El Carretón
El posterior escrito es basado en la narración oral de Noé Perdomo, mi tío segundo:
Durante el transcurso de mi primera década de vida, no cedían relatos de leyendas consideradas como realidades; relatos que exponían sucesos “próximos” a los que todos temían.
Un par de días luego de mi cumpleaños número 12, como era costumbre, habitantes evitaban la oscuridad de aquella Caracas de 1970, donde escaceaba en los suburbios la iluminación nocturna, la penumbra invadía varias de las calles. Después de la media noche, Eduardo, mi vecino, y yo, nos dispusimos a satisfacer la curiosidad que tanto nos invadía respecto a mitos muy pronunciados.
A unos 200 metros de nuestro hogar, en un terreno deshabitado, donde la naturaleza reposaba, nos sentamos en un tronco. No se percibía mayor luz que la del perol con luciérnagas, unas cuantas fuera de éste, y la tenue irradiada por la luna menguante y pocas estrellas.
Lo que acordamos en diálogo era imaginación, sombras acechaban a nuestro alrededor. La valentía que llevamos se disminuia a velocidad inimaginable, tanto que no transcurrieron más de 10 minutos al decidir volver.
El retorno parecía eterno. El silencio perturbador era interrumpido por el crujir de ramas y hojas consecuencia de nuestro pisar.
De pronto, se agregó un sonido. Un ruido atronador, y sin sentido hasta observar aquella atroz escena: chispas de fuego brotando de rocas, resultado del contacto con ruedas pertenecientes a una vieja carreta siendo conducida por el vacío, sin pasajeros, arrastrada por cuatro caballos que relinchaban sin cesar.
Desde esa noche, el aterrador suceso me acosa en las madrugadas, e incluso, en ocasiones, durante el día. He sido condenado a vivir en una casi constante pesadilla.
Ésta es una de las tantas vivencias contadas por los que presencian El Carretón, también llamado Carretón Fantasma y Carretón del Diablo. Muchos, solo lo encuchan; otros, son víctimas de la terrible visión.
Su origen es en la época colonial, mientras la peste negra acababa con comunidades, donde se colocaban en carretas a los fallecidos para transportarlos a sepulcros. El ruido que éstas provocaban al andar quedó grabado en las personas; lo cual fue estableciendo el mito.
El Carretón es una leyenda típica de varias zonas de Venezuela, que posee otras versiones: algunos afirman que es un carruaje en llamas, pilotado por el diablo (figura con enormes cuernos, ojos rojos, vestida de negro, que manifiesta gritos estridentes), cuyos pasajeros son calaveras que representan almas maldecidas. Otros, aseguran que es una inmensa carreta, sin caballos ni ocupante.
De lo que no hay duda, es que El Carretón llenó de terror a varias generaciones de familias, sembró pánico en la ciudadanía.
Además, se cree que la cercanía de éste anuncia muertes o acontecimientos trágicos. Para librarse y alejarlo es necesario persignarse, rezar y acercar una cruz.
Fuente
Esta es mi participación en el primer concurso organizado por mi buen amigo @positivelife
gracias por su grandioso aporte y participar en nuestro concurso, espero sigamos compartiendo muy útil información que nos ayude a crecer como personas. Le dejo un pequeño obsequio, revise su billetera por favor.
¡Wow! Qué grata sorpresa. Muchisimas gracias a ti por brindar esta oportunidad a los usuarios de Steemit, y sobre por tener esas ganas que tanto hacen falta en el mundo de conocer esos maravillosos seres vivos que nos acompañan. Muy agradecida. Saludos amigo
Gracias a ustedes por participar un gran abrazo.
Hay chance para este concurso??
No querida ya ha vencido lo siento, pero habrá mas no se preocupe tengo toda una infinidad de plantas que quiero darles su nombre científico.
Jajajajaj!! Ok
Grandioso relato, me gusto su estructura, es muy original. Estas participando. ¡Saludos y mucha suerte!
Me alegra que te gustase. ¡Saludos!
Buenísimo!! me gustaría participar!! Será que hay chance??
Gracias amiga. El concurso es hasta hoy. ¡Saludos!
Interesante leyenda, vieras que la desconocia. Suerte en el concurso.
Muchas gracias por el apoyo. ¡Saludos!
¿Has escuchado el disco Escalofrío de la banda Gillman que cuenta, entre otros, la historia de El Carretón? Con narración de Porfirio Torres de Nuestro Insólito Universo.
¡Wow! Qué interesante. No lo he escuchado, pero lo haré. Gracias por aportar tan buena información. Saludos