[Crónicas Estrogenadas] Y el Óscar para el Mejor Discurso Feminista va para...

in #life7 years ago (edited)

La inspiración viene de los lugares más inesperados e inicio la semana con el discurso con más guáramo1 que he escuchado durante mucho tiempo. Soy sincera: no soy persona de ver premiaciones de ningún tipo, pero me insistieron tanto en que escuchara las palabras dichas por Frances McDormand, ganadora del Óscar a Mejor Actriz, que cedí ante la presión.

¡Y sí que tenía que hacerlo!

Esta señora, desconocida para mí hasta hoy, ha tenido los ovarios durante mucho tiempo para expresarse tal cual es en relación con la desigualdad de género y el machismo presente en la industria del cine, situación que se ve en muchas áreas a nivel profesional. Ayer, al recibir la tan anhelada estatuilla dorada por muchos, esa que descansó durante algunos minutos en el suelo durante su intervención, desplegó aquel poder femenino para provocar la mayor ovación de la noche; antes de iniciar con sus avasallantes palabras, pidió que la levantaran si se llegaba a desmayar por la emoción. ¡Grande!

Los desadaptados que hacen arte


¿Cada cuánto tenemos el valor de decir lo que nos nace del corazón sin importar las posibles repercusiones? La primera frase que me atrapó inmediatamente del discurso de McDormand fue: "éramos un grupo de desadaptados pero terminamos haciéndolo bien". ¿El contexto? El agradecimiento público a Martin McDonagh por la oportunidad de participar en esa cinta.

Prejuicios van y vienen; están de la mano de cualquier actividad que realice un ser humano -porque tanto hombres como mujeres son víctimas de este mal- y hasta no ver el verdadero trabajo, no se cambia la opinión de ello. Terrible.

Seguidamente, luego de unas palabras de agradecimiento a su familia, hizo levantar de sus sillas a las mujeres nominadas de la noche: actrices, guionistas, diseñadoras de vestuarios y pare de contar, para reconocer su trabajo y las historias que todas tienen por contar y que nosotros, atentos debemos escuchar y apoyar. Fue un acto que atinó al centro de una ceremonia donde la lucha por la equidad de género y de razas prevaleció.

"Todas tenemos historias que contar, proyectos que financiar. No nos hablen de ellos en la fiesta. Llámennos, invítennos a sus oficinas o vengan a las nuestras para hablar de ello" - Frances McDormand

Cambios que llegan 90 años tarde

Hay muchas personas que creen a ojos cerrados que el machismo y la desigualdad de género son solo cuentos de camino, que esas cosas ya no existen; sin embargo, anoche salieron a relucir cosas que dicen todo lo contrario. Por primera vez, en los 90 años de la ceremonia más grande del cine, una mujer fue nominada en la categoría Mejor Dirección de Fotografía, al igual que una escritora negra en Mejor Guion Adaptado; en la categoría de Mejor Director/a, Greta Gerwig fue la quinta mujer nominada.

¿Por qué tardan tanto en llegar estos cambios? Estoy cansada de escuchar que "ese es trabajo de hombres". El siglo XVI quedó lejos ¿no? -cuidado si estoy evocando un período muy cercano-. Sigo sin entender cuál es el egoísmo. Tanto hombres como mujeres somos creativos, inteligentes, emprendedores, capaces de crear; ¿por qué no nos reconocemos como artistas y creamos juntos? Aún hay intereses en el medio, y mientras sea así, la desigualdad vendrá con ellos.

"Es hora de reclamar como actrices, como mujeres, como madres y como público, historias en las que nos reflejemos, no estereotipos" - Frances McDormand

Uno de mis mantras personales: Es hora de reivindicar las generaciones perdidas. Seamos con orgullo, el vestigio de las brujas que no pudieron quemar. Somos vida, somos arte. Es el tiempo de demostrar que las mujeres sí podemos.

Aquí te dejo el discurso de Frances McDormand para que ella misma te inspire. Go, go, girl power!!


NOTAS ADICIONALES:

1 Con guáramo: expresión venezolana que significa con mucho ímpetu, con fuerza, con poder de querer hacer.

Fotografía: Cortesía Diario El Comercio

Gripilang

@gripilang

Sort:  

Realmente destronó a la audiencia que no sabían si pararse o no! jajajaja sus caras eran un poema, pero Frances las impulso con su energía avasalladora, fué un momento épico! Y mira que tampoco veo esos programas, pero mi hijo lo puso desde internet, porque no tenemos televisión jajajajaja Saludos....

¡Jajajaja, sí! Esa imagen fue épica. Traducción perfecta de los protocolos que tienen que seguir para asistir a esos eventos y poco a poco se van destruyendo. Saludos. 😁