Hacer lo mínimo, por ello aplauden a los políticos.

in #legal4 months ago

Normalmente leo asuntos que son violatorios de los DDHH, cuestiones donde los gobiernos cometen estas violaciones o permiten que sucedan, pero en contada ocasiones los gobiernos realizan su trabajo, obviamente no merecen aplausos por hacer su trabajo que ya su remuneración (Que es mayor a lo que la mayoría de la población de su países gana) es suficiente, y en la mayoría de las ocasiones su trabajo realizado es inferior a estas prestaciones.

Cuatro meses de debate político y social, presiones del exterior por medio de organizaciones la población en general, el Parlamento de Gambia ha rechazado este lunes el proyecto de ley que proponía despenalizar la mutilación genital femenina 33 diputados en contra y 19 a favor, el presidente de la Asamblea Nacional, Fabakary Tombong Jatt, ha terminado por desestimar el proyecto de ley presentado por el diputado Almamy Gibba y se mantendrá la prohibición de esta práctica.

La práctica que esta prohibida en Gambia desde 2015 e impuso elevadas multas y penas de cárcel a quienes practicaran la MGF, que, según la Organización Mundial de la Salud, no tiene beneficios para la salud y puede provocar hemorragias excesivas, shock, problemas psicológicos y la muerte.

El proyecto de despenalización fue aprobado en segunda lectura el pasado mes de marzo, con un total de 42 de 58 parlamentarios a favor de la especialización de la práctica, organizaciones cómo Amnistía Internacional denunciaron que violarían varias convenciones ratificadas por Gambia, (Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, la Convención sobre los Derechos del Niño y la Carta Africana sobre los Derechos y el Bienestar del Niño).

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia en un informe publicado en marzo 2024 que el número de MGF en todo el mundo aumentó de 200 millones hace ocho años a 230 millones se practica en 92 países, 51 de los cuales tienen leyes que la prohíben.

Obviamente varias agencias de Naciones Unidas han elogiado la decisión y destacan los compromisos en materia de Derechos Humanos, la igualdad de género y la protección de la salud y bienestar de niñas y mujeres.

“La Ley de la Mujer de 2015 es la culminación de años de activismo, compromiso comunitario y educación dirigidos a erradicar esta práctica dañina y cumplir las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles. Por tanto, es crucial que estas protecciones legales sigan en vigor” afirman.

Otra decisión parlamentaria tomada en Sierra Leona (Si África parece empieza a trabajar en materia de DDHH) La entrada en vigor de la Ley de Prohibición del Matrimonio Precoz 2024, firmada el 2 de julio por el presidente Julius Maada Bio, por ello Samira Daoud, la directora regional de Amnistía Internacional para África Occidental y Central, manifestó:
“Acogemos con satisfacción esta histórica ley que prohíbe el matrimonio precoz en Sierra Leona. Esta legislación, al tipificar como delito el matrimonio para cualquier persona menor de 18 años, pretende proteger a las niñas de una práctica profundamente nociva que desde hace mucho ha violado sus derechos y ha obstaculizado su educación, su salud y su bienestar. Esto representa un importante paso adelante en la lucha contra la violencia de género”.

“Pedimos a las autoridades de
Sierra Leona que ahora tomen las medidas necesarias para garantizar
la plena implementación de la ley, lo que incluye una campaña
nacional de sensibilización, especialmente centrada en las zonas
rurales. También instamos a otros países de África Occidental y
Central que no lo han hecho a proscribir el matrimonio precoz.”

Cómo podemos observar son legislaciones puntuales y torales en materia de los DDHH, principalmente en la cuestión de protección de los derechos humanos de la mujer (En el área reproductiva, derecho al libre desarrollo de la personalidad etc.) Podrían decirme “En mi país mi presidente y mis políticos ya han realizado estas legislaciones) O sea en sus países no existen las violaciones a los derechos humanos de las mujeres, y sus tasas de violencia hacia ellas son mínimas, según su visión tal vez, si es así los felicito, viven en un mundo utópico, donde sus políticos son diferentes a cómo lo son la mayoría del mundo, debe ser genial vivir en un país cómo el de ustedes.

Y recuerden, todos los políticos de todos los colores (Partidos) son iguales, cuando un partido no les otorga una retribución u puesto, simplemente buscan otro partido o crean el suyo. Tal vez sea al contrario, claro esta es mi humilde forma de pensar ¿Y la de ustedes?

Héctor E. V. Villanueva.

Twitter: @abogadojalisco

Fuente: Recopilación e internet.