Persona: un comentario sobre la película.

in #movie7 years ago (edited)

                                        

                                                                          Fuente

Bergman fue un aclamado director de cine. Nacido en Suecia, comienza su carrera artística en la década de los cuarenta, cuando se desempeña como guionista en Tortura (1944). Dirigió películas como El séptimo sello (1956) y Fresas Salvajes (1957), por lo que es considerado como uno de los cineastas más importantes del siglo XX, y cuya obra influyó en el trabajo de muchos directores famosos.  

Tras una larga carrera en la industria del cine, Bergman escribe y dirige Persona. Esta película, estrenada en 1966, corresponde a la etapa más madura del director, quien acababa de salir de una enfermedad que significó una pausa en su trabajo artístico. Bergman escribe el guion en un par de semanas, mientras se encuentra todavía hospitalizado. Además de las dificultades que representa la inesperada enfermedad, el director también se encuentra envuelto en una atmósfera de tensión en la Europa del momento. Como consecuencia de la desesperación de la modernidad, el director intenta retratar una sociedad desprovista de las máscaras de la cultura y las evasiones. Así Bergman deconstruye, poco a poco, los conceptos de la realidad y nos propone una visión que refiere al dolor de la propia condición humana y el absurdo de la existencia.  

En este contexto, surgen las películas: Como en un espejo (1961), Los comulgantes (1962) y El silencio (1963) llamadas la trilogía de El silencio de Dios. En estos proyectos que antecedieron a Persona, podemos observar cómo, poco a poco, se van a entretejer hasta dar como resultado dicho film. Cada película trata de manera distinta los mismos temas recurrentes en Persona: la identidad, la religión y las relaciones personales, elementos universales que pueden ser reconocidos en todas las culturas. Pero, quizás, la más parecida sea El silencio, en donde se narra la tempestuosa relación entre dos hermanas, que tienen problemas a la hora de comunicarse. Tal y como lo vemos en Persona, el silencio de algunos personajes es el desencadenante de las complicadas tramas que nos presenta Bergman. 

                                                                                       Fuente

Así pues, nace la obra más emblemática de Bergman: Persona, en donde se narra la historia de dos mujeres: una actriz, Elisabet (Liv Ullmann), quien enmudece en medio de una presentación de Electra, es dejada al cuidado de una enfermera, Alma (Bibi Andersson). La doctora a cargo de su caso, les presta su casa veraniega, con la intención de hacer mejorar a la paciente, pero pronto, vemos cómo los roles se intercambian, y Alma, quien se encontraba en su sano juicio, comienza a enloquecer tras días de total silencio de su enigmática compañera. 

En esta película, Bergman nos presenta la pérdida de la identidad de las protagonistas, por lo que el título comienza a tener sentido: Persona significa máscara en latín, haciendo referencia a las máscaras que utilizaban los actores en la antigüedad, para representar un papel. 

En este caso, cada una de estas mujeres está representando un papel impuesto por la sociedad y la cultura: madre, enfermera, esposa. A lo largo de la trama, tanto Elisabet como Alma, buscan romper con estos modelos impuestos por la sociedad, lo que resulta doloroso para estas, resultando en la pérdida de la cordura. 

Si bien la trama es importante, la manera cómo la temática y la estética se sincronizan, hace posible la ambigüedad y la multiplicidad de significados de la historia. Para esto resultó necesaria la dirección de fotografía a cargo de Sven, que tradujo las claves del guion en lo que se puede definir como una poesía en imágenes, es decir, logró la perfecta traslación de las palabras de Bergman a la pantalla, a través de la luz natural, el juego con las sombras y la superposición de planos y rostros contrapuestos.  

Después de cincuenta años de su estreno, Persona sigue siendo una de las películas más importantes en la historia del cine, no solo por su temática, que está tan bien ejecutada en la pantalla, sino que también seguirá siendo vigente por la universalidad de las cuestiones, así como una estética muy bien lograda acompañada de una historia que se sirve del soundtrack para ser contada de una manera ideal.   

Sort:  

i followed you @a-0-0

Esta interesante la historia gracias por la recomendación.

Gracias por leer! Saludos.