Salto, organización que brinda apoyo a los venezolanos que buscan reconstruir sus vidas en el exterior
El fin de semana pasado tuve el gran honor de participar como ponente en TEDx Quito 2018. Conversé con los asistentes acerca de las aplicaciones de blockchain para solucionar problemas de la vida real y cómo esta tecnología está cambiando el modelo de confianza y la manera en que las personas se relacionan entre sí.
Imagen: Pixabay.com
Este evento se llevó a cabo los días 6 y 7 de julio del presente año. Para quienes no conocen acerca de esta iniciativa, TED es una plataforma global de pensamiento disruptivo que se ha convertido en un referente a nivel mundial de las ideas de vanguardia. Su lema es «Ideas que merecen ser difundidas».
Tuve la oportunidad de compartir el escenario con brillantes ponentes, cada uno de ellos contó sus experiencias relacionadas con muchos temas: música, biología, turismo, ecología, derechos humanos, cultura, urbanismo, antropología, política, tecnología, emprendimiento, periodismo, ayuda social, entre otros.
Una de las charlas que más me conmovió fue la de Guido Núñez-Mujica, quien es un biólogo computacional de Mérida, Venezuela. Su trabajo se centra principalmente en hacer accesible la biotecnología. Es un científico de datos con experiencia en modelos matemáticos y análisis de sistemas complejos. Guido es TED Fellow y fundador de LavaAmp e In Situ Diagnostics.
Imagen: TEDx Quito
Era de esperarse que Guido hable sobre alguno de los temas científicos y tecnológicos que domina, sin embargo, su disertación tuvo que ver con su vida personal y con el drama que están viviendo mucho venezolanos que buscan salir desesperadamente de su país debido a la profunda crisis humanitaria y económica causada por el nefasto socialismo del siglo XXI creado por Hugo Chávez Frías.
Núñez-Mujica nos relató su experiencia cercana al suicidio y cómo logró salir de ella a través de ayuda profesional y mucho esfuerzo personal. Luego de haber superado esta compleja circunstancia, se dio cuenta de que volvió a padecer de depresión, esta vez ocasionada por la difícil situación por la que están atravesando muchos de sus compatriotas. Si bien es cierto, Guido no podía hacer mucho para solucionarla, encontró la manera de aportar con un grano de arena y empezó a ayudar a algunos venezolanos que querían salir de su país o bien que ya habían salido, pero que necesitaban ayuda emergente en los países donde se encontraban.
Para estos fines, Guido ha creado una organización que se llama Salto, proyecto cuyo objetivo fundamental, según dice en su página web, es brindar apoyo crítico a los venezolanos que esperan reconstruir sus vidas en el exterior.
Imagen: Saltoproject.org
¿Qué es y qué hace Salto?
En las últimas dos décadas, la corrupción, el caos social y la mala gestión han convertido a Venezuela en un país inestable, violento y con una población hambrienta. La situación se ha vuelto insostenible, la mayoría de los trabajos han desaparecido y la hiperinflación ha hecho que sea casi imposible subsistir. Durante este mismo período, muchas personas han ido saliendo de Venezuela en busca de mejores días. Sin embargo, recientemente, la hiperinflación desenfrenada ha hecho que salir del país sea prácticamente imposible. El obstáculo suele ser económico: no tener los fondos suficientes para poder viajar, no hay dónde llegar.
Salto es una organización sin fines de lucro que brinda apoyo crítico a los venezolanos que buscan reconstruir sus vidas en el exterior.
De acuerdo a la información obtenida en su sitio web, Salto ofrece patrocinios que ayudan a personas a abandonar el país y reconstruir por completo sus vidas en el extranjero. Estos patrocinios pueden tomar muchas formas:
- Fondos para pagar el tránsito fuera del país
- Alojamiento temporal en nuevos destinos
- Ayudas para conectarse y encontrar trabajo
Durante el año anterior, Salto ayudó a 22 personas a reconstruir su vida en siete países. Entre estas personas se encuentran académicos, médicos, herreros, diseñadores, ingenieros y más. Durante el año 2018 el objetivo que se planteó esta organización fue el de ayudar a una persona por semana.
Imagen: Pixabay.com
Salto es una organización sin fines de lucro que, inicialmente, se financió exclusivamente del bolsillo de Guido Núñez-Mujica, pero que, gracias a la cooperación de muchas personas, ha ido creciendo. En este sentido, cualquier contribución es bienvenida y servirá para ayudar a más venezolanos.
Para quienes les interese contribuir con esta organización o solicitar su ayuda, esta es su página web que se encuentran tanto en español como en inglés.
¿Quieres aportar con esta noble causa? Comparte esta publicación para que llegue a más personas.
