Teatro Colón de Buenos Aires, una auténtica fábrica de sueños!
En esta oportunidad voy a contarles sobre uno de los lugares mágicos que posee Buenos Aires, me refiero al Teatro Colón: Es un auténtico monumento dedicado a la música y a las artes escénicas y se levanta con el frente principal sobre la Plaza Lavalle y circundado por las calles Libertad, Viamonte, Cerrito y Tucuman. Su construcción se remonta a 1890 y el proyecto original estuvo a cargo del arquitecto italiano Francesco Tamburini, quién a su muerte en 1891 fue continuado por su socio Victor Meano. Las obras avanzaron hasta 1894, pero se estancaron por cuestiones financieras producto de una importante crisis económica. En 1904, tras la muerte de Meano, se encarga al arquitecto Jules Dormal que termine la obra. Finalmente el teatro está listo para el 25 de Mayo de 1908 y es inaugurado con la ópera Aída de Giuseppe Verdi. Es un teatro de importantes dimensiones, con sus 8200 metros cuadrados, una superficie total de 58.000 metros cubiertos y 3000 localidades es considerado uno de los más grandes e importantes de su género. Otras de las razones por las que se destaca es por su acústica y la notable producción artística y de formación, siendo uno de los pocos teatros que alberga en su interior un Instituto Superior de Arte, formación musical y un ejército de trabajadores profesionales, artistas y artesanos que se destacan en la realización de todo lo que la escena demanda.
Recientemente y para los festejos del Bicentenario fue completamente restaurado y puesto en valor, además de una importante actualización de los mecanismos escenotécnicos que lo ponen en el escaparate de los principales teatros vanguardistas del siglo XXI.
Es un teatro en costante movimiento e intercambio con las principales compañías y teatros del resto del mundo. Desde sus inicios se han dado cita los directores, las figuras y los realizadores más relevantes y destacadas del ámbito, posicionandolo como un referente del Arte Lírico Sudamericano. El público de Buenos Aires es también un agente importante de su éxito, pues es numero y asiduo concurrente. Posee cómodas butacas y numerosos palcos en donde se ubican perfumados y coloridos grupos que dan gracia y vida a sus instalaciones, todos son bañados en la luz artificial que irradia el plafón central de la cúpula y las cientos de lamparitas dispuestas a lo largo y ancho de la gran sala. El escenario es el marco de los espectáculos más complejos y eleborados con varios meses de anticiapación.
En este, mi primer posteo sobre el Teatro y la magia que desprenden sus muros, espero hayan recibido un poco de su luz y lo hayan disfrutado, también espero que sea el puntapié para crecer junto a toda la comunidad y hacernos de mejores y más eficaces herramientas para comunicarnos distinto y mejor!