Conceptos de Marketing - Error 404
Es claro que no es ideal que los usuarios lleguen a una página 404, pero si definitivamente sucede ya sea por una u otra razón, debes utilizarla a favor del negocio. Tengamos en cuenta que las páginas 404 por defecto no proporcionan información útil, por lo que no ayudarán a tu estrategia SEO, si no son personalizadas.
Veamos algunas recomendaciones para su personalización, haciendo que una sorpresa negativa se convierta en una buena experiencia para el usuario, de manera que no oprima el botón de regreso al buscador y que genere tráfico a tu sitio web.
Usa un diseño que sea coherente con el de tu sitio web, es decir, que tenga la misma navegación y aspecto, haciendo que el usuario se de cuenta que todavía está en el sitio. Por esta razón debería incluirse el mismo encabezado, esquemas de colores, fuentes, fuentes, logos y navegación y footer del resto de páginas de tu sitio
Da un mensaje claro que le indique al usuario dónde está y cómo llegó hasta allí.
Considera la página como una posibilidad de colocar enlaces a tus páginas webs más importantes, además de un enlace a la página principal del sitio, incluso a páginas web que han cambiado de lugar recientemente y están provocando problemas de este tipo que ya has identificado
Incluye una barra de búsqueda del sitio, para que el usuario continúe con su navegación-
-Uuna buena opción es enlazar al mapa del sitio para que el usuario por sí mismo pueda navegar en este
- Evita el lenguaje técnico, recuerda que un usuario promedio no lo entiendo y lo único que se logra es confundirlo. Por otra parte si tus usuarios están ubicados en países de diferentes idiomas, deberías ofrecer la posibilidad de dirigirlos a la versión que prefieran.
Debes tener cuidado porque muchas páginas con error 404 significa para los buscadores que no le estás dando a los usuarios la información de manera correcta por lo que esto puede afectar tu posicionamiento. Sin embargo, la página 404 puede convertirse en una herramienta útil para identificarse de manera personal con los usuarios por medio del diseño, contenidos interesantes y enlaces a páginas que les permitan buscar fácilmente los contenidos, productos o servicios. Es por esto que vale la pena personalizarlas y darle un toque como marca.