Porque aferrarnos a la historia no nos deja enamorarnos del futuro.
Actualmente mi país Venezuela está pasando por una de sus peores crisis económicas y sociales en la historia, esto es por la falta de control en lo que se hace para la producción nacional y la falta de interés de los mismos venezolanos. Cuando Chávez comenzó a expropiar las empresas productoras de los alimentos quito del poder a las personas más capacitadas en ese rango y le dio el poder al pueblo que para ese entonces con hambre de poder, falta de conocimiento y experiencia aceptaron todo sin saber lo que les esperaba.
Lo que paso después fue algo que nadie se lo esperaba. Todas la empresas que expropio el gobierno nacional pararon su producción por completo, generando escasez y la guerra económica, donde solo el más inteligente prospera.
En la cuarta república paso algo similar, tras el golpe militar del 23 de enero de 1958 y entro en el poder Rómulo Betancourt. Después de este suceso pasaron cosas impresionantes en Venezuela, las personas dicen que siempre hubo escasez pero máximo era de uno o dos productos, en el actual gobierno hay escasez en más de 50 productos de la canasta básica.
Actualmente en el registro electoral, están inscritas poco más de 20 millones de venezolanos, donde la mitad son personas de la 3ra edad o de más de 40 años, estas personas afirman votar por el actual gobierno porque dicen que en la cuarta república las cosas eran peores que hoy dia, de esa mitad de electores el 50% relatan que por lo menos el sueldo les alcanzaba para darse sus gustos y comprarse lo que querían, (cosa que no pasa hoy día con este actual gobierno), el 50% de los votantes restantes son personas de menos de 40 años hasta los 18, y afirman que lo que vive Venezuela no es socialismo que es la base que toma el actual gobierno para hacer sus obras sociales.
Las personas que votaron por la reelección del actual gobierno no saben lo que la evolución y no les importa terminar de hundir al país porque para ellos no es algo peor que la cuarta república, ellos dicen que en la cuarta pasaron más trabajo que ahorita, pero quizás no saben que todos no pensamos ni actuamos igual a los demás.
Hay algo que se llama evolución, que es cuando las personas tienen nuevos conocimientos con las cosas que los rodean, con esto quiero decir que con lo avanzada que esta la tecnología no creo que alguien venga a empeorar las cosas, pero esto se deja a conciencia de cada quien.
Tarde o temprano terminaremos como en el termino de la 4ta república, con el caracazo con más de 5 mil muertos por las guerras, con mucha más escasez de la que hay hoy día y con una descomposición social absoluta. Solo he querido decir que para salir de una situación hay que entrar en otra. Para salir de este problema hay que aventurarnos con nuevos ideales de pensamientos y nuevos mandatos.