FoMO, ¿El lado oscuro de las expectativas?

in #mosqueteros7 years ago

Evolucion 24.jpg

Fuente

Hay cosas que van cambiando con el tiempo, aspectos de la vida que mutan y se vuelven diferentes a lo que en otro momento fueron, pero, hay cosas que solo se adaptan a las nuevas herramientas y metodologías que ahora existen, cosas como el miedo, el sentirte rechazado, excluido o menos que los demás, hay emociones e instintos tan básicos, que es complejo entendernos a nosotros mismos muchas veces, pero hay ocasiones en las que puedes y tienes el deber de detenerte un momento y pensar muy bien las cosas. Hoy en día se vive la vida como por defecto, en modo prefabricado, somos porque estamos, andamos porque podemos y eso hace que muchas cosas de tu actuar, pierdan sentido, incluso para ti mismo, porque al fin y al cabo, ¿Qué importa el por qué hacemos las cosas?, si al final las hacemos porque sí, ¿O no?

FoMO, ¿Alguna marca nueva de zapatos?

Al escuchar la palabra FoMO, piensas que es rara, pero te puede resultar conocida, FoMO es una palabra compuesta en inglés que significa “Fear un Mising Out”, lo que en buen español vendría a decir “Miedo a perderse algo”. El FoMO como su nombre lo indica es un miedo que tenemos a quedarnos por fuera del grupo, a ser excluidos, a que los otros tomen mejores decisiones que tú, y que luego te lo restrieguen en la cara. Es un tipo de síndrome que se caracteriza por causar mucha ansiedad, estrés y preocupación, tienes ganas de hacer algo, de lanzarte al vacío, no porque realmente lo quieras o sea la decisión que tomaste, si no porque los demás lo están haciendo y tú no te quieres quedar atrás, esta sensación que te genera el hecho de saber que todos tus amigos están en una fiesta bailando y disfrutando, cuando tú te quedaste el fin de semana en tu casa viendo la televisión, en pijamas y comiendo helado, porque no querías salir, eso es el FoMO.

Es una mezcla de sensaciones y emociones muy fuerte, y seas quién seas, hagas lo que hagas, te afecta, porque lo quieras o no, eres un ser humano y el ser humano es ambicioso, el FoMO te afecta tanto si lees bastante como si lees poco, tanto si eres cinéfilo como si no ves ni siquiera la TV, para que entiendas mejor te voy a dar algunos ejemplos, bueno, pongámonos manos a la obra, ¿Te apetece?, pues. ¡Vamos a darle!

Imagina que estás en tu casa un Sábado casual, como si nada, en una situación como esta, te han venido a visitar tus tíos junto con tus primos, que la verdad no son muy divertidos porque son niños pequeños y no hacen nada de mucho interés, por obvios motivos familiares, sería de mala educación el hecho que te aísles, por lo que lo más probable es que compartas con ellos, aunque no te resulte interesante para nada, todo el día se te pasa con ir de un lado al otro, ayudar aquí y allá, llevar los platos a la mesa para el almuerzo, y luego de regreso al fregadero y toda la parafernalia, conclusión: un día aburrido, pero la cosa se pone peor cuando después de ese día tan monótono y aburrido, se te ocurre revisar tu Instagram, cuando lo abres notas que todos tus compañeros de clases publican fotos en una fiesta, o en un restaurante compartiendo o haciendo alguna cosa “muy interesante”, foto con sus novias o novios, fotos con los amigos o simples fotos de ellos solos disfrutando de la “vida perfecta” que a través de las redes sociales parece que tienen, justo esa sensación que tienes, ese vacío, ese sentir que tú podrías estar ahí haciendo lo que ellos hacen, eso, amigo mío, es lo que llaman FoMO. El FoMO no se siente bien, esto es algo que ya sabes, saber que una persona está haciendo algo que tú podrías hacer también, pero que por alguna razón, justo ahora no lo haces, eso es algo muy desgastante.

