¿Cómo son los Milenials en Latino America? ¿Qué los diferencia?
Los Milenials en sí son todas aquellas personas que nacieron desde el año 2000, aunque algunos que nacieron en 1999 se lo atribuyen también. La verdad es que sólo se les dice milenials a las personas que nacieron del año 2000 para acá. Y les digo, ni ellos mismos se consideran así (milenials), ya que lo ven como algo peyorativo, ofensivo.
Después de todo, bueno, no todos los milenials han adoptado la misma conducta, la misma moda, el mismo lenguaje, eso es de suponerse pero si hay ciertas cosas en común que comparten. En este artículo atípico, sólo me enfocaré en los milenials de algunas regiones de Latino América como Venezuela, Colombia, Brasil y México, ya que son las zonas con las que me familiarizo más por ser de Venezuela. Empecemos.
#1. La ropa
Esta es una característica resaltante. Honestamente, esperaba algo mas grosero, grotesco, minimalista, atrevido; pero no fue así, más bien bienvenido de nuevo el estilo urbano. El estilo gótico o emo se ha reducido (un poco) y ahora la vestimenta ha adoptado más un estilo urbano, sin caer en lo grotesco.
Las chicas de estas regiones como Venezuela y Colombia, visten a mi parecer, MUY MAINSTREAM pero muy muy bien. Shorts cortos con colores llamativos, y con las famosas gomas o zapatos deportivos ADIDAS (salieron muchas imitaciones). Los hombres también, gorras ADIDAS, sweaters ADIDAS, todo ADIDAS. Parece ser esta la marca de los ADIDAS, seguida de CONVERSE.
Se ve un poco la moda de los años 50, con los vestidos largos de rayas qui y sobretodo los jeans ALTOS. Sí. Hace como 10 años, no me esperaba ver esto. Y hasta muchos han adoptado peinarse parecido a SUPERMAN (de esos años) y ponerse Braces. Y eso es sexy ahora. VAYA!
#2. La música
Aquí es prácticamente lo mismo. Sólo que música como la de Evanescence ha vuelto a sonar, así como cuando sonó por primera vez. Tú sabes, los Clásicos.
El auge del rap EN ESPAÑOL como si fuera mal de morir! Ah! Y recuerdan a Canserbero? Sí. Este también.
Por ahí como en el 2003, 04, el rap que se escuchaba era Eminem, 50Cent; ahora pues, es lo mismo pero en español.
Reguetón? Sí… pero escucha esto!! Si escuchas la letra de las últimas canciones (año 2015 en adelante), notarás que sigue siendo grosero pero NO TANTO. De hecho, los escuchas diciendo: “Uy no, esa letra es de lo último!”. No con esto quiero decir que todo sea un jardín de Rosas! Porque esa letra grosera se traspoló al Trap! Y vaya que si ha sonado! De hecho, para mi, es la música emblemática de los Milenials. Sin duda! Esa es la música de ellos! El Trap
¡La salsa Casino y ser todo un crack bailando eso pasó a la historia! Eso es de los 90!
#3. Lenguaje
Marihuana, y todo lo que tenga que ver con las redes sociales. Ahora, hablar y usar las palabras que viste en MEMES está de moda. Crear Memes contigo, con tu cara, y con la cara de tu mamá está de moda. Y hablar con tus amigos como si estuvieras compartiendo memes también!
A esto, debo acotar que cosas como escribir recortado en español y e inglés es mal visto. La falta de ortografía ahora es sancionada por los Milenials gracias a Facebook! ¡Así que ten mucho cuidado en comentar o con los acentos! (esto es algo bueno, debo decir)
A parte de lo de la ortografía, debo añadir que yo veo a los Milenials como una generación parecida a la de los 50 (las camisas de a cuadro regresaron, todo eso) pero con mucho libertinaje.
¡La libertad se acabó! - ¡Ahora viva el libertinaje! Básicamente, ¿qué escuchas en sus conversaciones? Sexo, cannabis, porro, más sexo…. Ah y adiós condón, porque no es bien visto tampoco. Sí. De acuerdo a mi percepción, esta generación (2000-2020), no lo ve así. Es posiblemente que con algunos me equivoque.
#4. Estudios
¿Para qué estudiar si puedes emprender tú solo? Lo hizo Mark Zuckerberg, lo hizo Steve Jobs, lo hizo el viejito de KFC. ¿Tú qué?
Esto lo veo bien. Lo cierto es que en ciertas regiones de Latino América, los Milenials han decidido dejar de estudiar y emprender a algo más, y te digo, a muchos no les va mal. Eso está bien y da aires a nuevos comienzos. Pero, ¿por qué esto? Pues… Dios Facebook, en compañía de otras redes sociales.
El surgimiento del BitCoin parece que tiene mucho que ver con esto. Ahora, cualquiera puede ganarse unos dólares online y la verdad es que, ¿quién no lo sabe? Esto es lo que muchos de la generación de los 90 no entienden. Aún siguen estancados con sus trabajos tradicionales. En esto si estoy de acuerdo con los Milenials. Sigan así muchachos pero sin caer en lo deshonesto como muchos y muchas (mmm) lo han hecho.
#5. Influencia
La moda de los Milenials ha tenido su influencia en los más viejos. En mí, en mi mama (moderna), en mis primas de los 90, y en muchos, hasta en los más viejos. ¿En qué sentido?
Bueno, una cosa que tienen los Milenials es que publican todo en las redes sociales. ¿Has visto a tu mamá últimamente haciendo esto? Pues, parece que se está dejando influenciar indirectamente por los Milenials.
Publican todo, muchas fotos de lo que hacen, de lo que dejan de hacer, de sus éxitos, de lo bueno, de lo malo, de sus decepciones, venganza, etc. Hasta nudes. Sí. Así es como funciona todo. Lo cierto es que redes como Facebook, Twitter, Instagram están siendo abarrotados con mucha información personal que hace años era basura o irrelevante pero estos le han dado un vuelco a veces positivo. ¿Cómo?
Pues, al publicar todo, publican sus experiencias, y muchas de ellas positivas. Se han convertido en lo que ellos han denominado “influencers”. Influencers en Facebook, influencers en Twitter, con muchísimos seguidores; para bien o para mal. A mi humilde parecer, yo esto también lo veo bien. Porque es información fresca y no es “más de lo mismo”, y con un lenguaje fresco y más fácil de entender” sin tanto tecnicismos y yendo al grano.
Tiempo de expiración
Me imagino que hasta los años 50 durará esto. Los influencers seguirán creciendo, pero en sí, yo le doy un tope a los Milenials hasta los años 2050 cuando mucho. De ahí, saldrá otra generación y generaciones que no veremos, con otro nombre. Sobre todo porque paralos Milenials, cuando una moda pasa, pasa y ya!