Rescate de un bebé Manatí / Baby manatee's rescue.

in #nature7 years ago (edited)

Les traigo una historia bastante emotiva, sobre el rescate de una cría de Manatí Antillano (Trichechus manatus manatus).

Todo comienza cuando un amigo de Facebook (Nicolás) realizó una publicación, en la cual me etiquetaron varias personas, donde mencionaba la necesidad de un veterinario urgente, ya que tenían en cautiverio a una cría de Manatí herida.

Los Manatíes son mamíferos corpulentos que miden alrededor de tres metros y pesan entre 500 y 600 kg. Se les denomina “vaca marina” y tiene un aspecto pisciforme, como un torpedo grueso, con aletas anteriores a manera de remos y una cola redondeada en forma de espátula. Todos estos rasgos son adaptaciones evolutivas de la especie al medio acuático. El dorso, la cabeza y el vientre son de color grisáceo. Su piel es finamente arrugada, de 5 cm de espesor, cubierta por lo general de algas. Sus ojos, muy pequeños, son de visión limitada, pero su sistema auditivo está bien desarrollado. Son herbívoros y consumen cada día entre 15 y 20% de su peso. se distribuye desde el sur de los Estados Unidos hasta la desembocadura del río Amazonas, en zonas costeras del mar Caribe. (Fuente: http://animalesamenazados.provita.org.ve/content/manati-0)

Le escribí a Nicolás y enseguida nos pusimos en contacto para ir a verla al día siguiente, domingo día de las madres, a la región de Boca de Uracoa, caño Mánamo.

Inmediatamente contacté a mis colegas veterinarios del Zoológico Baradida de la ciudad Barquisimeto con los cuales creamos un grupo en Whatsapp con el fin de coordinar los esfuerzos para salvar a tan valioso ejemplar. Yo no poseía experiencia con estos mamíferos, pero en ese zoológico han criado 5 manatíes. Se incluyó en el grupo también a un asesor del Centro de Rehabilitación de Manatíes de Puerto Rico y a un asesor del viceministerio del Ambiente.

Nicolás es guía turístico. Trabaja en equipo con Clemente, un indígena de la etnia Warao, quien fue la persona que rescató al bebé Manatí. Al parecer otros indígenas la capturaron con una lanza o arpón, y la estaban usando de señuelo para atraer a la madre. En la región del Delta del Río Orinoco, es tradición de estas etnias, alimentarse con carne de Manatí, sin embargo, también es un negocio ilegal y, al ser una especie de ciclo largo y de baja capacidad reproductiva, es muy vulnerable a la cacería persistente, que en conjunto con la contaminación y detrimento del hábitat, ha llevado a esta especie a estar en la clasificación “en peligro crítico” según el Libro Rojo de la Fauna Venezolana. Pero para suerte de Chacha, Clemente logró convencer a sus congéneres, los cuales la entregaron haciéndose cargo de ella por varios días. Debía alimentarla cada 3 horas y cambiarle el agua del tanque a diario. Allí los hijos del señor la llamaron “Chacha” (diminutivo de muchacha).

El domingo, luego de casi 4 horas de viaje, llegamos al lugar… era una casa muy humilde, donde la tenían en un tanque de agua muy pequeño, lo que le causaba heridas por roce en su delicada piel. Al revisar a Chacha constaté que tenía menos de 1 mes de edad y una herida de 4.0 cms de longitud y 3.5 cms de profundidad en el lateral derecho, zona superior de la aleta, que coincidía con un objeto punzopenetrante. De la madre no obtuvimos información y suponemos lo peor.

Su respiración estaba alterada y no tenía reflejo de succión, lo cual complicaba su alimentación. Son mamíferos acuáticos (clase Mammalia y orden Sirenia), por lo cual esta cría debía estar mamando leche de su madre hasta casi los 2 años de edad, y por su edad, era lactante exclusivo. Sin embargo aún tenía buen peso.

Le coloqué medicamentos, curé sus heridas, la pesé, la medí y dejé indicaciones sobre su alimentación. Sin embargo, Chacha necesitaba cuidados médicos diarios por la gravedad de su herida y alimentación cada 3 horas, y yo debía regresar a mi ciudad.


Chacha en su primera revisión médica.

Estábamos en problemas. Chacha necesitaba un traslado aéreo de urgencia a las instalaciones del Parque Zoológico y Botánico Bararida, ubicado en Barquisimeto - Lara y no por simple capricho. A pesar de la difícil situación que atraviesan éstas instituciones en nuestro país, Bararida es la institución mejor calificada para este rescate. Posee el equipo, la trayectoria y los profesionales con la mayor experiencia en esta especie en todo el país.

Al día siguiente (lunes) el personal del Viceministerio del Ambiente la trasladaron a la ciudad de Tucupita, donde poseían un tanque más grande, pero no había un veterinario cerca que la pudiera asistir.

Ese mismo día, Carlos (veterinario del zoo de Barquisimeto) decide irse a Tucupita, tras 18 horas de viaje en bus, llega a brindarle cuidados médicos. Hubo que sondearla para alimentarla ya que no succionaba los biberones.

Mientras tanto creamos un grupo abocado al traslado de la bebé inundando las redes sociales con la historia, solicitando colaboración de entidades públicas, privadas, pilotos y todo aquel que pudiera colaborar. Tuvimos entrevistas de radio y se hicieron notas de prensa.

