¡El poder está dentro de ti!
Hola amigos de Steemit
Debido a los extensos y numerosos comentarios que suscitó mi publicación anterior, haré una pausa para dedicar un poco más de tiempo a este tema y continuar nuestro debate o intercambio de ideas. A continuación te dejo el link por si no lo has leído:
https://steemit.com/spanish/@gracesunflower/dios-el-destino-y-la-suerte-vs-nuestras-decisiones
Hoy quisiera debatir sobre algunas frases muy comúnmente escuchadas y repetidas entre todos nosotros en nuestra cultura occidental.
“Gracias a Dios”
“Bendito sea el Señor”
…
¿Pero qué señor es el bendito?
Veamos…
- Si un médico le recetó un medicamento que mejoró su estado de salud, ¿quién es el bendito y gracias a quién usted se encuentra mejor?
Pues permítanme que les comparta mi modesta opinión, gracias a ese médico y gracias a usted por hacer lo que debía, por hacer bien las cosas. No olvidemos que a ese señor que hoy llamamos médico, le llevó años de su vida y seguramente mucho esfuerzo y dedicación, horas de estudio, lectura y prácticas para poder alcanzar los conocimientos que ahora pone al servicio de los demás.
- Supongamos que usted es una persona grande, tiene dificultad para ver y andar, y de repente cruzando la calle su vida corre peligro ante el acercamiento de un coche y un joven se lanza a asistirle para que salga ilesa de la situación… Bendito sea el señor?! Si quiere cuando llegue a su casa llore, rece un rosario entero, hable con su ser superior todopoderoso y protector, pero no abandone la escena sin antes agradecer a la persona física y real que le ayudó. Puede que tu dios te escuche pero para mí sigue siendo abstracto. Ojo, que yo sí creo en las conversaciones que debemos tener con nosotros en soledad, en meditar para centrarnos en lo que realmente es importante en esa búsqueda interminable de la paz interior y la armonía con todo lo exterior. Pero si toda esta armonización del Ser (que supongo yo es lo que hacen los practicantes mientras rezan) no lo llevamos a la vida real, a la práctica social, entonces estamos cayendo en el abismo del “Haz lo que yo digo, no lo que yo hago”. -Yo soy cristiano, creo en Dios, lo amo y cumplo con mis deberes. ¿Por qué? ¡¿Porque vas cada domingo a misa?! Eso puede ser importante, sí, no lo cuestiono, pero no olvidemos que somos individuos que vivimos en sociedad, y es precisamente la calidad de nuestra interacción con los demás la que nos dota de esa inteligencia casi mágica, ese toque de sabiduría que pocos alcanzan.
Tal vez han escuchado alguna vez este pasaje que a continuación les voy a enunciar:
- En un pueblo de casas humildes, un día irrumpe una tremenda tormenta que deja todo bajo agua. Una mujer se sube al tejado de su casa para evitar morir ahogada. Pero la lluvia continuaba y cada vez subía más el nivel del agua. Entonces pasa un señor en su vieja canoa y le ofrece rescate a la mujer, ella responde que no se preocupe, que Dios es grande y él la ayudará. Luego pasa otro buen hombre en una barca e intenta hacer bajar a la mujer antes que se termine de hundir su casa, pero esta responde lo mismo, Dios me ayudará. Cuando ya se había sumergido el techo casi en su totalidad pasa un guardia de la brigada de rescate en una lancha y le ruega que venga con él, pero la mujer insiste en que Dios no la abandonará, y sin poder hacer más, ahí perece ella víctima de su fe, o mejor, víctima de una mala decisión.
Cuando su alma llega al reino de los cielos, lo primero que hace es presentarse frente a Dios y le cuestiona porqué no la salvó. Dios le responde: "hija te envié ayuda en una canoa, una barca y una lancha y a los tres los despreciaste…”
¡¿Qué les puedo decir, amigos?! Tal vez a algunos les parezca exagerado el ejemplo, pero créanme que conozco personas que han abandonado su cuerpo, sus vidas por un milagro de Dios que jamás llegará, porque el problema está en nosotros cuando ante una mala decisión o una cadena de ellas no sabemos afrontar las consecuencias, aceptar y recomenzar. Si algo he aprendido con el paso de los años es que no podemos ir por ahí lanzándonos contra molinos de viento. Debemos aprender a dominar nuestra mente, pues en la mayoría de los casos, para no ser absoluta, es ahí donde surgen los conflictos, insatisfacciones, frustraciones, deseos, ansiedad… En cambio si ponemos nuestra mente al servicio del alma, sabremos hacer un uso razonable y comedido de ambas potencias.
