La psicología del trading
Dentro las bases del trading existe los siguientes aspectos a tomar en cuenta:
El análisis fundamental o técnico, la gestión de riesgo y La psicología del trading.
La psicología del trading
Es considerada como el pilar más importante y difícil de dominar para ser rentable en los mercados financieros.
en la actualidad la proliferación de los algoritmos automáticos (Bot) ha aumentado bastantes durante los últimos años, y la psicología del trading se mantiene presente en muchos aspectos de la inversión.
No es sólo ser disciplinado y llevar a cabo las reglas del Sistema de Trading. Se trata de conseguir un equilibrio emocional que permita actuar con ponderación y control sobre la materia en sí, para así lograr que sea sostenible en el tiempo. Esto nos obliga a hacer un estudio de los Aspectos positivos y negativos de la psicología del trading para intentar reducir o controlar al máximo posible nuestro estado mental para optimizar nuestro trading, en las diferentes operaciones llevadas a cabo.
Tener una racha de operaciones positivas puede crear en un exceso de confianza que nos haga creer (Ego), que nuestro conocimiento está por encima de un sistema de trading ya probado (backtesting) y con efectividad muy relevante.
Hay que crear y trabajar en un sistema de trading con una gestión monetaria adecuada, aplicando las diferentes Técnicas estudiadas en esta materia, para lograr ganancias estables a corto, mediano y largo plazo. Evitar en lo posible, el apego, ansiedad, codicia y el pánico para ir aumentando la confianza. la focalización y la disciplina en los diferentes tipos de trading a implementar.
¡Excelente post @vladimirc! Gracias. Deja clara la importancia de tener normas de operación claras y poder reaccionar de forma flexible – no emocional – ante las variaciones del precio.
Buenas tardes, me alegro le haya gustado, estoy haciendo unos resúmenes para ir publicándolos a medida que los termine y así aclarar dudas sobre el tema en particular.
Para eso estamos para ir ayudándonos en lo que se pueda.