🧠 La Amenaza Oculta del Münchhausen by Proxy 📋
Una semana atrás, viendo una película relativamente infantil, de aquellas donde entras a un mundo de magia y hay animales exóticos y bellos que se cuelan en la trama principal... sin embargo, algo llamó mi atención de forma inesperada a través de la cinta, y a la vez la desvió de una manera un poco oscura y familiar, había visto esto en otro lado...
En ésta película, nuestra niña protagonista llega a vivir a un castillo perteneciente a un tío lejano, ella acaba de perder a sus padres y no hay adulto que tenga la disponibilidad de ser una figura guía para ella, ella queda bajo la tutela de un fantasma; con -al menos- la posibilidad de tener dónde vivir.
Así es que... durante su estadía descubre que tiene un primo, éste, siendo un pulcro muchacho de unos 9 años, él ha sido resguardado deliberadamente para que nadie interceda con su salud, por su sensibilidad, sus defensas bajas y su alergia a las esporas que se encuentran en el aire... separado del mundo, sin que se permita entrar la luz del sol desde la grande ventana de cristal de su cuarto, tan sólo conviviendo en su dormitorio gigante y con su ama de llaves que hace lo mejor de sí para que el niño 'no salga' y 'no se enferme' y que sólo se permite entrar a verlo cada cierto número de horas para bañarlo y someterlo a algún tipo de tratamiento con propósitos medicinales.
'Es para su bien' justifica hasta la saciedad la ama de llaves. Resulta que ésta fue una representación de un síntoma mayor en la realidad, no abarcado a profundidad en la película (y a grandes rasgos, también no abarcado y desconocido en la vida real) ya que venía con la cualidad de cuento de hadas; la problemática en la que se encuentra el personaje del primo es resuelta a grosso modo, por así decirlo.
El Síndrome de Münchhausen by proxy (o Münchhausen por poder) ha sido reflejado en muchas partes dentro de la cultura popular, ha sido sujeto de series investigativas, y debe ser considerado, en mi opinión, como una de las más alarmantes banderas rojas dentro de los distintos reinos conductuales de la humanidad.
Éste consiste básicamente en una percepción y una conducta que el cuidador de un niño o niña adquiere, por sobreproteger a su ser, velar falsamente por éstos, sin importar que sus medios acaben infligiendo realmente un perjuicio a la salud de su protegido, física y mental, éstas conductas por lo general se dan en figuras maternas y suelen ser ejecutadas tanto consciente como inconscientemente.
Y lo más alarmante de este síndrome es que es una forma de abuso infantil, sólo que menos conocida.
Lo vemos en Cuidadores que medican a sus hijos/as con sustancias sedativas hasta al punto de (casi) matarlo, a fin de que se disipe sus dolencias y pretender que se es una 'excelente' y 'cariñosa' madre, quienes toman un rol activo en el desarrollo mental del niño/a y de hecho adquieren mucha influencia sobre ellos, a tal punto que las intenciones, implícitas hasta ese momento, pueden convertirse fácilmente en una desfachatada manipulación, de hecho muchas madres se 'inventan' la condición de salud de sus hijos, y buscan los medios para que éstas se hagan realidad, en algunos casos habiendo indicadores de digestión de objetos sólidos como pendientes para propiciar el malestar.
Hace un tiempo hubo el caso de una niña, Gypsy Blanchard, que terminó 'asesinando' a su mamá en los EEUU, básicamente... la niña había nacido con una 'condición' especial que le impedía caminar, por lo que se le exigía, por parte de la madre, que solo anduviese en silla de ruedas, desde su infancia hasta su temprana adolescencia.
Eran la imagen de una relación madre-hija conmovedora, incluso respaldadas por obras benéficas y una buena reputación de su barrio. Y el giro inesperado fue, que la niña se fue a la fuga un día como cualquier otro, apoyada por un novio cuya relación era principalmente llevada a distancia, y luego de ser encontrada por la policía, ésta no tenía impedimento alguno al caminar ni incapacidad intelectual alguna al comunicarse oralmente como hacía pretender, y básicamente fue buscada luego de que el cuerpo de su mamá hubiese aparecido apuñalado y grotescamente violentado y bañado en sangre en su propia casa. El novio se llevó la más grande pena judicial, puesto que se declaró que él la había matado, a petición de su novia.
La niña resultó con una pena menor, sin embargo, una semilla fue implantada a niveles psicológicos, pues no parecía sentir remordimiento alguno por la muerte de su madre -de hecho la odiaba- ni tampoco por el enjuiciamiento de su novio, a quién le resultó muy fácil delatar en el interrogatorio policial. Y queda la interrogante: ¿Cómo su madre la habrá abarcado a su hija o la habría de drogar por tanto tiempo para mantener esa mentira mientras estaba con vida?
Estoy seguro que éstas no son las únicas manifestaciones de este Síndrome y que actualmente se remontan hace siglos atrás, incluso cuando no existía una Ley de Protección Infantil establecida en los Gobiernos, y que niños -huérfanos o no- podían quedar a la merced de cuál fuese el perfil de sus progenitores o sus padres adoptivos/tutores.
La gente no debe mantener su mirada ciega a este desorden psicológico, hay muchos niños que pueden estar requiriendo de una ayuda desesperada en este momento -solo hace falta presenciar los dibujos de un niño para conocer toda la verdad- pero carecemos de la herramienta para reconocer que una situación anda mal. Y es real, ante todo.
- Sharp Objects de HBO ofrece una excelente y desoladora representación de este Síndrome.