RESPETO Y DECENCIA Y LAS GRANDES VALORES EN UNA SOCIEDAD EN DECADENCIA.

in #respeto7 years ago

                             El respeto es un sentimiento positivo que se refiere a la acción de respetar; es equivalente a tener veneración, aprecio y reconocimiento por una persona o cosa. Como tal, la palabra proviene del latín respectus, que traduce ‘atención’, ‘consideración’, y originalmente significaba ‘mirar de nuevo’, de allí que algo que merezca una segunda mirada sea algo digno de respeto.

Decencia, es el recato, la compostura y la honestidad de cada persona. El concepto permite hacer referencia a la dignidad en los actos y en las palabras. Por ejemplo: No me gustan los espectáculos que trascienden los límites de la decencia. Encontrar un político con decencia es tan difícil como hallar una aguja en un pajar. Pues, es el valor que nos hace conscientes de la propia dignidad humana, por el se guardan los sentidos, la imaginación y el propio cuerpo, de exponerlos a la morbosidad y al uso indebido de la sexualidad. Posiblemente uno de los valores que habla más de una persona es la decencia, para vivirla se necesita educación, Compostura, buena presencia y respeto por los demás.

                      La familia es la primera institución socializadora, por cuantos los comienzos de adaptación al ambiente sociales se cumplen en el hogar. Cuando hablamos de familia hacemos referencia a un grupo humano que convive y compartir un mismo espacio. De esta forma, se hace explicita la importancia de la manutención, el respeto, los cuidados y la educación de todos sus miembros.

En este sentido, el objetivo se descubrir la esencia que hace a la familia el lugar ideal para forjar los valores, y de esta forma, al cansar un modo de vida más humana y tolerante, que luego será transmitido a la sociedad entera. Lo que hay que tener en cuenta es que el valor familia no reside solamente en aquellos encuentros habituales que se gestan en su seno, así como los momentos de alegría y la resolución de problemas cotidianos.

La familia es donde se inicia la formación valoral, ya que es en ella se le transmite al menor diversas ideologías, costumbres, tradiciones y reglas pero la crisis de valores principalmente en el nivel educativo de primaria refleja altos índices de violencia, intolerancia y faltas de respeto hacia la comunidad escolar, por lo que es muy importante la intervención en el núcleo familiar.

Es importante la figura del docente para la formación de los menores y así en junto pueden promover los valores tanto en el hogar como en la institución educativa. Palabras clave: educación primaria formación valoral, influencia externas, transversalidad, la familia. Nuestra sociedad es muy cambiante, todos los días aparecen cusas nuevas.
Los valores están presentes desde los inicios de la humanidad. Para hombre, siempre han existido cosas valiosas: El bien, la verdad, la belleza, la felicidad, la generosidad. Una de las más famosas necesidades de nuestro siglo, suele ser la autoestima. Muchas personas necesitan profesionales para superar sus problemas consigo mismo y muchas familias llevan a sus hijos desde bien pequeños a profesionales para que superen sus problemas con su percepción de sí mismo.


La sumisión es una de las peores cárceles que pueden llegar a tener las personas y de las que es muy difícil salir, los comienzo de la sumisión se dan en la infancia, en cómo nos eduquen. Este valor esta poco trabajado hoy día, nos molesta todos. Si queremos que nuestros hijos toleren, es decir, respeten los ideas, creencias o maneras de los demás, solo tenemos que educar desde el respeto y la tolerancia.

Es curioso observar como los valores de los que tanto se habla se encuentran relacionados con una Vivencia adecuada en materia de derechos humanos. La relación simple y fácil de observar: cuando una persona es capaz de manejarse con respeto hacia los demás está permitiendo que los otros puedan disfrutar de sus derechos.

                 La familia es el medio natural y necesario para conservar y transmitir valores culturales, educativos y formativos entre sus integrantes. Dentro de la familia se desarrollan fuerzas afectivas que condicionan la relaciones que sus miembros tienen en la sociedad, es donde es ser humano aprende a interrelacionarse y a socializar.     

#cryptonewshaiti #steemithaiti #cryptomass #haiti

Upvote, Comment, Resteem