomando en cuenta ciertos factores que influyen en este proceso de unión.

Otro elemento de motivación hacia la personalidad es la libertad; digamos que este es uno de los elementos primordiales del ser ya que como mencione al comienzo de este análisis el hombre vive en una constante búsqueda de libertad cosa que muchas veces se limita a llevar a cabo con plenitud, ya que no hay que pasar por alto que vivimos en una sociedad y por ende esta libertad a veces casi que imposible por miedo a no ser aceptados socialmente de que pasemos la línea y la sociedad nos rechace.

La libertad fundamenta primordialmente la verdadera personalidad del hombre, esta es concebida teniendo en cuenta ciertas limitaciones, se tiene que tener en cuenta la manera de accionar, de como es entendida la libertad, la manera de como se lleva a cabo la libertad ya que la misma necesita de una base solida y una independencia absoluta que muchas veces es casi imposible lograrla, ya que para esto se tuviera que vivir apartado de la sociedad y pues como ya se ha mencionado el hombre necesita de manera vital vivir en sociedad. Se es libre cuando se toma en consideración el amor ya que es en este valor donde el ser puede disfrutar de una libertad plena, claro siempre y cuando se aborde en reconocimiento y la aceptación del otro, tampoco se puede ser libre sin preocuparse por la estabilidad de los demás.

En conclusión se puede decir entonces; que la personalidad es la esencia del ser, en su realidad, esta es única y en su proceso de búsqueda influye elementos como la educación y la cultura que son los que la fortalecen y le dan peso a su formación, esta a su vez es motivada por los valores que la enriquecen y una libertad que muchas veces la oprime de ser autentica.
descarga.jpg