Entre la espina y la pared
En 1939 se armó un gran escandalo en Venezuela, cuando los periódicos comenzaron a postear por el elevado costo de los trabajos dentales, "Aquí nadie puede tener los dientes buenos" reclamaba una editorial del diario El Heraldo, "porque arreglarse una muela - decía el periódico- sale por un ojo de la cara". Y el seminario La Prensa, de un famoso periodista llamado Tulio Menda, publicó el conmovedor caso- así fue el calificativo que se le dió- de la pobre señora que vivia en nueva Caracas y ante una apremiente necesidad empeñó lo único de valor que tenia: una protesis dentan, coloquialmente llamada "plancha". ¡Cómo estarán las cosas en Venezuela! - decia el periodista Tulio Menda- que la gente empeña hasta los dientes para comer.
Fue entonces cuando se puso de moda en Caracas la llamada libreta dental, y ustedes diran ¿queé es eso de Libreta de ahorro dental?, bueno fue una formula que invento un famoso dentista el doctor Navarro Méndez, quien tenía más de 20 años de práctica, para que la gente se arreglara la boca a crédito, igual que un banco, usted depositaba una pequeña cantidad y entonces el odontologo comenzaba hacer el trabajo.
Las muchachas que se iban a casar se sacaban su libreta de ahorro dental, para que cuando se fueran a tirar al agua tuviesen los dientes perfectos. Hasta la gente que no tenía los dientes malos depositaba plata para terner un "porcia las moscas" . La gente era tan feliz con su libreta dental, y todoeso se debió a que los periódicos armaron un escándalo por lo que en aquella época se llamaba "la especulación que hacen con los dientes".
Mini relato de Oscar Yanes
Cualquier parecido con la realidad... Para aquellos venezolanos que nos quejamos de la situación actual les traigo este hecho histórico para reírse un rato y valorar lo que se tiene ahora.
Cuando la realidad supera a la ficción xd