Les dejo esta foto solo para citar el vivo ejemplo de cómo interactúan otros seres vivos con su entorno, en total paz y armonía.
Conclusiones
1- La espiritualidad es como el doctor de nuestras almas; el amor y la compasión, su mejor alimento.
2- Si no somos capaces de perdonarnos a nosotros mismos, no hay dios que pueda sacarnos de nuestra encrucijada.
3- Haz todo el bien que puedas en la vida, sonríe incluso a quien te da la espalda y perdónalo por su ignorancia.
4- Ni la mente nos debe dominar porque seríamos puro ego, vanidad, etc. ni la fe nos debe cegar, porque careceríamos de sentido común ante nuestro poder de discernir, de decidir.
Recuerden que no pretendo juzgar con mis palabras sino compartirles mi percepción.
Muchas gracias por sus hermosos comentarios.
Me dan mucho ánimo para seguir trabajando y dar cada vez más, lo mejor de mí.
Bendiciones para todos
¡Hola, Grace! Increíblemente tu user siginifica "agraciada", que posee gracia, y tu tema va relacionado con la gracia divina la cual se manifiesta en cada situación humana.
El tema que planteas es interesante, pero hay que estar claro que hay un desligue entre las prácticas ritualisticas inconscientes que se convierten en supersticiones y la verdadera manifestación del Ser interno, potencia divina de cada uno, aquel que es denominado espíritu. El espíritu no se encuentra en ningún otro lugar que dentro de nosotros, las personas que buscan afuera nunca, nunca, encontrarán la certeza de la existencia de un dios porque lo que hacen es idolatrar materia, eventos y fenómenos sin saber la causa.
No tengo intención de promocionarme pero he estado escribiendo sobre estos temas también y me encantaría tu opinión. Gracias por traer estos temas a esta plataforma, hacen falta. Un abrazo.
Que temazo te has lanzado, felicitaciones! soy relativamente nuevo en este medio! me apasiona la espiritualidad, el perdón es parte fundamental de nuestra existencia! soy creyente de que las heridas del alma se reflejan en el cuerpo y de allí muchas de las dolencias físicas y enfermedades, somos los únicos responsables de las cosas buenas y malas que suceden en nuestras vidas, las cosas malas nos suceden porque de uno u otra forma las atraemos bien sea por acciones u omisiones! debemos perdonar, pedir perdón y perdonarnos! mil felicitaciones nos llevas a reflexionar! creo en dios como una energía positiva encargada de dar luz, está en nosotros crear las condiciones espirituales para recibirla a plenitud.
Este es todo un tema. Gracias por compartir tu percepción al respecto y darme la oportunidad de exponer la mía.
Desde mi perspectiva no todos los seres humanos tenemos el mismo nivel de conciencia, algunos se bastan por sí solos para lograr cualquier objetivo en su vida... otros no. Esto aplica a las religiones, pienso que son prácticas humanas para tratar de dar un orden al mundo terrenal, porque partiendo del primer aspecto mencionado, no todos las personas saben caminar solas. Ahora bien, la religión de por sí, en la mayoría de los casos, no hace buena o mala a una persona: existen muy buenas personas tanto dentro, como fuera de las religiones, lo mismo ocurre con las malas. Quizás las personas que se acogen a una religión encuentran en ella el ambiente que necesitan para conectarse con su Dios, con la comunidad, con lo que sea que les genere esa paz interior que comentas. Si una persona va a misa los domingos y, movido desde su fe, cumple los mandamientos (que si todos los cumpliéramos nuestro mundo sería muy diferente) no es menos que otra que pueda obtener mucho mas sólo con su poder interior, simplemente son personas con distintos niveles de conciencia. Inclusive el ser humano que pensamos que vive errante , no encuentra la manera de ser diferente, simplemente no la ve.
En lo personal, he explorado varias religiones, buscando esa "verdad " que sacie mi alma, sin embargo, en el camino recorrido he llegado a la conclusión de que ninguna posee la verdad absoluta, de hecho, pienso que nadie la tiene; por eso puedo entender perfectamente que otros piensen lo contrario y que yo puedo estar equivocada. Literalmente, cada cabeza es un mundo. En cuanto a Dios, creo que existe una fuerza creadora superior (creadora del universo) cuya función no es dirigir nuestras vidas, ni castigarnos, ya que somos responsables de nosotros mismos.
Finalmente, pienso que tus conclusiones son muy acertadas... obviamente estoy muy consciente que cualquier cosa que diga es sólo una entre millones de opiniones, jajaja. Saludos, seguiremos en contacto.
