la tormenta eterna
Hola Comunidad de Steemit!
El relámpago del Catatumbo es un fenómeno meteorológico que se presenta en la cuenca del lago de Maracaibo en Venezuela que produce numerosas tormentas eléctricas, en el poblado de pescadores Congo Mirador, perteneciente al estado venezolano de Zulia durante unos 6 meses de cada año (junio-noviembre). Una tormenta eléctrica de constantes rayos que alumbran la tierra y que se puede observar a centenares de kilómetros de distancia.
No hay un solo Relámpago del Catatumbo, sino varios. Al ocurrir en grupos, más o menos localizados en distintos puntos del Suroeste de la cuenca del Lago de Maracaibo, es correcto hablar de “Los Relámpagos” y no del Relámpago del Catatumbo, Los Relámpagos del Catatumbo son Patrimonio Natural del Zulia desde el 27 de septiembre de 2005, En enero de 2014, se dio a conocer el nuevo récord mundial que acredita a la zona como el sitio del planeta con mayor generación de relámpagos por kilómetro cuadrado al año en la tierra.
El fenómeno del rayo del Catatumbo descargas eléctricas que entre una y otra muy pocas veces pasas más de 5 segundos, por lo que los científicos lo consideran el principal generador de ozono del planeta el fascinante lugar de Venezuela que la NASA declaró como la capital mundial de los relámpagos Al año ocurre en promedio 297 tormentas eléctricas, de las cuales se desprende este espectáculo de luces naturales Catatumbo: el rincón de Venezuela donde caen 1,6 millones de rayos por año.
El punto del estado desde el cual es más visible el fenómeno de los relámpagos es la localidad de Ologá; al punto que los pobladores del lugar aseguran que “es casi imposible observar la noche en su oscuro esplendor Las tormentas venezolanas generan una elevada cantidad de ozono dando como resultado el 10% de la capa de nuestro planeta.
El ambientalista venezolano Erik Quiroga cree que las tormentas podrían ayudar a reparar el daño en la capa de ozono Hasta ahora no hay estudios científicos que respalden esta hipótesis, pero el físico y presentador de televisión británico Brian Cox, asegura que sí es posible.