Un buen lider
Hablar de liderazgo hoy en día es como decir buenos días cuando llegas a algún lugar, es tan fácil hablarlo, pero como es de difícil entenderlo y más aún darse a entender.
Cada día lo hacemos más complicado, vemos nuevas definiciones que nacen dado a las condiciones o situaciones que se nos presentan, sin embargo, una algo que en lo particular observo en cada una de ellas es que siempre un buen líder debe ser el modelo o ejemplo para el equipo y estar enfocado para que las cosas ocurran.
Pero no que ocurran y luego se olvida, todo lo contrario, lo hace con el propósito de dejar una huella, que tenga transcendencia, que perdure en el tiempo.
El autor del bestseller “The Leader Who Had No Title” Robin Sharma, plantea diez (10) cualidades que deben cumplir o tener todos quienes estén enfocados en la formación de liderazgo o ya los son.
Esas capacidades propuestas que todo líder debe tener o desarrollar son:
- El trabajo de un líder es formar más líderes.
Esto sí que es un compromiso, el tener la responsabilidad de inspirar a otros, de hacerlos darse cuenta de sus talentos, que los exploten para que logren hacer sus actividades mejor. Si lo logras, quiere decir que la misión esta completa. Pero sino estas formando a nadie, es porque aún eres un seguidor y no estas liderando todavía. - Dan el primer paso para que las cosas sucedan.
Ser el ejemplo para otros no es una tarea simple, cuando tomamos la determinación y damos ese primer paso, sino lo damos solo continuara siendo un sueño. Al darlo, estamos siendo los responsables de nuestras decisiones que deben ser las mejores y orientadas a un eficiente trabajo en equipo que conlleve al logro de las metas. - Tiene un buen comportamiento ante todo.
Tener presente que lo que damos también lo recibimos. Si nos quejamos, siempre tendremos motivos para hacerlo, si tratamos mal a los demás, andar siempre molesto, ser egoístas o vivir aislados; solo nos va a alejar de ser o convertirnos en un buen líder. Mientras que, si somos agradecidos, nos integramos y adaptamos a los cambios y los propiciamos, mantenemos una sonrisa agradable y sincera y una actitud positiva aun cuando no sea la mejor situación, todo esto contagia a todos y comienzan a imitarte. - Materializa las ideas para darles un valor.
Es responsabilidad del líder hacer que las cosas sucedan, si un proyecto nunca inicia jamás tendrá valor. El líder debe hacer lo necesario para arrancar un proyecto. Debe actuar y dejar de pensar, poner en práctica el dicho “menos hablar y más hacer”. - Siempre aprende.
La educación es un bien intangible, cuando inviertes en ella, amplias tus conocimientos y se pueden obtener más logros, además siempre tendrás un retorno del capital porque los ingresos pueden aumentar. El líder se mantiene activo y actualizado estudiando, haciendo cursos, talleres, participando en foros, leyendo libro, etc. - Cuida una relación y el dinero llegará sólo.
El líder de formar relaciones duraderas enfocadas en el respeto mutuo y la generación de confianza, debe apalancarse en herramientas para ampliar su red de contactos profesionales; cada contacto puede llegar a ser un cliente o un inversionista. Hacer buenas cosas por ellos, mantener una escucha activa, ser paciente, mantener y cumplir las promesas; esto traerá utilidades u oportunidades de negocio. - Se gana el respeto de otros.
El respeto no es algo que se gana en la lotería, no viene con el título, ni con el puesto, ni mucho menos el tener un gran oficina lujoso; un líder tiene la obligación de respetar y fomentar el respeto mutuo, dándole a todos el valor que se merecen y poniendo en práctica la manera como te gusta que te traten; respeta para que te respeten. - Nunca confunde movimiento con progreso.
Un líder debe enfocarse en lo que realmente importa y dejar de lado las distracciones. Si te planteas lograr cinco metas pequeñas diariamente, al sumarlas en un año habrás conquistado 1850 victorias. - Nunca son víctimas.
Un líder se enfoca en lograr lo que se propone, solo busca obtener los mejores resultados, sin importar que obstáculos se le puedan presentar en el camino, no se excusa, no se queja, no han culpando a nadie, asume sus responsabilidades y mantiene una actitud positiva. - Hace algo útil porque la vida es corta.
Un líder solo busca dejar una huella en este mundo, que lo que haga se vea reflejado con buenas acciones y que perduren en el tiempo; sin importar recompensas, fama o reconocimiento.
Saludos y excelente dia para todos!!!
Namaste!!!