Suponte que estás un día casual en los mercados, analizando los gráficos a ver qué oportunidades ves, para aprovecharlas y sacar un buen beneficio, de repente ves que cierta moneda, digamos NANO, está bajando mucho, no compras porque te da miedo, no vaya a ser que tu entres a un precio de 90k Satoshis y luego el mercado siga bajando, aún así te das la oportunidad de ver el gráfico, los indicadores muestran que hay una clara divergencia, lo que significa que la bajada que está teniendo ya le puede quedar poco, por curiosidad miras a ver qué fue lo que pasó con NANO, ¿Por qué hay tanto FUD en el mercado?, te preguntas, luego de un rato de investigar ves que, al parecer se han robado muchas monedas de NANO, por eso la gente está llena de miedo y están vendiendo todos sus NANO a un precio más barato del que compraron, razón por la que el precio baja, porque la oferta aumenta y la demanda disminuye.

Como quien dice “Andando como los locos” te encuentras un post, y luego un mensaje, una recomendación, que dicen algo raro, algo que no tiene sentido común, las personas que publican esas cosas, le están diciendo a otros que ¡compren NANO!, todo el NANO que puedan. Pero, ¿Por qué ellos dicen que compre NANO, si todos están haciendo lo contrario?, ¿Acaso están locos, o son estúpidos y no ven que el precio baja cada vez más…?, estas preguntas llegan rápidamente a tu mente y tu ego, junto con el “Sesgo de Confirmación” te dicen que ¡no!, que esa absurda idea de que NANO suba, tú no la crees, que eso es para los que se chupan el dedo, así que no les haces caso. Total, el tiempo pasa, los días transcurren como si nada y lo mejor de todo es que NANO sigue bajando, “tenía razón”, piensas para tus adentros, por eso duermes tranquilo.

Un día X, te levantes como si nada y ves que NANO, la moneda que tu creías que iba a bajar por toda la eternidad, acaba de hacer un 80% de ganancia en solo unas horas, ahora esa parte de ti que creía que era invencible se esfuma y aparece la parte que no quiere que te quedes atrás, aparece el FoMO, esta parte te dice que “compres ahora, que es ahora o nunca”, que si no lo haces en este instante “pierdes la oportunidad”, porque ahora NANO (la moneda que hace unos días desestimabas) es “una gran moneda, tiene un gran proyecto”, es “obvio que tiene que subir, aun le falta por lo mínimo otro 100% más”, por lo que “si entras ahora, puedes ganar bastante”, todo esos pensamientos te inundan la cabeza, pero se pueden resumir en una frase, en tu mente NANO pasó de ser una moneda basura, a ser una moneda que se irá “To the moon”.

Así es como compras NANO a 170k satoshis, un precio que te parece poco porque “se nota a simple vista que puede subir mucho más”, o por lo menos eso crees tú, justo un rato después de que compras NANO, el precio empieza a bajar rápidamente, baja como si no hubiese un mañana, tú te convences a ti mismo que solo es temporal, pero ves que ya ha bajado un 50% y sigue bajando, por eso vendes más barato de lo que compraste para evitar más pérdidas y no quedarte atrapado como antes. Porque no quieres volver a sentirme mal, y aquí es dónde se ha ido el FoMO y ha llegado el FUD, y así será por la eternidad, un ciclo entre FoMO y FUD. Esta historia es simplemente una creación de mi imaginación, cualquier parecido con la realidad es mera casualidad, porque al fin y al cabo no existe ninguna moneda que haya hecho algo como esto, ¿O sí…?

Hagamos cóctel de FoMO, ¿Te parece?

Bartender P24.jpg

Fuente

Vamos a hacer una receta muy interesante, la última receta que hicimos fue la del FUD, pero a pesar de que quedó muy buena, deja un sabor muy simple en la boca, hay que disfrutar un poco más de la situación, por eso, ¿Qué mejor que hacer un cóctel para acabar la degustación con estilo?, pero, calma, sé que cuando bebes algunas copas te pones chistosito, y eso no me causa mucha gracia, por eso haremos poco, para que no te salgas de control. ¿Estamos?, bueno, ¡Vamos a ello!

