La Sayona
Es un espectro que pertenece a la literatura oral (de generación en generación) de el Folklore venezolano. Es una leyenda que cuenta la aparición de una mujer hermosa, elegante y alta, que castiga a los hombres infieles, trasnochadores y bebedores (aunque se centra principalmente en los infieles). Es uno de los fantasmas mas conocidos y populares de Venezuela. Es originaria de la región de los llanos venezolanos.
Aparece en múltiples antologías de cuentos en Venezuela. Es utilizada para ayudar a los niños y los supersticiosos. Y ha sido incluida aun en algunos libros de texto para primaria. Incluso La Sayona, ha tenido canciones como "Alma Llanera" o "Canción Narrativa". También es confundida con la Molina que es un espíritu diferente pero muy similar, que no debe confundirse.
HISTORIA:
Cuenta la historia que hace mucho tiempo vivía una mujer muy hermosa llamada Casila. Desde muy joven Casual habia sido muy celosa.
Casila creció y se casó con un hombre muy bueno, que era incapaz de herir a nadie. Poco tiempo despues tuvieron un hermoso hijo.
Pero en su pueblo, que esta en la región de los Llanos, había un hombre de mala fe, mentiroso y mujeriego que se enloquecia por ella.
Este la esposas cada día mientras ella nadaba desnuda en el Río , hasta que ella un día lo descubrió.
"¿Qué haces aquí espiandome? Aunque se tí me lo podía esperar" le dijo Casila.
A lo que este contesto:
"No estoy espiando, yo vine a advertirte, mujer, que tu hombre te esta cambiando por otra, tu marido te esta traicionado con tu propia madre". Una historia que era totalmente incierta.
Al por esto Casila palidecio y salió corriendo hacia su casa. Al llegar encontró a su esposo, pero estaba llena de celos. Casila le prendio fuego a su propia casa en la cual se encontraba su esposo y su bebé de 9 meses. Desde lejos de podían escuchar los llantos del bebé y los gritos del esposo pero para cuando llegaron los vecinos ya era demasiado tarde.
Mientras los vecinos de lamentaban, Casila ya había llegado a cada de su mamá, a la cual le contó lo que había hecho y por que lo hizo. La madre estaba horrorizada. Pero su hija no le creyo, por los celos y la madre huyo hacia el patio, pero no pudo escapar y Casila la Arais con un machete, dandole tres cuchilladas en el vientre, este antes de morir su madre en medio de la agonia de la muerte, la maldijo: "Jamas te menti, y tu has cometido el peor pecado, matar, por eso yo te condenó. Sayona estas para siempre y en nombre de Dios, que así sea."
Desde ese entonces su alma en pena vaga sin descanso ni paz, persiguiendo a los hombres infieles para conquistarlos y luego matarlos.
SU ESTRATEGIA:
Deja que la admiten pero cuando tratan de enamorarla, ella entonces sonrie, mostrando unos colmillos largos y puntiagudos, para luego matarlos.
EMCUENTROS:
Existen miles de versiones de encuentros con La Sayona que son los que ha popularizado a éste mito, uno de esos encuentros es el siguiente:
Una noche un hombre de escapó para encontrarse con su amante, en medio del camino de sorprendio al ver que ella venia a su encuentro, aunque le extrañaba su caminar tambaleante.
Corrió detrás de ella pero a llegar a su casa la mujer siguió de largo.
El hombre desconcertado le dijo: "Pero bueno, ¿qué pasa?. Cuando volteo, de encontró con una mujer blanca con cara de muerta, dientes afilados como hachas y unas enormes uñas como garras. Salió corriendo hacía su casa y el anima lo persiguió con los brazos abiertos para atraparlo.
El hombre logro escapar y al llegar a su casa, se encontró con su directa despierta y quien al verlo tan agitado le preguntó: Mijo ¿y a tí qué te pasó?.
¡Que buen susto me lleve! Salí un momento a orinar y me salió una mujer...
¡Ay mijito, tu como que le estas montando los cuernos a mi hija! Dejate de eso yo que se lo digo...
El hombre asegura que tras esa experiencia no le quedaron ganas de Volver a engañar a su mujer.
OTRA VERSIÓN:
Otras versiones dicen que la intensión de La Sayona es atraer a los hombres hasta el cementerio, sin que estos puedan verle el rostro, con la intención de aterrorizarlos al descubrir que han estado caminando en compañía de una calavera.
CURIOSIDADES:
*El origen viene ya que siempre usa un sayal o túnica negra típica de la época colonial (el cual es el período desde donde data este mito).
*Se dice que La Sayona tiene la particularidad de desdoblarse, esto quiere decir que puede presentarse como un perro o un lobo.
EN CONCLUSIÓN:
¿Te gusta engañar a tu pareja? ¿Te gana la lujuria?, pues debo advertirte que tengas cuidado. La Sayona, ira por ti, usara tú lujuria en tu contra, te enamorara, te mostrara sus dientes de Navajas. Y LUEGO TE ASESINARA. ¿No quieres ese final? entonces no seas infiel, y se fiel a la persona que te ama de verdad.
En Panamá le dicen la Llorona... y tiene los pies al reverse
aqui en venezuela igual. hasta una pelicula la estan haciendo