Árboles milenarios. El baobab
La dansonia, género de la familia Malvaceae cuyos miembros son árboles conocidos popularmente como baobab. Cuenta con ocho especies, seis de ellas crecen en la isla de Madagascar, otras dos, la más conocida, Adansonia digitata, crece en África continental, y la menos conocida y más pequeña en su especie, Adansonia gibbosa, en Australia.
El baobab es un árbol de tronco masivo, con forma de botella, irregular y lleno de nudos. Su altura oscila entre los 5 y 30 metros.
El diámetro de la copa es superior a los 11 m. Su corteza es lisa y su madera es fibrosa con poco contenido en agua. Las hojas, brotan solamente en la temporada de lluvias, en invierno en el hemisferio norte y en verano en el hemisferio sur. Los árboles jóvenes tienen las hojas simples y se van lobulando con el tiempo. Sus flores son hermafroditas y actinomorfas, de unos 10 centímetros, con pétalos blancos. Todas las especies de baobab dan frutos al final de la estación seca o principios de la estación húmeda. El fruto de estos árboles es una baya seca, o una gruesa cápsula con la forma de un melón alargado. Las semillas son grandes, con forma de riñón.
Los baobabs adoptan la peculiar forma de botella durante la etapa de madurez, esta es a partir de los doscientos años. En buenas condiciones, pueden vivir hasta 800 o 1000 años, aunque existen ejemplares que han alcanzado los 4000 años.
Algunos baobabs se ahuecan en la madurez lo que los convierte en grandes depósitos que capaces de almacenar más de seis mil litros
de agua.
Hi! I am a robot. I just upvoted you! I found similar content that readers might be interested in:
https://www.facebook.com/notes/456792796287/