Lejía casera para lavar ropa y limpieza en el hogar.

in #lejia6 years ago

Saludos amigos de las redes.
Si quieres ser más amigable con el medio ambiente o consideras que gastas mucho en detergente y deseas una alternativa, la lejía de cenizas es una excelente opción, te permitirá lavar la ropa a cero costos y el agua residual te podría servir para regar las plantas o limpieza de pisos. Suena poco creíble que el producto resultante te sirva para lavar, pero al realizarlo te darás cuenta que se obtiene una solución que al tacto es jabonosa y es lo que permite que el sucio se desprenda de la ropa, además no tiene ningún olor, por lo que la ropa quedará limpia. Si la ropa está muy sucia tendrás que ponerla en remojo con agua y lejía unas cuantas horas antes de lavarla.
IMG-20180816-WA0021.jpg
Necesitaremos lo siguiente:
La ceniza, la obtenemos de cualquier parrillera, estufa o lugar donde se hayan calcinado trozos de madera.
Agua caliente, por cada porción de ceniza se requerirá dos porciones de agua.
Lo primero a realizar será sacar la ceniza y colarla con un cedazo o colador para quitar las partículas no convertidas en ceniza, tales como trozos de carbón o madera, te recomiendo uses tapa boca para evitar aspirar las cenizas.
IMG-20180816-WA0022.jpg
Colócalo en un recipiente suficientemente alto para que quepan las cenizas y el agua, preferiblemente de plástico.
Añade el agua caliente y cubre el recipiente con un paño, espera al menos dos días (yo lo deje un poco más) para extraer el producto resultado.
IMG-20180816-WA0020.jpg
Pasado los días mencionados, se puede llevar a su recipiente definitivo, trata de sacar el producto sin remover la ceniza alojada en el fondo, puedes utilizar un vaso o tasa para extraer el líquido y no mover el recipiente original, utiliza un embudo con una tela que permita filtrar la lejía y evitar el traspaso de ceniza hacia el nuevo envase. Lo puedes volver a filtrar si notas que el líquido está algo turbio, lo que si verás es que el color del líquido es amarillento.
IMG-20180816-WA0019.jpg
Si todo resultó según lo esperado, el líquido obtenido es jabonoso al tacto y es el momento de probarlo, lo puedes utilizar en la lavadora colocando una cantidad parecida a la que usas con jabón líquido, irás probando cual es la cantidad adecuada para la cantidad de ropa a lavar.
Ya hemos lavado unos cuantos kilos de ropa, incluso parte del agua residual la hemos utilizado para lavar el patio donde se encuentran nuestras dos perras y donde hacen sus necesidades.
Recuerda tener mucho cuidado al manipular este líquido, es preferible que uses guantes protectores, identifica bien los recipientes, mantenlos alejados de niños y mascotas.
Espero te motives a hacerlo, el medio ambiente te lo agradecerá y tu bolsillo también.