La Ignorancia No Es Tan Mala

in #ignorancia7 years ago (edited)

La Ignorancia No Es Tan Mala.


Quizás por prejuicios o por estar casi siempre a la "defensiva", muchas personas piensan que la palabra “Ignorante” es un insulto, cuando realmente casi nunca lo es (por supuesto, dependiendo del contexto).

La Ignorancia, según Wikipedia (https://es.wikipedia.org/wiki/Ignorancia) proviene del verbo «ignorar», originario del latín ignorare, cuyo significado es "no saber"; ("derivado negativo de la raíz gnō- de (g)noscere, ‘saber’"); por lo tanto​ es un simple concepto que puntualiza la falta de saber, conocimiento o experiencia.

Pero, algunas personas inescrupulosas, envidiosas, ofensivas, mezquinas, prepotentes, agresivas o egoístas, utilizan este coloquial término cuando desean herir y mal poner a otras personas (muchas veces con gran éxito, porque hacen sentir muy mal al receptor de la "ofensa"); diciéndoles que son unos ignorantes y con tal expresión sumada a otras peyorativas, pretenden sentirse un poco superior a los demás; entonces se acostumbran a referirse a las demás personas como "gente ignorante", a manera de insulto.

En tal sentido, por más multifuncional, estudiado, profesional o capacitado que quieran ser o creerse "éstas personas superiores", ellos nunca podrán llegar a eliminar por completo la Ignorancia de sus vidas, porque sencillamente nadie es perfecto ni lo sabe todo (solamente Dios).

Es decir, quienes pretenden insultar a otros calificándolos de ignorantes, se insultan a si mismos, porque ellos también lo son; de hecho, son tan ignorantes que ignoran que dicha ignorancia (valgan las redundancias), está incubada y persiste innata dentro de sí mismos también y en todo momento sale a relucir, por mucho que quieran ocultarla.

No obstante, aunque puedan sonar contradictorias mis palabras o paradójico el hecho, considero que debemos estar claros que también hay muchas personas que se pasan de ignorantes y no se ocupan de educarse como debe ser, dejando pasar sus vidas en un vulgar oscurantismo (¿podemos entonces hablar acerca de niveles de ignorancia?).

Veamos entonces, hacia dónde estoy orientando el tema y qué quiero decir con todo esto; simplemente, que tampoco es tan malo ser ignorante (Ojo: No estoy promoviendo que seamos ignorantes, por el contrario invito a educarnos y aprender diariamente). Lo que Sí quiero indicar es que yo soy ignorante y no me ofendo cuando algún "genio o sabio" con ínfulas de superioridad me dice "ignorante", porque mi autoestima no se inmuta, ni sube ni baja con tal "ofensa" que me resbala.

Por lo tanto, me gustaría que reflexionen y sepan que si en algún momentos nos etiquetan como “ignorantes”, no debemos sentirnos mal porque quienes nos llaman así, también lo son, y pertenecen a nuestro mismo grupo de ignorantes; y nos es que se trata de iniciar el juego de la "pelotica", "que si tu me dices yo te digo"; de ninguna manera, es tan solo el hecho de estar claros que todos nosotros ignoramos grandes cantidades de cosas, sencillamente porque somos ignorantes innatos.

Ya para culminar, desde mi punto de vista la ignorancia, es la que nos permite maravillarnos día con día como seres humanos (sigue sonando un poco extraño, ¿o no?); pero, realmente eso es así, porque nosotros obviamente ignoramos muchas cosas en la vida. Por ejemplo: si viajamos a otro lugar (pueblo, ciudad, estado o país), normalmente ignoramos como son las cosas y queremos conocerlos, (sus tierras, historias, vvencias y costumbres, entre otros); y de hecho, nos emocionamos porque desconocemos el futuro o los resultados en nuestras vidas de cada decisión tomada (por ejemplo, el citado viaje).

Por tal motivo vivamos una vida suficientemente feliz y tranquila sin pena por ser tan ignorantes, porque


LA IGNORANCIA NO ES TAN MALA


Fuente de la imagen: https://www.brainyquote.com


Sort:  

Hola amiga leivisveliz, he escuchado que "dejamos de aprender cuando morimos" por ello somos ignorantes toda nuestra vida, demos gracias a Dios por darnos la dicha de poder aprender algo nuevo cada día. Felicidad siempre.

De acuerdo contigo Syllem, Mientras estemos vivos podemos aprender y educarnos con tantas cosas, el problema es que muchos no les gusta aprender por flojera mental.

Me gusto mucho la frase de Benjamin Franklin, estoy totalmente de acuerdo con eso. Muy buen post amiga @leivisveliz. ¡Saludos!

Gracias yodin por comentar. Saludos