Represión y eliminación.
En mucha ocasiones nos preocupamos por la falta de interés de los jóvenes en asuntos relevantes, cómo los derechos humanos, formas de gobierno, protección al medio ambiente, que realmente investiguen sobre los políticos por los cuales votaran, y es nula o viciada por algún interés, pero en pocas ocasiones esto no es así, claro cuando las situaciones son extremas o tienen consecuencias terribles, cómo este caso a continuación escrito.
Los excesos del régimen iraní contra las mujeres, siguen mostrándose, una investigación revelada por la BBC, la joven Nika Shakarami, una chica de 16 años que desapareció durante las protestas de 2022, fue agredida sexualmente y asesinada por las fuerzas de seguridad de Irán.
Los hechos ocurridos en septiembre de 2022, una joven llamada Mahsa Amini murió cuando se encontraba bajo custodia policial en Teherán, había sido arrestada por la llamada Policía de la Moral, el cuerpo encargado de reprender a los que incumplen las estrictas reglas islámicas que imperan en el país, al parecer porque no llevaba bien puesto el hiyab, el velo islámico que se usa en Irán.
Shakarami fue una de las mujeres que participó en esa oleada de movilizaciones, fue grabada el 20 de septiembre en el centro de Teherán, en los alrededores del parque Laleh, en un vídeo que la mostraba prendiendo fuego a varios hiyabs y expresando a gritos, acompañada por un grupo de gente, poco después, la chica desapareció, y su familia encontró su cadáver una semana después, Shakarami estaba siendo vigilada por las fuerzas del orden, que procedieron a su detención el Equipo 12, integrado por varios agentes, que la introdujeron en un vehículo refrigerado, donde sufrió abusos y fue golpeada hasta la muerte esto se sabe gracias a los testimonio de los agentes que participaron en la agresión, emplearon porras y pistolas Táser para abatir a la joven, cuyo cadáver sin vida fue abandonado en una autopista, su rostro había quedado desfigurado por los golpes que había sufrido, lo que motivó que las autoridades afirmaran que la chica se había suicidado tras tirarse de un edificio, un extremo que se ha demostrado falso.
En el caso de Nika, su familia encontró su cuerpo en una morgue más de una semana después de que desapareciera de una protesta, las autoridades iraníes negaron que la muerte de Nika estuviera relacionada con la manifestación y, después de realizar su propia investigación, dijeron que se había suicidado.
El informe que la BBC logro obtener da terribles testimonios obre lo ocurrido, cómo por ejemplo:
«En ese momento, había otras 14 mujeres detenidas en la estación y mi percepción era que ella podía agitar a las demás.
«Me preocupaba que pudiera causar una revuelta».
Morteza Jalil se puso en contacto una vez más con su cuartel general de los CGRI para pedirle consejo, dice el informe, y le dijeron que se dirigiera a la infame prisión de Evin en Teherán.
En el camino, dijo que escuchó ruidos de choques detrás provenientes del compartimento trasero de la camioneta, que estaba totalmente oscuro.
Uno de ellos, Behrooz Sadeghy, dijo que en cuanto pusieron a Nika de vuelta en la camioneta, después de haber sido rechazada por el centro de detención, la joven comenzó a maldecir y gritar,»Arash Kalhor la amordazó con los calcetines, pero ella empezó a luchar. Entonces Sadegh la puso en el congelador y se sentó sobre ella. La situación se calmó», señaló a los investigadores.
«No sé qué pasó, pero después de unos minutos ella empezó a maldecir. No podía ver nada, sólo podía oír peleas y golpes».
Él negó haberle metido la mano en los pantalones, pero dijo que no podía negar que se «habia excitado» mientras estaba sentado sobre ella y le tocaba las nalgas a Nika.
Señaló que esto hizo que Nika, a pesar de que tenía las manos atadas a la espalda, lo rasguñara y se sacudiera hasta hacerlo caer «Me pateó la cara y tuve que defenderme».
Desde la cabina de la camioneta, Morteza Jalil ordenó al conductor que se detuviera.
Abrió la puerta trasera para descubrir el cuerpo sin vida de Nika.
Esto se hace eco del estado en el que la madre de Nika dice que finalmente encontró a su hija en la morgue, y del certificado de defunción de Nika, obtenido por el Servicio Persa de la BBC en octubre de 2022, que afirma que murió por «múltiples heridas causadas por golpes con un objeto duro».
l líder del equipo, Morteza Jalil, admitió que no intentó averiguar qué había sucedido.
«Sólo estaba pensando en cómo trasladarla y no le hice preguntas a nadie. Sólo pregunté: ‘¿Está respirando?’ Creo que fue Behrooz Sadeghy quien respondió: ‘no, está muerta'».
Con una muerte en las manos, Jalil llamó al cuartel general de los CGRI por tercera vez.
En esta ocasión, habló con un oficial de mayor rango, cuyo nombre en código era «Naeem 16».
«Ya había muertes en nuestras estaciones y no quería que el número aumentara a 20», le dijo Naeem 16 a la investigación. «Traerla a la base no habría resuelto ningún problema».
Le dijo a Jalil que simplemente «la dejara en la calle». Jalil indicó que dejaron el cuerpo de Nika en una calle tranquila bajo la autopista Yadegar-e-Emam de Teherán.
El informe concluye que una agresión sexual provocó la pelea en el compartimento trasero de la camioneta y que los golpes del Equipo 12 causaron la muerte de Nika.
«Se utilizaron tres porras y tres pistolas paralizantes. No está claro cuál de los golpes fue el fatal», dice.
El informe contradice la versión del gobierno sobre lo que le pasó a Nika.
Casi un mes después de su funeral, la televisión estatal transmitió los resultados de la investigación oficial, que decía que Nika había saltado desde un edificio y había muerto.
«Todos sabemos que están mintiendo», dijo más tarde Nasrin Shakarami en un documental de la BBC, analizando las afirmaciones de las autoridades sobre la muerte de manifestantes.
Según la misión de investigación de la ONU, hasta 551 manifestantes murieron a manos de las fuerzas de seguridad durante el movimiento Mujer, Vida, Libertad de Irán, la mayoría de ellos por disparos.
Desgraciadamente estas situaciones siguen pasando, los gobiernos, los políticos de todos los países solamente les importa la agenda propia, no el pueblo, por más que lo proclamen, la actualidad necesita un cambio en cuanto a sus paradigmas políticos o seguiremos igual que hasta hoy, y jóvenes como Shakarami se habrán ido en vano.
Y recuerden, todos los políticos de todos los colores (Partidos) son iguales, cuando un partido no les otorga una retribución u puesto, simplemente buscan otro partido o crean el suyo. Tal vez sea al contrario, claro esta es mi humilde forma de pensar ¿Y la de ustedes?
Héctor E. V. Villanueva.
Twitter: @abogadojalisco
Fuente: Recopilación de internet.