Agregar un chorro generoso de esperanza y positivismo

Lo primero que necesita todo buen coctel es una buena base, la base debe ser algo que sirva de sustento a los demás ingredientes, una gran base pueden ser las ganas de lograr algo, algo grande, muy jugoso, de manera que esas ganas se conviertan en esperanza, pero, con la mera esperanza no basta, porque, si tienes esperanza pero no crees que lo puedas lograr, la verdad no serviría de mucho, por lo que a la esperanza le agregamos un toque de positivismo, para crear la idea de que si bien la esperanza es grande, con una “actitud positiva” y trabajando muy duro, lo podrás lograr. Es importante que la esperanza sea tanto propia, como esperanza colectiva, es decir, si solo una persona tiene esperanza la verdad no basta, tiene que haber un ambiente colectivo que crea eso, tienes que lograr generar la sensación de que “no se sabe cuándo, no se sabe porque, y mucho menos se sabe cómo”, pero en algún momento cierta moneda se puede ir “To the moon”. Solo esa pequeña frase explica todo lo que implica tener esperanza y mucho, pero que mucho positivismo.

Esta esperanza la puedes crear de varias maneras, la puedes obtener si el proyecto es muy bueno, si la verdad ofrece algo que genere mucho valor a la sociedad, esa esperanza no sería esperanza sino proyección o grandes posibilidades de éxito. Ahora, si bien esta esperanza es muy efectiva, no depende de ti, así que hay que esperar que todos los proyectos que quieras usar sean buenos o creen valor, y eso, no siempre es posible, por lo que es mejor crear la esperanza tú mismo, inventarte noticias falsas, como que el “CEO del proyecto del que hablas, es tío, del amigo, del primo, del cuñado, del que le sirve café al dueño de una gran trasnacional”, por eso es que el proyecto puede crecer, porque esa persona oyó que dos altos ejecutivos en el baño, hablaban mientras realizan transacciones rutinarias, y decían que “ese proyecto era grande, por eso valía muchos millones”. Tan fácil como eso, con esa idea creas una pequeña ola, y mientras más personas te crean, más real es la esperanza y el positivismo.

Agregar un sirope de influencia externa

Este punto es de todos el más complejo, si bien es simple, no es tan fácil de lograr, para agregar influencia externa necesitas que muchas personas hablen del proyecto que tú dices que es excelente, que ese sentimiento de esperanza y positivismo del que te hablo se expanda lo más posible, puedes utilizar cosas como las redes sociales o mejor aún crear falsos “Grupos de señales VIP Gold Members” que digan que esa moneda tiene grandes proyecciones para el futuro, que es seguro que hará un x10 en los próximos días, que es una “moneda segura, una ganancia totalmente libre de riesgo, que no se puede perder ni un centavo en absoluto”, si empiezas a decir eso, al principio las personas no te creen, por lo que necesitas uno que otro amable colaborador, que diga que “lo que tu recomiendas es bueno”, que “haciéndote caso ha aumentado su capital 50 veces en un mes”, que está muy contento con lo que recomiendas. Opiniones como que, es “el mejor grupo de señales que hay en todo el internet”, que el servicio es inmejorable y muy bueno.

En fin, una obra de arte hecha señal, es lo que tú ofreces, aunque la verdad sea pura basura, aire sin valor. Cuando ya tengas muchas personas a tu alcance, lo que debes hacer es estimular la esperanza, y todo empieza a fluir. Queda claro que esto lo haces cuando inicias de 0, pero, si ya tienes una voz es mucho más fácil, solo con decir que un proyecto es bueno, creas FoMO, y el 99% de las veces esto se hace para manipular las cosas, no porque sea algo real.