Juan Francisco Bolaños
steemit.com | busy.org
Lecturas que vas a disfrutar
Una selección de mis mejores artículos publicados en steemit.com / busy.org:
- Glosario de términos de la cadena de bloques
- Sí a la cadena de bloques, no a Bitcoin
- Podcast — Blockchain ayuda a recuperar y consolidar la confianza
Compra en Amazon y paga con Bitcoin
Compra lo que más te gusta en Amazon y paga con Bitcoin y otras criptodivisas a través de Purse.io. Recibe descuentos del 5 al 15 % en tus compras. Regístrate aquí.
Apoyemos a las comunidades de habla hispana
Ayudemos a que la comunidad hispanohablante de steemit.com crezca. ¿Cómo lo logramos? Únete a estas interesantes iniciativas y colabora activamente:
Comunidad | Usuario |
---|---|
Inteligentzia | @inteligentzia |
The Union | @theunion |
Mosqueteros | @mosqueteros |
Cervantes | @cervantes |
CodeByte | @codebyte |
Babel sin fronteras | @babelproyect |
Ruta Blockchain | @rutablockchain |
La República | @larepublica |
Engránate | @engranaje |
Sr. Cianuro | @srcianuro |
Únete a busy.org
Esta publicación fue escrita en busy.org, plataforma alternativa a steemit.com que es más amigable con el usuario y tiene muchas más funcionalidades. No necesitas crear una cuenta nueva, usas las mismas credenciales de steemit.com.
¡Nos vemos en busy.org!
¡Un millón de gracias, Juan!
Siempre compartes temas interesantes y no sólo eso, sino que útiles de una forma u otra, honestamente yo soy una de esas personas que espera poder salir del país, la verdad no soy una persona que busque quejarse por eso he querido encontrar mi forma de salir a través de la tecnología, veré esa página. Upvoted + Resteem para ti, como siempre mis mejores deseos para ti, no sé si utilizas Discord pero un amigo y yo creamos un servidor con el propósito de crear nuestra propia comunidad, me gustaría invitarte https://discord.gg/VXWgQcu (sólo si te interesa, estamos comenzando hoy) de verdad muchas gracias por compartir las cosas que compartes.
Betzabé, gracias por la invitación a tu canal de Discord, de hecho, pertenezco a algunas comunidades. Acabo de unirme a la tuya. ¡Enhorabuena!
¡Muchas gracias! :)
No lo mencioné pero soy amante de las charlas TED, son excelentes.
Cuando la mía haya sido publicada en el canal oficial de TED la comparto en esta plataforma. Por lo pronto, me lo han prohibido expresamente.
Me voy a emocionar bastante cuándo ese momento llegue, ¿Puedes adelantarme al menos el tema del que hablaste?
Hola @betzabesp94, muchas gracias por compartir mi publicación. Necesita llegar al mayor número de personas que puedan necesitar ayuda dentro y fuera de Venezuela.
Wow, mis respetos para el señor Guido. Esto es una gran y productiva iniciativa. Me da muchas esperanzas en que sigan habiendo personas que ayudan a los demás de esta manera. Excelente post y muy informativo, propagaré la información con la esperanza de que alguien se vea beneficiado.
¡Un placer!
Gabriel, muchas gracias por tu comentario y por compartir mi publicación. Quiero que llegue a alguien que puedo beneficiarse de la ayuda que brinda esta organización.
Es una interesante iniciativa, exito!
Así es, es muy interesante. Si bien es cierto es una iniciativa que ha ayudado a pocas personas, estoy seguro que irá creciendo con el tiempo. Gracias por tu comentario y por compartir la publicación con tu audiencia.
De nada, esta clase de información es positiva, y merece ser difundida, espero que esa comunidad siga creciendo y fortaleciéndose.
La situación es muy compleja y al parecer se va a mantener así por un buen tiempo.
Gracias por compartir la información, ojalá que esta iniciativa crezca y se mantenga el tiempo necesario.
Saludos Juan.
Saludos, Liz. Gracias por tus palabras. Me quedé sumamente conmovido con la historia de Guido y lo que está haciendo por sus compatriotas. Es un ser admirable.
Hola @juanfb que bueno que hayas compartido la excelente labor de Guido que nuestra la esencia del venezolano, la solidaridad. Doy gracias a Dios que pudo superar sus problemas. Mucho éxitos para Salto
Son muchas ONG que trabajan para brindar apoyo no solo a los que están fuera también, para los que permanecen aquí y se encuentran en situaciones difíciles. Unirse a estas causas es clave para nuestro país. Excelente artículo. Gracias.g
Muchas gracias por tus comentarios. Es muy importante la ayuda privada canalizada a través de iniciativas como Salto y las de otras ONG. No podemos permanecer indiferentes ante la grave situación que vive Venezuela. Saludos.
Excelente, que buena idea la de Guido, ayudar es algo que satisface y el universo te devuelve, a mi me pasa eso que se relata; soy Ingeniero y estoy buscando como salir de Venezuela, gracias por la publicación!