¿“Soy bilingüe”?: El verdadero significado del bilingüismo.
Para algunos el bilingüismo es “ser capaz de comunicarse con exactitud en dos o más idiomas”, para otros ser bilingüe está ligado intrínsecamente con la fluidez. Pero… ¿qué significa realmente ser bilingüe?
En muchas ocasiones del día a día usualmente escuchamos a varias personas (amigos, compañeros de trabajo, familiares, etc.) decir con convicción “soy bilingüe”. Para entender esto un poco más a fondo debemos tener claro que: el bilingüismo y lo que este conlleva es personal y subjetivo, es decir, debe ser medido según varios parámetros y no a partir de una definición absoluta. Un idioma no es algo inanimado que se aprende y se domina de forma definitiva, sino que se trata de una cosa viva que se construye y transforma según nuestro modo de pensar y de comportarnos con el mundo. Desde este punto de vista, la lengua está íntimamente ligada a nuestras emociones y a nuestra identidad. Es posible hablar una lengua de forma fluida desde la infancia y, aún así, no sentirse necesariamente bilingüe: esto sucede, por ejemplo, cuando no se vive en el país donde se habla esa lengua y, por consecuencia, donde no se viven las influencias culturales, humorísticas o sociales.
Con base en la situación descrita, queda una pregunta en el aire… ¿cuáles son las particularidades de un cerebro bilingüe? ¿Funciona del mismo modo que uno monolingüe?
En los últimos decenios, varios estudios han subrayado la existencia de una “conciencia metalingüística”, esto es, una actitud predominante entre las personas bilingües a resolver enigmas cognitivos sin pasar por el lenguaje: como si, enfrentándose a una ecuación matemática, un bilingüe tuviera más capacidad para resolverla. Sin embargo, el bilingüismo no es sinónimo de una inteligencia súper humana o mayor a la del resto, sino que previene ciertas enfermedades como el alzhéimer y la demencia, ayuda al cerebro a ser más sano y complejo.
Aunque tal vez no tuviste la oportunidad de aprender un segundo idioma de niño, nunca es demasiado tarde para explorar nuevas culturas. Comenzar a desarrollar la habilidad de una nueva lengua es como comenzar a practicar un nuevo deporte que mantiene activo y despierto nuestro cerebro, que estimula las conexiones neuronales y que hace que nos sintamos jóvenes de espíritu. Algunas personas reconocen que el haber aprendido una nueva lengua les ha permitido sentirse más seguros de ellos mismos, más abiertos, más tolerantes y más creativos. El hecho de encontrar un modo alternativo de decir las cosas, de expresar un concepto cuando la palabra que queremos decir la tenemos en la punta de la lengua, ¡puede dar lugar a creaciones fantásticas y muy originales!
Para mí el bilingüismo es cuestión de feeling. ¿Qué es para ti?
Bienvenida a Steemit!!!
Amigo, bienvenido a Steemit, muy bueno tu post. Además te sugiero que hagas un post con la etiqueta de"introduction", para que hables de ti, tus gustos e intereses y además fotos, en ésta comunidad gusta mucho esas historias y puedes ganar algo de simpatizantes y sobre todo votos. Suerte.- @surika
Muchísimas gracias por los consejos. Por supuesto lo estaré haciendo. Espero tener tu apoyo. Saludos.
Congratulations @ahisahacv! You received a personal award!
You can view your badges on your Steem Board and compare to others on the Steem Ranking
Do not miss the last post from @steemitboard:
Vote for @Steemitboard as a witness to get one more award and increased upvotes!
Congratulations @ahisahacv! You received a personal award!
You can view your badges on your Steem Board and compare to others on the Steem Ranking
Vote for @Steemitboard as a witness to get one more award and increased upvotes!