You are viewing a single comment's thread from:

RE: A Toy and Flower Sonnet (Petrarchan)

in #poetry6 years ago (edited)

Wow. Este soneto es sencillamente precioso! Puedo ver en los comentarios que estudiaste literatura formalmente, y cuando leo este tipo de trabajos me gustaría hacerlo así también.

Muchos poetas de verso libre (tu servidor incluido) suelen desdeñar la forma y decir que eso es solo una superficialidad, y que mientras el contenido sea bueno y sincero poco importa la rima, la métrica, y esas otras cosas que ignoro. Aunque en mi opinión es verdad que el fondo precede a la forma, pienso que la "verdadera poesía" (lo que eso signifique) cristaliza ambas y transmite forma en su fondo y fondo en su forma. Creo que este poema lo logra de manera sublime.

En mi ignorancia, escribo versos libres lo que más. Me siento frente a la hoja cuando un poema me pide salir, y le permito hacerlo sin detenerme tomar otras consideraciones. Pero el hace un tiempo descubrí lo que era una décima y me enamoré de su ritmo, así que me propuse a escribir una, y disfruté muchísimo del proceso y el resultado.

Tu post me ha inspirado a publicarla : ) Gracias por compartir tu arte y tu experiencia!

Sort:  

Hola, @amirani. Muchas gracias por tu comentario tan completo ♥

Sabes, creo que el verso libre es mucho más difícil de escribir que un soneto; considero que es un reto no hacerlo tan largo, por ejemplo, poder completar el efecto de la manera más eficiente sin desperdiciar las palabras. Admiro a quienes pueden lograr eso. Creo que hay una trampa en formas como la del soneto: ciertamente es difícil la elección de vocabulario, ajustarse al esquema, etc... y en particular el soneto tiene la dificultad extra de tener que exponer un argumento y además todo debe sonar hermoso... Todo esto es cierto, pero alguien ya ha dejado la fórmula para que la sigamos. Si nos ajustamos bien a esa fórmula, ya está resuelto. En cambio el verso libre toma tiempo; el poeta debe ver si la forma lo complace, si se combina en armonía con el contenido y ambos se complementan.

Cuando escribimos un soneto, solemos saber qué tenemos que mejorar aún; ubicar el problema es sencillo porque basta con compararlo con la estructura que debería ser. Sin embargo, cuando escribimos verso libre, no hay normas que seguir así que no hay un patrón para comparar y decir, "Ah, esta rima está mal, o aquí falta una sílaba, o la proposición no se entiende..."

He pasado por tu blog y he visto que es muy bueno. Cuando recupere la cordura después de separarme unas horas de mi laptop, pasaré a dejar saludos y algún comentario sobre tu poesía ☻