¿Cómo Michael Jackson hizo un álbum perfecto?

in #music6 years ago (edited)

40631-9a56fe82936b171086c8d3692da7d2110209bbce-story_inline_image.jpg

La industria de la música, como la conocemos hoy en día, ha dado la sensación a quiénes consumimos el producto de que el talento es el único factor relevante a la hora de que un artista consiga éxito, de ser ésta reflexión correcta veríamos triunfar constantemente, por ejemplo a cantantes con una voz potente, y esto es algo que habitualmente no sucede, debido a que existe un trabajo muy complejo de lucha profesional y continúa detrás de la producción de música dentro de la cultura pop.

Y en este caso, Michael Jackson es el mejor ejemplo de que no sólo el talento puede ser la catapulta al estrellato. Michael Jackson fue catalogado “Rey del Pop” como aún se le denomina gracias a su legado. Legado del que se hizo acreedor a raíz del lanzamiento del que se convertiría en el disco más vendido de la historia, el álbum “Thriller” el cual fue lanzado al mercado el 30 de noviembre de 1982 por Epic Records, y se estima que el álbum ha vendido alrededor de 65 millones de copias en todo el mundo.

Luego del éxito de Michael Jackson con “Off the Wall”, se creía que había alcanzado su techo profesional. Sin embargo, a pesar de esto, consiguió romper su propio techo con “Thriller”.

¿Pero cómo se realizó el álbum perfecto?

Detrás del mismo, existió un trabajo profesional extremadamente exigente que muy pocas personas a lo largo de la historia de la música han tenido. Para la realización de este disco, Jackson incluyó a más de 50 músicos que prácticamente eran los mejores, cada uno en su género para ese entonces, artistas importantísimos de jazz, rock, blues, entre los que podemos mencionar al mismísimo Eddie Van Halen, Paul McCartney, el mejor productor de música afroamericana del momento Quincy Jones, entre otros.

En fin, se rodeó de lo mejor dentro de lo mejor. Cuentan anécdotas de que Michael Jackson al entrar el primer día al estudio de grabación dijo: “Está bien muchachos, estamos aquí para salvar la industria musical”.

A pesar del gran equipo conformado para la realización de “Thriller”, el trabajo duro, disciplina y el perfeccionismo fueron constantes detrás de la producción del álbum, a tal punto que se grabaron treinta canciones, de las cuales Michael Jackson no estaba totalmente seguro de ninguna. Se presume que por este motivo terminó siendo un disco con pocas canciones. Apenas nueve, y que Michael no estuvo completamente convencido del producto final del álbum, debido al extremo perfeccionismo que aplicó durante la grabación y análisis de cada uno de los sonidos que lo conformaron. También cabe destacar que Michael Jackson sufrió una gran depresión durante la grabación del álbum. En entrevistas relató cómo pasaba las noches llorando y, aun así, entrar al estudio y realizar jornadas de grabación de hasta veinte horas seguidas, durante siete meses.

Otra curiosidad del disco es que muchas de las canciones, e inclusive fragmentos dentro de un mismo tema fueron grabados en diferentes posiciones y lugares dentro del estudio de grabación. Esto era para aprovechar la sonoridad que se daba en todos los espacios del estudio. Incluso se conoce que Michael Jackson mandó a construir una tarima de casi dos metros de altura dentro del mismo debido a que le gustaba la sonoridad que se producía cercana al techo del estudio.

Todo esto nos lleva a concluir que al final la receta del éxito dentro de la industria musical, no depende tanto del talento que tengas sino del increíble nivel de exigencia que te lleve a aprovechar tus mejores cualidades para que el producto final deseado sea sólo lo mejor de lo mejor. Es decir, que seas capaz de ver y saber cómo se hizo el mejor álbum de la historia.

FUENTE BIBLIOGRÁFICA:

Con este primer artículo les doy la bienvenida a mi blog, el cual estará relacionado solo a anécdotas de la cultura pop, música, cine y algo más. Estaré compartiendo artículos constantemente.

Déjenme saber en los comentarios cualquier sugerencia o anécdota que deseen que publique por este medio. Espero que les haya gustado.

Los invito a seguirme en Twitter

Sort:  

Buen artículo. Me recuerda a una frase de Eduardo Liendo cuando era profesor de la Católica; él decía "creer en las nalgas, no en las musas" refiriéndose al trabajo del escritor. Todo, al final, recae en sentarse con suficiente exigencia y disciplina para crear.

¡Gracias! Exactamente, la disciplina dentro del trabajo creativo es fundamental.

Congratulations @javier20! You received a personal award!

Happy Birthday! - You are on the Steem blockchain for 1 year!

You can view your badges on your Steem Board and compare to others on the Steem Ranking

Vote for @Steemitboard as a witness to get one more award and increased upvotes!