RATAS ADIESTRADAS PARA TRADING, ¡sí, en serio!

in #ratas-traders2 years ago

Qué tal amigos!?

Ayer, mientras hojeaba un libro que me llamó la atención por lo del Arte y el dinero: Money after art, art after money, de Max Haiven, encontré un experimento citado que me llamó mucho la atención. ratas adiestradas para hacer trading... ¡en serio, no es broma, ratas que hacen trading del mercado de valores!!
(Traduzco la cita del inglés, que se encuentra en la ilustración anexada aquí, pág. 5).

Figura 1 En su obra Ratas Traders de 2011, el artista austriaco Michael Marcovici empleó métodos científicos para descubrir si se podía enseñar a las ratas de laboratorio a predecir correctamente el comportamiento de los mercados financieros. Marcovici transformó segmentos de registros históricos de las fluctuaciones de varios mercados de futuros (divisas, petróleo, etc.) y desarrolló un algoritmo para transponerlos en una serie. de tonos dentro del rango auditivo de las ratas. Colocadas dentro de una "caja desolladora" estándar utilizada en laboratorios de todo el mundo para estudiar el comportamiento animal, a las ratas se les reprodujeron segmentos de datos de mercado sonificados y se les dio la opción de ir "largo" o "corto" en la inversión. Si estaban en lo cierto, recibirían una pequeña ración de comida. Si estaban en lo incorrecto, recibían una pequeña descarga eléctrica. Y así 80 ratas de laboratorio (40 machos, 40 hembras) fueron entrenadas durante tres meses con este método, al final de las cuales ciertas ratas fueron claramente las mejores. Estas ratas fueron criadas juntas para crear una nueva generación de comerciantes de ratas, que, según informa Marcovici, generalmente superó a sus padres. Sin embargo, el experimento terminó poco después, según Marcovici, porque no tenía espacio en su apartamento para más ratas. El proyecto recibió la atención de los medios de todo el mundo, que Marcovici recibió con una seriedad irónica, sugiriendo incluso que había iniciado negociaciones con fondos de cobertura para venderles especímenes de la eventual variedad (presumiblemente patentada) de ratas super-traders. Imagen cortesía del artista.

D21F5342-B867-44EF-8A98-E5A1AEA62679.jpeg

Desafortunadamente yo les tengo pavor a las ratas, y no me atrevería a tener una como Trader a mi lado, por muy super-trader que fuera.

He googleado el experimento, y resulta que he encontrado una referencia en español en un blog (Artista que enseñó a las ratas a invertir: https://www.cookingideas.es/ratas-financieras-20141023.html). Aquí se tiene más claro que las gráficas fueron transformadas en notas de piano. Y la tarea de las ratas era acertar cuál sería la siguiente nota, según su decisión la operación resultaba en Largo o en Corto. Las entrenaron por tres meses. Y a mí me ha llevado unos 4 años apenas entender las velas japonesas y dominar un poco las medias móviles (8,21,50) con relación a la nube de Ichimoku. Bueno, yo no he escuchado notas de piano mientras aprendo, tampoco he tenido descargas eléctricas cuando me equivoco; aunque algunas pérdidas se resienten como rayos...

Obsérvese la igualdad de género en el experimento: 40 ratas macho, y cuarenta ratas hembra.
Luego también se seleccionaron a las más acertadas para criar las nuevas generaciones.

Vaya experimento que jamás me habría imaginado. Me pregunto si no se volverían locas las ratas con la volatilidad de las criptomonedas y el bitcoin.

Me despido, y ¡nos vemos en el próximo post!

¡Qué tengas un maravilloso y productivo día!

Nota: Este post ha sido publicado también en mi Blog de Leofinance: https://leofinance.io/@aljif7/ratas-adiestradas-para-trading-si-en-serio