Buen interpretación @syllem
Beautiful Very Nice
Excelente reflexion sobre el tema tratado anteriormente, Dios nos dio libre albeldrio y tomamos las decisiones de acuerdo a nuestra fe o nivel de conciencia como usted lo menciona. Estos temas son interesates y nos cuestionan de acuerdo a la diversisdad de creencias y religiones. Saludos !!!
Totalmente de acuerdo @rosa44, las perspectivas acerca de cualquier tema son individuales y, ¿quien es dueño de la verdad? Al menos yo, no lo se. Pero como lo menciona la amiga @gracesunflower, creo que son principios básicos en esta escuela llamada vida, el amor y el perdón. Saludos.
waoo esto es un tema que se comería foros debatiendo y no se llegaría a ningún acuerdo. mi opinión tal vez no sea del agrado de muchos y pido disculpas de antemano si los ofendo. pero para mi dios no existe. y si existiera tendría muy mala reputación pues es lo mas parecido a un régimen totalitarista no entiendo como lo pueden llamar un dios de amor. para mi es el ser mas malevolo de todas las novelas de ciencia ficción mata incita al odio. a la homofobia. al machismo. a la intolerancia a la pedofilia en fin . respeto el derecho que tienen las personas a creer en lo que quieran. si creer en dios les hace bien. les motiva los hace ser mejores personas . les cura todos sus males pues adelante bien. el tratamiento placebo también es aplicado por la ciencia medica para curar personas lo triste es como usted dice que hay gente que se deja morir por su creencia el mejor ejemplo son la secta que se hacen llamar testigos de jehová que prefieren morir o dejar a un ser querido morir por no hacer una transfusión de sangre por que segun su dios no lo permite . eso si es lamentable yo pienso que falta mucho tiempo para que el ser humano. evolucione mentalmente y deje de darle connotaciones divinas y sobrenaturales a las cosas que auh la ciencia no ha podido dar una explicación..
좋은 말씀과 은혜에 감사 드립니다.
Gracias Dios, porque más que pedirte tengo que agradecerte, más que temer tengo que confiar, más que quejarme tengo que disfrutar, de lo que me has dado.
Gracias por el tema. Pienso que cada quien vive e interpreta la vida desde su propia experiencia o por la información obtenida de otros, como por ejemplo de los padres o del entorno. Muchos seres humanos dado al desarrollo de su personalidad, falta de interés o flojera, son incapaces de indagar e ir mas allá de lo que se puede apreciar con los sentidos.
Por eso ha sido difícil entender que la esencia de Dios parte de sí mismos y luego desde el prójimo, pues lo que deseas para otros lo obtienes para ti, como un bumerang, porque somos energía, irradiamos energía y Dios es intangible porque también es una energía.
Algo así como, que: La sumatoria de todos, es decir, tu, yo y los otros, que somos energía, es igual a Dios; esto incluye a la naturaleza (desde las plantas, la tierra, las piedras y los animales).
La diferencia radica en la potencia o intensidad individual de cada ser. Es decir, somos como los bombillos que se clasifican en diferentes voltajes, son individuales pero juntos iluminan al mundo.
Para esas personas que dan Gracias a Dios, ellas pueden decir primero: "Gracias a Dios, que puso en mi camino a este ser para ayudarme" y obviamente, tal como lo expresa usted en su escrito, la persona debe dar gracias a quien ejecutó la acción de ayudarlo, por el esfuerzo dado, dando el mínimo de aceptación a las normas de cortesía.
Mi experiencia me ha demostrado, que cada religión o creencia ve al mundo desde perspectivas e intereses diversos, ya sea por ignorancia, convicción o por conveniencia, no estamos al tanto de saber exactamente en qué momento se activa una u otra, pero según la decisión tomada ocurre una consecuencia que puede ser, por ejemplo, positiva para mi y negativa para otro.
En conclusión el mundo es del color que cada quien le quiera poner. Y ejemplos sobran religiones que no permiten transfusiones de sangre, creencias que no permiten el uso de animales para alimentarse, sectas que asesinan personas y animales como sacrificio para entidades, etc.
Quizas la señora confiaba en Dios, pero por su fanatismo y falta de discernimiento espiritual no pudo ver o distinguir que la ayuda venia de parte del Padre Celestial. Es una lástima que a veces perdamos la bendicion de Dios por estar en otras cosas. Bendiciones amiga @gracesunflower
hello how I loved your post I invite you to see one of my carnival post costumes of the sponsors https://steemit.com/cervantes/@noteswill/carnavales-2018-maracaibo-venezuela-sancho-panza-y-frida- kalho
buen trabajo!! up vote para ti