Pasaban los días y no se lograba una respuesta satisfactoria, comprometida y definitiva. Además, muchas de las aeronaves estaban ocupadas a causa del lamentable derrame de petróleo ocurrido en Trinidad el cual afectó las costas de nuestro país. (http://es.easucabdm.wikia.com/wiki/Derrame_petrolero_afecta_a_Venezuela_-_2017)

El plan de vuelo recomendado para la cría era despegar del aeropuerto de Tucupita al aeropuerto de Barquisimeto. Se evaluó la posibilidad de trasladarla vía terrestre hasta el aeropuerto de Puerto Ordaz, solo en última instancia por el estrés que causaría al animal. Teníamos toda la permisología y documentación para el traslado del animal y a la espera de los datos finales de la aeronave para proceder.

Todo era por voluntariado pero si era necesario cubrir algún gasto, estábamos dispuestos a disponer de nuestros recursos para ello. La vida de ese animal valía mucho más que cualquier bien material. Su aporte genético sería un reservorio para esta especie en tan crítico estado.

Mi celular era una locura. Recibía mensajes por Instagram, Facebook y otras redes sociales, de personas en Canadá, Francia, Japón, México, dispuestas a hacer donativos de comida, medicamentos, dinero y cualquier material necesario para ayudar a Chacha. También me llamaban muchos oficiales de la Guardia Nacional ofreciendo sus aeronaves, pero ocurrían eventualidades que no dejaban concretar el vuelo.

Llegó el día sábado y yo tenía una jornada de esterilización de mascotas… entonces mientras atendía a 60 animales que salían de cirugía, coordinaba con un piloto particular, dueño de una avioneta, dispuesto a hacer los vuelos necesarios, y que se encontraba ya en el aeropuerto de Caracas esperando la orden de torre de control para volar… para ello necesitábamos un permiso especial ya que el aeropuerto de Tucupita es militar, no comercial, y esto requirió la búsqueda de los contactos… al final se canceló el vuelo debido a la hora y la imposibilidad de volar de noche. Mientras, tenía a 2 aeronaves más esperando indicativos.

Finalmente el día domingo (a una semana de mi primer contacto con ella), en horas del mediodía, llegamos al aeropuerto de Barquisimeto con una carga muy especial… logramos ir desde Puerto Ordaz, en la avioneta de una aerolínea privada (Transmandú - http://www.transmandu.com/), los cuales sin cobro alguno, realizaron la labor de traslado de la bebé. Los dueños de la aerolínea son personas maravillosas, con mucha sensibilidad hacia los animales silvestres que no dudaron en ponerse a la orden en cuanto se enteraron de la noticia.


¡Chacha llegó a su destino!

Sin embargo, las labores de rescate no terminaron allí.
Toda cría en cautiverio se encuentra en peligro constante de perecer, y la salud de Chacha estaba desmejorada por la herida e infección de la misma.


Ya en el Zoológico de Baradida.

Lo que complicaba aún más el trabajo de los cuidadores de la pequeña Chacha era que no había desarrollado el reflejo de succión...
Succionaba poco y sin mucha fuerza, por lo que tenía que ser asistida con alimentación por sondaje.
Sin embargo, poco a poco Chacha succionaba por más tiempo, regalándonos esta bella imagen ♡

Otro gran problema que teníamos era la situación país. No se consigue leche, de ningún tipo, y ella requería una leche especial.

En este punto llegaron más héroes anónimos, donando medicamentos, o leche para su alimentación… Desde Francia llegaron varias bolsas de leche especial para mamíferos de zoológico; en Miami teníamos a un voluntario receptor de los donativos, el cual se encargaba de recibirlos y entregarlos a otros venezolanos voluntarios que vinieran a Venezuela; desde Panamá un chico trajo antibióticos y varios kilos de leche que llevó personalmente al veterinario Carlos… grandes muestras de humanidad que nos mantenían en pie de lucha.


Fórmulas lácteas donadas en Miami - EEUU.

Chacha era alimentada 5 veces al día con biberón, y pesaba 26 kg. Aumentaba de peso, pero su herida de arpón, a pesar de ser curada constantemente, aún persistía.

Lamentablemente tras varios meses de lucha, Chacha fue hallada sin vida en su estanque producto de una afección intestinal aguda, algo común en esta especie criada en cautiverio.
Aunque la tristeza nos embargó, la satisfacción de haber hecho todo lo humanamente posible por salvarla aún nos llena...

Siempre agradeceré a todas y cada una de esas personas que dieron su aporte en el caso del rescate de la manatí del Orinoco, héroes anónimos que demostraron grandeza de corazón, que no dudaron en ayudarla y de entregar lo mejor, por y para ella...
Y al equipo multidisciplinario que día a día se desplegaba en pro de su salud y cuidados, mi apoyo fraterno y solidario... a ellos mi admiración.

Chacha nos enseñó que aún queda mucho trabajo por hacer, muchas conciencias que elevar, mucha educación que propagar, y que nuestra deuda con las demás especies es muy elevada... por eso:
◇ NO consumas animales silvestres
◇ NO los tengas en tu casa ya que NO son mascotas, y sobretodo
◇ Denuncia al que lo haga…
Con esto contribuyes muchísimo en la Conservación de la Biodiversidad.

...Por ellos siempre valdrá la pena luchar…

Así te recordaremos querida Chacha con esas ganas de vivir, que la inconciencia y la ignorancia de unos pocos te arrebataron...