La Economía del Estado Islámico y su Ocaso
Los ingresos del Estado Islámico (EI) por parte de la extracción, contrabando del petróleo y otros tipos de operaciones tanto de recolección de impuestos como financieras, se han visto reducidas por los intensos esfuerzos por parte de las potencias envueltas en la guerra en Siria, para recortar estas entradas especialmente la del contrabando y venta en el mercado negro del petróleo, y así debilitar las operaciones militares tanto en Siria como fuera de Siria.
Y aunque la situación del contrabando de petróleo por parte del EI no era nueva y podemos decir que tampoco era desconocida para los servicios de inteligencia desde hace tiempo, se comienza a ver los resultados por cortar las fuentes de financiamiento mediante bombardeos a las líneas de abastecimiento y camiones. Evidencia de esto son los informes que indican que el Estado Islámico había hecho un recorte de salarios del 50% a sus miembros, algunos informes indican que en algunos casos no se le estaría pagando nada en absoluto tanto a la parte militar como administrativa del autodenominado Califato.
A comienzos de 2015 se estimaba que las ganancias por la venta de petróleo en el mercado negro llegaban a los 1.3 millones de dólares diarios lo que le permitía al EI ser el grupo terrorista mejor financiado del mundo. Los ingresos generalmente se lograron con la ayuda de oficiales corruptos tantos sirios como turcos, que permitían la venta de petróleo de manera clandestina, recordemos que ambos países se encuentran en guerra con el estado islámico.
También debemos recordar que gran parte del EI proviene de fuerzas del ex régimen de Saddam Hussein, régimen que tenía un amplio conocimiento en venta de petróleo en los mercados negros, debido a las sanciones por la invasión a Kuwait por parte de Irak en los años 90. Este embargo estuvo presente en la vida de los Iraquíes desde a agosto de 1990 hasta mayo de 2003 (Resoluciones del Consejo de Seguridad 661 y 668), por lo cual la venta de petróleo era un medio de adquirir dinero por fuera del embargo ampliamente utilizado por el régimen baathista.
Otra de las entradas económicas que tenía el grupo fue la confiscación de cuentas y bancos en las ciudades iraquíes y sirias tomadas en 2014, esto podría llegar a sumar unos 500 millones de dólares. En menor medida también se puede hablar de pequeñas casas de cambio que servían como punto de transacción y conversión de Dinares a dólares y otras monedas occidentales.
Las casas de cambio que servían para transferencia de fondos y recolección de los mismos se encontraban mayoritariamente en Irak. Estas casas de cambio y servicio financiero fueron sancionadas por el departamento del tesoro norteamericano en colaboración con el gobierno de Irak, una de las más conocidas, Selselat al Thahab, la cual funcionaba desde 2007, utilizaba también una red de subsidiarios con diferentes nombres para poder transferir dinero perteneciente a los diversos grupos en Siria y hacerla parecer como dinero que se transfería dentro de la compañía.
Otra de las casas de cambio sancionada por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, Hanifa Exchange , trabajaba entre Siria y Turquía facilitando el intercambio de dinero a los grupos que iban y venían del territorio europeo para realizar operaciones , esta casa de cambio era considerada de suma importancia para el Estado Islámico para la compra de armas y municiones de parte del grupo en 2014.
Imagen:CC0 Pixbay
It's very interesting post dear@eglobalitsa :)
Thanks! We will try to translate it to English soon.
Here is the English version ! https://steemit.com/news/@elglobalista/the-economy-of-the-islamic-state-and-its-downfall
Yo sospecho, como cosa mia que la familia Al Saud fueron los que comenzaron el impulso financiero del EI, son sus hermanos directos en su rama religiosa. Ojo es mi opinion.
Y sospechas bien @sellergenius este es uno de los mails de la campaña clinton donde remarcan eso mismo https://wikileaks.org/podesta-emails/emailid/3774 . En especial la ayuda Saudita y Qatari.