Coloca solo un toque de “Oportunidad que se esfuma”

El coctel ya está casi listo, ahora solo debes agregar una oportunidad que se esfuma segundo a segundo, una oportunidad de comprar una moneda a un precio X, pero que si no la aprovechas en ese instante, precio es X+1 en un corto tiempo, por eso es que las personas deben aprovechar esa oportunidad muy rápido, también el crecimiento que ofreces debe ser muy grande y casi seguro, un x10 en unos días y sin ningún riesgo, por eso las personas meten su dinero, para hacerse ricos en un segundo, puedes ayudarte diciendo cosas como que “eres un gran analista y que tienes una bola de cristal en la que ves el futuro”, que tienes contacto con los extraterrestres o lo que quieras, no importa mucho lo que digas, porque la esperanza y las ganas de no quedarse atrás de las personas hacen que todo lo que digas, tenga sentido. Sería útil recordarles que hay una esperanza y mostrarles el positivismo del grupo, de nuevo la frase maestra es la clásica ¡To the moon!

Ya el cóctel está listo, ahora solo necesitas servirlo en un lindo vaso y embriagar de FoMO a todos los que puedas.

Evitando el FoMO, ¿Qué tengo que hacer?

No oir P24.jpg

Fuente

Evitar el FoMO es tan simple como evitar el FUD, tienes dos opciones, o ser un ser sin sentimientos, que no le interese ni el miedo, ni la euforia, o ser un trader de Opinión Contraria, al ser un trader de opinión contraria no te dejas llevar ni por el FUD ni por el FoMO, pero, eso no quiere decir que no los puedas aprovechar, porque ¿Si las personas insisten en caer la misma trampa una y otra vez, por qué no aprovecharlo?, eso quiere decir que lo que debes hacer, es guiarte por el Principio de Opinión Contraria y sacar beneficio a la férrea decisión de la mayoría a querer caer en estas dos interesantes recetas. Puede ser las mejores señales que te puede dar un mercado acerca de cuándo entrar y cuando salir, compras cuando haya miedo y vendes cuando haya euforia, tan sencillo como eso. Y, tu,. ¿Qué clase de trader eres?, entre la receta del FoMO y la delFUD, ¿Cuál te gusta más?.

A mí la verdad me encantan ambas, son hermosas demostraciones de la psicología (la P está dedicada a @OK y @vulcanocat) humana, aunque a muchos les causen algún tipo de sufrimiento. Así son las cosas, y repito que “pueden ser tan fáciles como tú lo decidas”, gran parte del asunto depende de ti y las decisiones que tomes, no es tan cómodo como victimizarse, pero es más práctico para tomar el control de tu vida y tu libertad.

Se despide Momo solo una voz más, o quizá un silencio menos.


Criptogratitud

BTC: 1b83CEcdnqazm1ipWLoidHMdWgazYvvq5

LTC: LLej3WQ2XtnRHCpsMS14V6PtL1tddpoxVR

ETH: 0xee7462c514c8e27c087cdaa3e431d80ee20347e2

Sort:  

Esto es genial, hoy aprendí algo nuevo, estamos invadidos de fomo por todos lados, muchos estamos contagiados pero no lo sabíamos, saludos

Me alegra mucho que hayas aprendido algo nuevo el día de hoy, justo de eso se trata, de aprender cada vez más, para ser cada vez mejores. Agradezco mucho el feed back, estoy para servir. Un abrazo.

Es tan verdad, si habré caido en ese fomo de TRX cuando recien empezaba. Un placer Jose!

Sí, el FoMO muchas veces toma el control de nosotros, pero solo sucede porque nosotros mismos lo permitimos y lo deseamos inconscientemente. Pero, sobretodo con monedas llenas de Hype como TRX, gran parte de su precio y brutal rally, fue por las campañas de marketing que hicieron, no tanto por el proyecto, aunque el proyecto sea una gran idea. A veces abusan de la publicidad...tú me entiendes. Agradezco el feed back, un abrazo.